Se dictó ayer un taller en la ciudad de Ibagué (Tolima) sobre los puntos que conforman el acuerdo de la Habana aprobado entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. Este estuvo dirigido básicamente a las mujeres y estuvo orientado por prestantes mujeres, entre ellas, Gloria Inés Flórez Schneider, defensora de derechos humanos, lo mismo que Ana Teresa Bernal.
Gloria Inés destacó el papel fundamental de la mujer en los nuevos procesos que se vienen presentando en el mundo y en el caso particular de Colombia con el proceso de paz. “En el mundo – dijo – en un proceso de paz las mujeres tienen un lugar. Vivimos en una cultura patriarcal, también en Colombia, lo hemos sentido todas las que estamos aquí”.
Acerca del punto agrario aprobado, la lideresa apuntó: “Para aprovechar este punto las mujeres campesinas tienen que organizarse aún más, para que puedan acceder a esto que está en los acuerdos”.
Destacó el tema del crédito y de los subsidios. Dijo: “Está en el papel, hay que lograr conquistarlo”. Sobre el tema del fortalecimiento de salud y pensión. “¿Cuándo se había hablado de pensión para la mujer del campo? Nunca”, dijo Gloria Inés Flórez.
En relación con la participación política, destacó: “Se trata de avanzar en la igualdad de género, la equidad en todas las instancias de la participación ciudadana y política. Participación política no solamente a nivel electoral. Eso es una parte. La participación política también está al interior de nuestras propias organizaciones y en todas las instancias del acuerdo donde debe haber identidad de género. Hay que pasar estas propuestas que están en el papel a la realidad”, enfatizó.
En cuanto al punto de drogas ilícitas, manifestó: “Recalcar que estamos trabajando las mujeres en dos direcciones: Uno, en el liderazgo de las mujeres para el programa de desarrollo de sustitución de cultivos de uso ilícito y no lo que está pasando hoy, desafortunadamente, en muchos territorios, que dicen: Sustitución de cultivos ilícitos y por el otro lado, fumigación aérea”.
“En el primer encuentro realizado en este país de mujeres cocaleras con el apoyo de muchas organizaciones de mujeres, las mujeres cocaleras que han estado en zonas donde se cultivan estos cultivos ilícitos, han dicho claramente: Lo que necesitamos son oportunidades”.
“Oportunidades porque si estamos sembrando coca no es porque queramos, sino porque no ha habido otras alternativas. Se dispuso una serie de acciones para que las mujeres jueguen un liderazgo en estos programas de sustitución de cultivos ilícitos”.
“Dos, el tema que nos preocupa a las mujeres sobre la cantidad de mujeres víctimas, porque yo las trato así como trata de personas usadas por bandas criminales, que por 100 mil pesos o por presiones de esos grupos, se ven abocadas a llevar coca y son detenidas en las cárceles. Tenemos más de tres mil mujeres presas en el país. Este es un drama humano de grandes proporciones”.
“En el Putumayo hemos visitado a cien mujeres. Al hablar con ellas, nos han dicho: A mí me pagan 100 mil pesos, no tenía cómo darle de comer a mi hijo y me presté para eso. Me arrepiento. Estos son los temas que están en los acuerdos”.
“Tres, en este acuerdo las mujeres tenemos que jugar un rol muy importante en algo que se plantea y es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. No solamente es el problema de resolver el problema de la cadena del narcotráfico que son los que siembran los cultivos de uso ilícito, sino de responder ya de manera conjunta en la estructuración de una política pública y de acciones que nos permitan prevenir el consumo”.
Sobre la justicia especial para la paz, Gloria Inés Flórez Schneider, subrayó: “Esta está compuesta por 20 magistrados, 64 jueces y 20 fiscales especiales. Hay cinco personas representantes de organismos internacionales de universidades muy reconocidas como defensoras de derechos humanos, juristas que han jugado papel importante en el marco del derecho de las víctimas, que son los que van a escoger a estos”.
“Va a ver una unidad especial para abordar lo que es la violencia sexual y toda la afectación que hemos tenido las mujeres”.
“Las organizaciones de mujeres hemos decidido jugar también un papel de incidencia ante la comisión de cinco que va a escoger a los magistrados para que tengan en cuenta la equidad de género en la composición de la justicia espacial para la paz. Además, no solo el hecho que sea mujer lo garantiza, sino también la formación de los hombres y las mujeres en aspectos de género que nos garantice realmente el reconocimiento de todas las afectaciones que hemos tenido las mujeres”.
Sobre la terminación del conflicto armado: “Es muy importante porque tiene que ver con el conflicto armado, empezamos ubicando las zonas de concentración. Sabemos que ha habido inconvenientes. Hacia allá nos hemos movido también las mujeres, para solicitar que las mujeres que llegaron a los campamentos, a los sitios de ubicación, las condiciones básicas de salud, higiene, etc”.
“Esta las garantías para las lideresas, para las defensoras de derechos humanos y para las ex combatientes que van a entrar a la vida civil. Para eso, hay una comisión de garantías y seguridad que fue instalada recientemente. Nos dimos cuento que esto que tiene que haber participación de las mujeres en esa comisión, no se cumplió. ¿Qué hicimos las organizaciones de mujeres? Solicitamos al gobierno nacional incluir a las mujeres”.
“Le dicho al gobierno nacional y a todos los organismos del Estado: Es hora que los acuerdos firmados en la Habana se apliquen a cabalidad. No estamos dispuestas a que nos hagan “conejo”, en estas comisiones, entre otras de seguimiento e implementación, donde en la comisión de gobierno hay 3 hombres y en la comisión de la guerrilla 3 hombres y una mujer. El gobierno no está cumpliendo en este aspecto. Tenemos que tener conciencia que nada nos van a regalar, todo será fruto de la lucha”.
Estar pilas y organizada para participar en estos procesos que se desarrollarán en los territorios, insistió la lideresa durante el taller.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario