domingo, 26 de marzo de 2017

“Estoy muy contento con el proceso de paz, quiero ser futbolista”: Jimmy Rodríguez



Jimmy Rodríguez. Fotos Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La dinámica de la zona veredal transitoria de normalización en la vereda El Oso del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima), bien se podría comparar con una colmena de abejas, la única diferencia sería que allí no hay zánganos, pues cada uno cumple una función permanente.


El movimiento es constante al parecer desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Lo otro digno de destacar es la armonía y la conciencia de clase. No hay capataces mirando rayado para que la actividad se realice. Entre risas y bromas cada quien cumple con su tarea conscientemente.

Así lo advertimos en la reciente gira que hicimos. Hay una sincronización casi perfecta, a pesar del infame incumplimiento del gobierno nacional. Nadie se lamenta de este impase. Busca con su aporte diario transformar esta cruda realidad. Hay conciencia de que esto es una lucha de clases que cada vez se desarrolla más tomando formas distintas. Ayer, era el fusil el arma transformadora hoy es el azadón, la pala y el barretón, pero sobre todo la batalla de ideas. 

Para la muestra un botón. Hablamos con Jimmy Rodríguez, quizás uno de los guerrilleros más joven de este destacamento, pues en la actualidad tiene 17 años y hace cinco está en el movimiento guerrillero.  

Lo encontramos abriendo hoyos para sembrar plátano. Sudoroso y con timidez hizo una pausa breve para saludarnos y hablarnos de su actividad. Lo más hermoso que advertimos de entrada es el compromiso, el entusiasmo por hacer el trabajo bien de tal forma que le agrade al colectivo. No hay estímulo económico, hay estímulo moral y eso al parecer es suficiente para este joven guerrillero.

“Estoy trabajando, haciendo unos huequitos para sembrar plátano, agricultura. Vamos a sembrar plátano en todo este lote, para después nosotros mismo comer de esto, que nos de los frutos y no estar comprándolos en otro lado, sino que aquí mismo tenemos los platanitos”.


Zona veredal transitoria de normalización en la vereda El Oso del corregimiento de Gaitania. Foto: Nelosi

Pero la idea no es sembrar solamente plátano, la perspectiva es plantar otros productos que de hecho ya han sido plantados como maíz, hortalizas e incluso, al parecer café.

Este guerrillero dice que lleva en el movimiento “solamente cinco años no más”. Su experiencia en este corto tiempo entre comillas, la define así: “En estos cinco años que he estado en las Farc, pues, muy bueno, la verdad muy bueno, porque a mí desde muy pequeñito me gustaba la guerrilla, y pues, ingresé a la organización y me ha ido bien. Ingresé como de 13 añitos y pues, tengo 17 años”.

La pregunta fue directa y casi a quema ropas: ¿No se ha arrepentido de haberse metido a la guerrilla? Su respuesta segura: “No, yo no me arrepiento porque acá es muy bueno y aquí es donde uno aprende por qué está luchando uno. Uno aquí lucha por un pueblo. Entonces, por qué uno se va a arrepentir de estar luchando por un pueblo para que haiga una igualdad, para que todo sea igual, ¿Sí me entiende?”.

¿Cómo es el trato en la guerrilla? “El trato es muy bueno. La verdad a uno no lo regañan, ni nada, solamente le explican a uno cómo son las cosas, qué hay que hacer. Lo primero que le explican al llegar uno es que tiene que cumplir, ser ordenado con las cosas de uno, para donde lo manden hay que ir a cumplir. Ser ordenado, organizado”.

¿Qué estudios tiene? “Yo estudié solamente hasta segundo de bachillerato”. ¿Por qué no siguió estudiando? “Pues porque me gustó las Farc y me salí del colegio para venirme para acá. Yo estudiaba en Rovira (Tolima). Soy de Rovira. Hace cinco años me vine para las Farc y aquí estoy”.

Los medios de comunicación y el gobierno nacional suelen decir que los niños son traídos a la fuerza a la guerrilla. ¿Usted fue traído a la fuerza, fue obligado? “No, la verdad a mí no me trajeron a la fuerza, solamente yo pedí ingreso y pues, me explicaron cómo eran las cosas acá y me dijeron: Le vamos a dar un mes, si se aburre se va par la casa. Y no, pues yo me amañé y seguí”.

¿Muchos sustos durante estos cinco años? Jimmy Rodríguez, se apoya en el barretón dejando escapar una risita leve al momento de contestar: “Claro, siempre he tenido sustos acá en las Farc: Bombardeos, asaltos”. ¿Se ha visto en medio de algún bombardeo? “Sí claro, por allí para el Valle, estuvimos en un bombardeo y pues mataron a tres muchachos y nada más. La verdad no me acuerdo de la fecha, pero eran como las cuatro de la mañana, yo estaba dormido, tenía un sueño tan profundo, que desperté cuando la segunda bomba. Yo me levanté así, eso estaba todo iluminadito. Eso caían palos, hojas, piedras y todo eso. Entonces, yo salí corriendo por un camino hacia abajo y las bombas las tiraron para allá. Me encontré con otro muchacho y pues duramos por ahí pendientes y a las cinco nos devolvimos para el campamento otra vez. Entonces ya venían los helicópteros y entonces sacamos los muchachos que estaban ahí”.

Hoy hay al parecer una nueva realidad, con este proceso de paz, ¿Qué sigue para usted? ¿Qué le gustaría hacer? “Con este proceso de paz, la verdad pues yo pienso muchas cosas. Prepararme para estudiar, seguir en el proceso de paz, seguir luchando y estudiar, aprender muchas cosas que quiero aprender”.

Ahora con el proceso de paz y los nuevos cambios que se avecinan, ¿Tiene usted proyectado retirarse de la guerrilla? “No, retirarme no, porque qué hace uno con luchar tanto y salir e irse para la casa a trabajar. Lo que yo pienso es seguir en la organización y seguir luchando por el proceso de paz, en la lucha política ya sin armas. Uno estudia lo que quiera estudiar para seguir en las Farc”.

Le solicitamos a Jimmy Rodríguez un mensaje para la juventud, sobre todo esa juventud sin horizontes, sin ideales, que mendiga un puestico hasta renunciando a sus supuestos ideales que dice defender. Esa juventud desideologizada. Responde: “A los jóvenes que tienen la edad que tengo yo, pues que estudien y sepan qué es las Farc, porque hay gente que no distingue las Farc y entonces a los niños y a esos muchachos les da miedo y nosotros somos realmente como cualquier civil, normal, solamente que cargamos un uniforme y un fusil, pero eso no nos coloca por encima de los demás. Lo hermoso es que tenemos ideales, sueños y sabemos que ello lo materializamos a través de la lucha y el compromiso revolucionario”.

Es decir, su propuesta es que la juventud se acerque a las Farc y los conozca. Porque claro, hay toda una campaña del régimen que pinta a la guerrilla como “monstruo” sin alma y sin corazón. “Sí, eso de la propaganda del enemigo que dice que nosotros matamos, asesinamos, que violamos. La verdad eso nunca es así. Eso es pura propaganda negra psicológica para que nos tengan miedo y la gente no se nos acerque, pero le digo con toda sinceridad: Eso nunca es así”.

Ya internamente ¿Cómo son las relaciones entre la guerrillerada y las relaciones de los hombres con las mujeres? “Pues, sobre las mujeres, las mujeres cumplen las mismas funciones que cumplimos nosotros. Ellas son lo mismo que nosotros. Ellas también estudian, prestan guardia, ranchan, igual que nosotros. Lo normalito. El respeto con ellas y todo, nunca las irrespeta uno. Aquí hay muchachos que tienen mujer y todo, pero ya es decisión de ellos y ellas. Si le dicen a uno que sí pues bien, si no, no”.

¿Pueden tener novias que no son guerrilleras, son de civil? ¿Cómo se maneja esto? “La verdad novias civiles no, pero ahorita por lo menos sí podemos tener novia civil, pero mayores de edad, menores de edad no se puede. Guerrilleras, novias, pues claro, pero ya ahorita menores de edad no se puede, es a partir de los 18 años”.

Con todos los horrores de la guerra, la dureza de la lucha revolucionaria y las mismas dificultades diarias, de todas maneras, ¿Se siente contento en la guerrilla, el momento que se está viviendo? “Claro, yo estoy muy contento con el proceso de paz, pues porque uno siente como una libertad, un descanso bueno. Ahora tiempos era más complicado, uno no podía salir, porque si salía era de noche. La verdad ya estamos viviendo muy bueno”.

Así las cosas, siente usted la necesidad de llamar al pueblo colombiano a apoyar este proceso de paz ¿Verdad? “Claro, es muy importante que apoye el pueblo este proceso de paz, pues para que haiga una igualdad para todo el mundo”.

Acerca de sus anhelos más inmediatos, ¿Qué nos puede decir? “Pues estudiar, prepararme para seguir en la lucha, hacer muchos cursos, quiero aprender muchas cosas. Me gustaría estudiar para futbolista. El deporte me gusta harto y me gustaría aprender a jugar eso”. ¿Cómo vio el partido Colombia – Bolivia? “La verdad me lo miré y muy bueno, hicieron un gol muy bueno, James lo hizo”. Pero, casi lo bota. “Sí, fue que le pegó en la mano, entonces le rebotó y él se devolvió y lo hizo”. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario