Fernando Cruz Artunduaga, docente universidad del Tolima. Foto Nelosi |
Mediante lacónico comunicado el Centro de Estudios Regionales de la universidad del Tolima (CERE), informa a la opinión pública que el evento de paz programado en cuatro universidades de Ibagué, durante los días 29 y 30 de marzo, y que contaría con una comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), fue suspendido.
Dicho comunicado firmado por su director, el doctor Miguel Espinosa Rico, dice que “dificultades de orden logístico que imposibilitan el desplazamiento de los delegados de la zona veredal de transición y normalización de la vereda El Oso del municipio de Planadas (Tolima)”, ha impedido la presencia de la comisión y en consecuencia la realización del evento intitulado: “Diálogos abiertos de paz (DAPAZ)”.
Agrega en otro aparte el comunicado: “Invitamos a la comunidad universitaria y a la sociedad tolimense a mantener un espíritu de reconciliación y de construcción de paz”.
El texto completo es el siguiente:
Ibagué, 30 de marzo de 2017
COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
Suspensión evento “Diálogos Abiertos de Paz – DAPAZ. El papel de la Universidad Región en el Tolima.
Se informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública que la jornada “Diálogos Abiertos de Paz – DAPAZ. El papel de la Universidad Región en el Tolima”, a realizarse en la Universidad del Tolima, el día jueves 30 del presente en horas de la mañana, ha sido suspendido, debido a dificultades de orden logístico que imposibilitan el desplazamiento de los delegados de la Zona Veredal de Transición y Normalización de la Vereda El Oso, del municipio de Planadas.
Invitamos a la comunidad universitaria y a la sociedad tolimense a mantener un espíritu de reconciliación y de construcción de paz, así como a mantener abiertas las puertas del diálogo con todos los sectores sociales y políticos para superar la violencia histórica que de manera particular ha afectado el desarrollo de nuestro territorio.
Atentamente,
Miguel Espinosa Rico
Director
Centro de Estudios Regionales, CERE
Habla el profesor Fernando Cruz Artunduaga
El profesor de la universidad del Tolima, Fernando Cruz Artunduaga, estuvo junto al doctor Miguel Espinosa Rico, pendiente de esta jornada encaminada a fortalecer el proceso de paz sobre todo al interior de la comunidad universitaria.
Con el fin de conocer su pensamiento sobre el contenido del encuentro que se proyectaba y la razón de la suspensión, lo entrevistamos minutos antes de ingresar a su salón de clase el día inmediatamente anterior.
- Profesor Fernando Cruz Artunduaga, usted era uno de los organizadores de este evento de paz en varias universidades de Ibagué. ¿Por qué se suspende la actividad a última hora?
Primero quiero comentarle el objetivo. El objetivo de este espacio era generar lo que se ha dado en llamar: “Pedagogía de los acuerdos de paz” a través de la voz de un sector de los protagonistas como son los miembros de las Farc. Y por otro lado, conocer y debatir un poco cuál es el papel que podría jugar la universidad que hace presencia en la región de acuerdo a las propuestas que ellos vienen planteando y obviamente la universidad dentro de su autonomía y proyecto educativo institucional, poder pensar qué papel puede jugar y aportar dentro de este momento histórico que está viviendo el país.
El evento fue coordinado con el mecanismo de monitoreo y verificación de la zona veredal de transición y normalización de El Oso, en el municipio de Planadas, para ellos poder salir están los protocolos en los acuerdos de paz. Esto no es nada nuevo, pues deben tener un permiso donde los miembros que tengan orden de captura, tienen que darle el levantamiento de esa orden de captura y poder salir de dicha zona con la debida información, con los mecanismos de seguridad correspondientes para que se garantice su movilidad y participación en los espacios que se abran.
El lunes en horas de la noche, de acuerdo a los diálogos que sostuvimos tanto con miembros de las Farc como con personas que pertenecen al mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, nos informaron que los permisos estaban dados. Sin embargo, hasta el día de hoy en la mañana (ayer), pues no lo pudieron tener en sus manos y sin ese permiso ellos no podían salir de la zona y también, pues, nosotros les dijimos que era un requisito en la universidad para poder abrir las puertas y que se dieran los diálogos, los debates, en el marco del objetivo ya mencionado.
- El impase es de tipo logístico. ¿La iniciativa sigue en marcha para realizarla más adelante?
Hay un momento de evaluación que teníamos previsto con las universidades que acogieron esta iniciativa para el 5 de abril. Esperemos que se lleve a cabo. Era para evaluar el evento, pero en este caso no se hizo, pero creo que sea probable o seguramente se pueda llevar a cabo la evaluación para ver qué hacemos, si mantenemos el evento y lo realizamos en otra fecha. Eso depende del diálogo que hagamos con las otras universidades. En ese sentido no le podría decir sí se va a hacer, sino hasta tanto no nos reunamos y saquemos las conclusiones.
- Eran varias universidades las comprometidas con este evento. ¿Ya conoce reacciones de las otras universidades?
Solo nos hemos hablado telefónicamente, hemos enviado una comunicación vía email, lamentan que no hayamos podido realizar el espacio porque nosotros consideramos importante que se abran diversos espacios, la universidad es el espacio donde deben converger las diferentes voces sociales, políticas, culturales, académicas de una región, en este caso de las universidades que están apareciendo en Ibagué.
Es posible que este espacio se realice más adelante, porque éste nos va permitir encontrarnos en la palabra, poder debatir, dialogar, convivir en la diferencia con el respeto que se merece la integridad de las personas. Son espacios que se van aclimatando, generando discusión pero también reflexión con el fin de pensarnos el país desde otras lógicas y finalmente entremos en el postconflicto, pero que nosotros llamamos postacuerdo.
- La noticia de la presencia de una comisión de las Farc – Ep en Ibagué suscitó reacciones encontradas. Una gran mayoría a favor y una minoría en contra sobre todo en cabeza del Centro Democrático. ¿Qué pienso usted de esto?
En una democracia caben todas las voces y como no| puede ser de otra manera, debe ser respetable. Ahora bien, yo si hago un llamado para que depongamos esos ánimos históricos sociales, políticos. Pareciera que todo lo que se está construyendo fuera malo, yo creo que hay muchos elementos que nos indican que hay un camino que se está marcando, una voluntad política clara de muchos actores sociales que participaron en la guerra, que quieren y le han apostado con todo a la paz.
Algunos sectores no lo ven así y le preocupante es que a veces se distorsiona los espacios cuando en realidad yo creo que la voluntad en este caso el diálogo abierto de paz de las universidades es claramente abrir los canales de comunicación, no solamente con la comunidad universitaria sino con la opinión pública en general para que los actores, en este caso las Farc, pudieran también plantear sus propuestas de país, sus propuestas en el marco de los acuerdos que se han suscritos, y que no era más sino en ese marco, para que pudiéramos entre todos discutir teniendo en cuenta las diversas opiniones que se tienen sobre estos acuerdos y claro, cómo ayudar en su implementación, haciendo que dichos acuerdos lleguen al mayor número de colombianos pues para ellos son estos acuerdos. Es importante que haya voluntad de cumplir lo acordado por las partes.
Gústenos o no nos guste, son los marcos legales que se han establecido y en ese sentido pues también tenemos que estar vigilantes para que todos los actores insurgencia, Estado con todas las instituciones que hacen parte de él, cumplan lo pactado, la responsabilidad de asumir y cumplir.
- ¿Considera usted que la organización de eventos de esta naturaleza podría generar estigmatización sobre todo de las castas dominantes que se niegan al cambio?
Lo que pienso es que esto es como cuando un proceso está recién construido y empieza a caminar, pues hay muchas incertidumbres por algunos actores y lo que hacen es como generar un ambiente que no corresponde a la realidad. Creería que sin mediar ninguna comunicación por algunos actores de una vez entran a acusar determinados espacios y eso es lo que no permite que entre la palabra en términos franca, en términos de poder controvertir respetuosamente sobre las diferentes cuestiones que se van planteando en este proceso y en otros. Todavía falta mucho avance, pues apenas se está iniciando para aclimatar diferentes elementos y en la medida en que los actores principales que han firmado, que vayan cumpliendo, que se vaya viendo lo que está pactado. Eso irá generando más confianza.
No podemos pensar que vamos a andar cogidos todos de la mano o abrazados todos, eso sería una utopía. Sin embargo, lo que yo sí creo es que hay que pensar en que hay que convivir en la diferencia, sin negarnos, en un lugar legítimo bajo el sol en este país. Todos los seres humanos tenemos derecho a tener un espacio. Eso es lo que se reclama en un proceso de paz como el que estamos viviendo los colombianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario