La asociación de acueductos comunitarios de la ciudad de Ibagué, creada desde el 2013, con el fin de organizar, dinamizar y defender los acueductos comunitarios que hay en este municipio, tanto en su perímetro urbano como rural, realizó ayer su asamblea general en la casa de la juventud en horas de la mañana.
Si bien la asistencia no fue masiva a pesar de la amplia convocatoria, los asistentes desnudaron al derecho y al revés la aguda problemática de los acueductos comunitarios en esta sección del país.
Al decir de los asistentes, hay una fuerte presión al parecer por las multinacionales y el mismo gobierno, para que todos estos acueductos sean privatizados. Al parecer todos los entes del gobierno como en la obra Fuente Ovejuna, se han venido uniendo alrededor de este oscuro propósito privatizador colocando todo obstáculo para que dichos acueductos, algunos con una existencia de más de 50 años, sean entregados a multinacionales y transnacionales.
Danilo López Carrero, que fue ratificado en la presidencia de esta organización comunitaria una vez más, explicó sin ambages la realidad histórica de la lucha de las comunidades por tener su acueducto comunitario y la fuerte presión del establecimiento municipal para que estos acueductos sean privatizados, a la sombra de las “famosas” Alianzas Público Privadas (APP) que viene liderando el alcalde, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Según López Carrero, el perímetro urbano cuenta con 34 acueductos comunitarios y en el sector rural con más de 200.
Destaca el líder comunitario que el Tolima es un departamento rico en agua, es una verdadera estrella hidrográfica, “por eso, tenemos el acecho permanente de las multinacionales que van tras el preciado líquido”.
“El calentamiento global es una realidad – agregó – por la grave contaminación de las grandes industrias que hay en el mundo, por la acción inconsciente del mismo hombre que consideró que la tierra y su naturaleza no sentía. Hoy sabemos la realidad. Por eso, tenemos que actuar para no tener que llorar después cuando ya no tengamos nada que hacer”.
“Los acueductos comunitarios deben seguir siendo de la comunidad, deben seguir siendo su patrimonio colectivo, hay acueductos que tienen más de 50 años y siguen prestando el servicio a la comunidad. No podemos dejárnoslo rapar de las multinacionales con la complicidad de los gobernantes”, destacó.
Diversas actividades han desarrollado esta asociación encaminada a preparar a las comunidades en el manejo y la defensa de estos acueductos, ha realizado convenios con el SENA, con la universidad del Sur y entes afines. “La comunidad hoy por hoy no sabe qué tiene en sus manos”, subrayó López Carrero.
López Carrero, rechazó categóricamente los anuncios del director de la Corporación Autónoma regional del Tolima (CORTOLIMA) en el transcurso de la semana que termina, en el sentido de que estos acueductos serían intervenidos, lo cual es interpretado por el líder comunitario como paso inicial para su privatización. “De hecho – dijo – esto ya viene sucediendo, caso de la Colina 1 y 2 y en la mira viene el acueducto de Boquerón”.
Dijo igualmente, que de las veredas Cataima y Cataimita se trajeron el agua, dejando a estas comunidades sin el preciado líquido a pesar de tener concesión de las fuentes hídricas. Según López Carrero, el IBAL ya está privatizado en casi el 50 por ciento.
“El gobierno se niega a invertir en estos acueductos comunitarios con miles de evasivas, CORTOLIMA que es la responsable de ayudar, no ayuda como debiera ayudar, pero en cambio sí está tras el humilde campesino que por necesidad tiene que tumbar un árbol”, subrayó.
Danilo López Carrero, instó al alcalde municipal, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez a no utilizar las APP en el caso de los acueductos comunitarios, “más bien – dijo – hagamos una alianza Pública Comunitaria, por cuanto las comunidades pueden perfectamente contratar”.
Lo cierto es que alrededor de los acueductos comunitarios de Ibagué, del Tolima y de Colombia, hay toda una gran puja por parte de las transnacionales para apoderarse de estos. Consciente de ello la Asociación de acueductos comunitarios de Ibagué, llama a los usuarios a defender lo público, a cerrar caminos de unidad y evitar que el capital transnacional siga robándose los recursos nacionales con la complicidad pusilánime de los gobernantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario