viernes, 31 de marzo de 2017

“El país viene siendo copado por el paramilitarismo”: Judith Maldonado Mojica

Integrante de Voces por la Paz, Judith Maldonado Mojica. Foto:Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La integrante de Voces por la Paz, Judith Maldonado Mojica, estuvo ayer en la ciudad de Ibagué acompañando el lanzamiento de la mesa municipal social por la paz.


Diversos medios de comunicación la abordaron para conocer detalles de la implementación del proceso de paz que se viene desarrollando en medio de la serie de dificultades a raíz del incumplimiento por parte del gobierno nacional.

La lideresa que hace parte de la Cámara de Representantes por este movimiento transitorio, presentó un amplio balance de la gestión desarrollada en el Parlamento, señalando que a pesar de las vicisitudes el proceso avanza y se hace indispensable la participación activa y propositiva de la comunidad.

Expresó su profunda preocupación por la presencia del paramilitarismo que viene tomando zonas dejadas por las Farc – Ep, prácticamente con entera libertad, fenómeno que viene negando el gobierno nacional. Denunció que el pasado 29 de marzo, fue amenazada precisamente por este flagelo, exactamente por los urabeños en el Norte de Santander. La doctora Judith Maldonado Mojica demandó de Santos medidas de protección y medidas políticas.

Durante la rueda de prensa, anotó: “Este es un tema que preocupa profundamente porque los territorios están padeciendo olas de violencia, un copamiento, reaparición de grupos”.

La también lideresa de Derechos Humanos, sustentó su afirmación presentando cifras realmente escalofriantes que el gobierno minimiza y los grandes medios de comunicación callan deliberadamente. Dijo: “Tenemos lamentablemente 130 líderes y lideresas sociales asesinados en el último año, casi más de 80 desde que se firmó el proceso de paz y en lo que va del año más de 57”.

Dijo que el compromiso del gobierno nacional de acabar con el paramilitarismo estaba en el punto 3.4 del acuerdo, por lo tanto el gobierno debe cumplir cabalmente con lo aprobado, para lo cual resulta de vital importancia la movilización del pueblo colombiano exigiendo su cumplimiento sin más dilaciones.

Algunas preguntas que contestó la lideresa en la rueda de prensa improvisada, fueron las siguientes:

-         ¿Cómo dimensiona su experiencia en la vocería Voces de Paz?

En el tema de la implementación normativa, nosotros asumimos el encargo tal como lo dice el punto 3.2.1.2 del acuerdo, una agrupación de ciudadanos que tuviera el rol de ser veedores de que la implementación normativa, es decir, los cambios constitucionales y legales que se hicieran, fueran fieles y ajustados al texto del acuerdo.

Este primer esfuerzo arrancó el 17 de diciembre y terminaba hoy (ayer), que fue el período de sesiones extraordinarias para avanzar en la implementación normativa.

Hasta ahora, en este período logramos sacar la ley de amnistía, la ley 1820 del 30 de diciembre de 2016, avanzamos en el acto legislativo que creó el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, avanzamos en el estatuto de la oposición, era un tema que estaba en mora hace 26 años y una reforma del blindaje jurídico del acuerdo, de que se incorporara a la constitución nacional.

El texto mismo del acuerdo menciona unas 24 reformas legales y constitucionales, explícitamente, pero hay otros que se pueden derivar, por ejemplo la jurisdicción agraria. Hay una tarea bastante amplia de implementación normativo y el tiempo es bastante corto.

La figura del fast track se dio por seis meses y se podría prolongar por unos seis meses más, pero estos últimos seis meses serían traumáticos por el fragor de la campaña electoral.

-         ¿Cómo vienen resolviendo el trauma que genera el sucesivo incumplimiento por parte del gobierno nacional?

Hay dos mecanismos en el marco del acuerdo para garantizar que se cumpla lo acordado: La comisión de seguimiento, impulso a la verificación de lo acordado, está en el punto 6, integrada por 3 miembros de las Farc y 3 miembros del gobierno. Del gobierno está: Sergio Jaramillo, el ministro Cristo y el ministro Rafael Pardo. De las Farc: Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Sandrich. Ahí se están resolviendo esos temas.

Después de 100 días de balance, hay muchas cositas por resolver. Creo que las primeras que intentaron superar fueron el tema de los Protocolos y la adecuación de los programas institucionales para la recepción de los menores. Fue un tema que generó un poquito de preocupación en muchos sectores. Este tema fue resuelto.

El otro tema que empezó a salir fue el incumplimiento del atraso en las zonas veredales transitorias de normalización y ahí están saliendo. Pero, están empezando a surgir otros inconvenientes bastante complejos: La aplicación de la ley de amnistía e indulto que está desde el 30 de diciembre y se tiene una Fiscalía que se niega un poco a operativizarla.

Otros relacionados con el atraso también de la implementación normativa y por eso fue el “cónclave” que llamaron los medios de comunicación, el pasado fin de semana, donde se fijan algunos tiempos y algunos plazos.

Ese es un mecanismo. El otro que es muy importante que se hubiera instalado es el componente de acompañamiento internacional. Aquí, necesitamos más ojos haciendo que las partes cumplan. El acuerdo menciona al menos 22 organizaciones internacionales. Ese componente internacional ya se conformó y se instaló hace pocos días en Cali.

-         ¿Cómo es el tema de las amnistías?

El tema de la amnistía favorece a tres grupos de manera general: 1. Las personas que ya fueron condenadas. Es decir, que fueron investigadas, sancionadas y condenadas por el delito de rebelión o conexo. ¿Ellas qué tienen que hacer? Dirigir su situación al juzgado de ejecución de penas.

Eso nos fácil de lidiar porque depende un poco de la información y del conocimiento que puedan tener los mismos presos políticos. Es un tema que implica difusión y trabajo interno. 2. El otro grupo son las personas que han sido investigadas pero no condenadas o tienen preocupación porque tienen una orden de captura o proceso. Ese grupo tiene que dirigir las solicitudes a la Fiscalía y la 3. Es el grupo donde están las personas que están en la zonas veredales que es el listado de guerrilleros y el listado de milicianos que cumplen con los requisitos, es decir, que tienen solo responsabilidad y esas se están construyendo y estamos a 31 de marzo, se espera que salgan muy pronto antes de un mes para que puedan ser objeto de amnistía.

-         ¿Cuántas personas serían beneficiadas?

Como le digo ese listado está en construcción, quien está monitoreando el mecanismo acordado, que es el mecanismo de monitoreo y verificación compuesto por Naciones Unidas. Ellos reportaron el número de personas que habían comenzado a llegar a las zonas veredales transitorias de normalización, pero también falta el tema de los milicianos. Por ahora se tiene un estimado que asciende a 6000 personas de los registros que hasta ahora se llevan, pero es un tema que tiene que ser un poco más detallado y complementado como el mismo registro de armamento. Esperamos que el mecanismo nos pueda arrojar esos resultados bastante claros en cifras, pero por ahora le podría decir este estimado.

-         En el cónclave de Cartagena de Indias, ¿Qué se dijo acerca del paramilitarismo?
Es un tema que preocupa profundamente porque los territorios están padeciendo olas de violencia, un copamiento, reaparición de grupos, tenemos lamentablemente 130 líderes y lideresas sociales asesinados en el último año, casi más de 80 desde que se firmó el proceso de paz y en lo que va del año más de 57. Este punto está en el 3.4. del acuerdo. 

Es decir, el Estado Colombiano se compromete a desmantelar las estructuras paramilitares o derivadas de ella que puedan poner en riesgo a los territorios, a los líderes y lideresas de derechos humanos, a quienes están comprometidos con el tema de la paz.

Nosotros reclamamos del Estado dos tipos de medidas: Las medidas de protección, pero también las medidas políticas de protección. Ahí es donde está fallando. Es decir, cuando se pare en este país un ministro de defensa y un ministro del interior, a pesar de las cifras, sostienen que no ven la sistematicidad de lo que está ocurriendo. Eso no es responsabilidad de un plan sistemático, les decimos: Se equivocan. Si van a ver eso como hechos aislados entonces el problema no le preocupa o no le interesa.

En nuestro caso recibimos una amenaza antier (29 de marzo) por parte de los urabeños en Norte de Santander, porque yo trabajo mucho en esa región. Hubo un avance la instalación de una unidad especial en el tema de la investigación, hay otros mecanismos que es promover los pactos regionales para procurar el desmonte del paramilitarismo, en eso el Estado tiene que comprometerse.

Lamento profundamente que un par de días antes del cónclave allá en Washington el sistema interamericano de derechos humanos que se puso el tema, vuelve y sale el ministro Cristo a decir que él no ve la sistematicidad de los casos. Lo que no queremos es que mostrarle al Estado una lista de 3000 muertos como la Unión Patriótica y decirle oiga: ¿Se da cuenta que sí están matando la gente acá comprometida con el proceso de paz?

-         ¿En este cónclave de Cartagena se habló algo del comandante Simón Trinidad?

Ese es un tema siempre estuvo presente desde el inicio de la mesa. Era un aspecto en que las Farc insistió mucho. Creo que ustedes vieron simbólicamente la silueta quiso acompañar.

El gobierno tenía el compromiso de adelantar las gestiones ante el gobierno norteamericano y las instancias judiciales, y el momento final en que ellos esperaban que se diera una salida era el último día del gobierno de Obama, que por protocolo él podía amnistiar antes de retirarse de la Casa Blanca, pero no lo hizo.

Pero con eso le digo que no fue un tema tratado el tema, porque el foco del tema era el incumplimiento, el retraso en la implementación de algunos de los puntos del acuerdo. Pero, ese es un tema que las Farc siempre van a insistir por razones morales, por razones políticas, por razones jurídicas, porque por supuesto, Simón Trinidad no era ni más ni menos el responsable de los hechos que le atribuyó la justicia norteamericana. Era una de las personas más preparadas de las Farc, encargado más bien del tema ideológico, vocero en la mesa del Caguán, pero lamentablemente en las manos de la justicia pues lo procesaron por narcotráfico.

-         ¿Les preocupa las manifestaciones que ha hecho la rama judicial en el trámite de ex carcelación teniendo en cuenta que no se tienen los recursos para tramitar casi 17 mil solicitudes?

Por supuesto. La justicia en este país no solo está debilitada en temas de recursos humanos y financieros, sino que es una justicia que la tenemos empeñada al sistema financiero. Es decir, mientras la justicia colombiana sea la responsable de cobrarle la cartera al sistema bancario y financiero, eso es lo que la tiene colapsada.

Los grandes estudiosos han dicho el 67 por ciento de su trabajo está en temas de hipoteca, de remate, de cobros, de cartera. Ahí hay una falla enorme.

Tenemos varias preocupaciones que las compartimos con Asonal Judicial, que es el sindicato de la rama. Por supuesto el gobierno, como hizo con los colombianos, no ha hecho una difusión, ni una formación. No ha preparado a los operadores jurídicos para los retos que implica la ley de amnistía.

Las dificultades financieras y operativas que tiene la rama, lo que nosotros quisiéramos y desde Voces de Paz, es que se plantee de manera honesta la política pública de este país. Si no estamos enfrentando una contienda de guerra como la tuvimos en los años anteriores, pues que se reduzca el presupuesto de guerra y se invierta no solo en justicia, sino en todo el componente social que implica el acuerdo. Yo le digo a la gente: ¿Cuánto cree que nos costó a los colombianos los bombardeos contra el Mono Jojoy, de Raúl, de Alfonso Cano? Eso es una cosa que todavía nos la tiene oculta, pero uno sabe que un operativo militar de eso es altísimo. Yo creo que con esa platica perfectamente podríamos fortalecer la justicia en este país.

-         Resulta un problema teniendo en cuenta que son nueve personas para resolver muchos problemas que se tienen entorno a la amnistía.

Sí, es un problema que se tiene no solo con los delegados de las Farc, yo soy defensora de derechos humanos hace algunos años, les cuento una anécdota: Entro yo a hacer talleres sobre derecho de los reclusos y la gente decía como que esto no existe doctora, mire doctora, aquí tenemos un señor casi muerto.

Les dije: Hagamos una cosa: No me saboteen el taller, lo hacemos y luego pasamos a asesorías. No les miento: En ocho o nueve día revisamos 100 solicitudes de personas que ya habían cumplido su pena. No entiendo un Estado cómo permite eso. O sea, una persona fue condenada a 11 años, llevaba 8 años pagando la pena, pero ese delito había sido reducido hace unos años a 5, o sea, él estuvo 3 años más de lo que debería estar. ¿Qué nos tocó? Ponernos a hacer las solicitudes para que las tramitara. Esto es un tema estructural y ahorita puede estar pasando.

El Estado Colombiano tiene que tomar planes de contingencia, pero digamos que es absolutamente terco. Les quiero contar una anécdota: Cuando estaban en el proceso de conversaciones con todo el marco legal que hay que crear, se le dijo al gobierno: Creemos una comisión normativa, que vaya avanzando en esos ajustes, en esas leyes. ¿Qué dijo el Estado? No, hasta que no esté el acuerdo final. ¿Y, hoy qué tenemos? Un acuerdo final y un poco de normas por crear. Hubiésemos podido avanzar. Se le dijo: Creemos una comisión de alto nivel para evaluar todos los impactos sobre el Estado Colombiano para cumplir esos acuerdos, también dijo no.

-         ¿Cómo analiza la actitud guerrerista del uribismo?

Nos preocupa. Ya decía frente a la marcha del día de mañana (hoy): Nosotros desde Voces de Paz tenemos un profundo respeto por la apertura democrática, es decir, las movilizaciones ciudadanas, la protesta social y todas las expresiones absolutamente válidas y respetables.

Personalmente descalifico que detrás de ella se quiera alimentar el odio y el miedo en la ciudadanía. En lo personal, yo vi la convocatoria del ex procurador Ordóñez Maldonado, yo rechazo ese tipo de convocatorias porque están sustentadas en la mentira.

Sale diciendo que un motivo de salir mañana (hoy) es que la familia colombiana está en riesgo y que la ideología de género se va a tomar a este país. O sea, nuevamente jugar con la desinformación y con el miedo. Pero, por supuesto, esas expresiones son válidas, descalifico los grupos que detrás de ella quieren seguirnos polarizando y quieren alimentar ese odio.

-         ¿Cómo se ha recibido el acompañamiento del ex presidente Pepe Mujica y otros mandatarios en el proceso de observación de la implementación de los acuerdos?

Quienes lo conocemos de discurso, sabemos que es una persona en sus 82 años, tiene una gran experiencia, un gran compromiso ciudadano, nos parece que es una gran figura latinoamericana absolutamente importante, muy reconocida en diferentes medios. Él dice: No hay una paz perfecta, porque la construcción de la paz la hacemos nosotros. Siempre habrá cosas que se deben mejorar. Ese fue como el mensaje. Es decir, no esperemos a que la paz sea perfecta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario