martes, 31 de mayo de 2016

Se siente el paro en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva


El paro nacional campesino, indígena y popular calienta motores en el departamento de Tolima, ante el incumplimiento del gobierno nacional con lo pactado en el paro de 2013. Usando toda la marrullería el presidente Juan Manuel Santos Calderón evade su responsabilidad colocando una vez más en entredicho su palabra empeñada.



Cerca de un millar de indígenas de varios cabildos y resguardos del sur del Tolima, especialmente de Natagaima, Coyaima, Ortega, Espinal, Guamo, Purificación, San Antonio, Rovira e Ibagué, se ha congregado en el municipio de Saldaña, desde ayer muy temprano. Desarrolló una marcha pacífica por las principales calles de esta municipalidad, en espera que el gobierno desengavete los acuerdos y los haga realidad.


Se indica, igualmente, que hacia el norte del departamento, exactamente en el municipio de Líbano, se viene reuniendo los campesinos desde ayer. Se habla de 300 labriegos, quienes se han ubicado en el parque principal en espera de una respuesta gubernamental. En el transcurso de las últimas horas se ha venido sumando más campesinos provenientes de municipios aledaños de la cordillera.


Diversos pronunciamientos regionales de respaldo a la justa petición de los campesinos e indígenas ha venido produciéndose. El comité sindical de los periodistas Asoprensa, “saluda y respalda las justas peticiones de los trabajadores del campo, critica la postura engañosa y evasiva del gobierno nacional y llama al pueblo tolimense a cerrar filas de unidad”.


Por su parte, el Partido Comunista, Local Ibagué, “Llama a los tolimenses a cerrar filas alrededor de esta protesta nacional de los campesinos e indígenas. Llama a su militancia, amigos y simpatizantes a estar de carne y hueso en la protesta. Hay que hacer declaraciones pero también hacer parte activa del proceso reivindicativo y político que encarna esta protesta nacional”, subraya el comunicado.


Mábel Tapia, consejero indígena, señala que sus reivindicaciones son varias, entre otras, la adquisición de terrenos y la creación de resguardos. Al parecer el gobierno ha eludido su responsabilidad con el cuento que el Incoder se encuentra en liquidación.


Por su parte, Emilia Yaima, también consejera indígena de Natagaima, indignada por el incumplimiento del gobierno, dijo que se irían rotando las comunidades indígenas para mantener en firme la protesta hasta que haya una solución plausible. Dice que la protesta es pacífica y aspira a que el gobierno no utilice la fuerza bruta del Esmad.


El Paro nacional, pues, caliente motores con fuerza en el departamento de Tolima






No hay comentarios.:

Publicar un comentario