Alrededor de la paz, los diálogos de la Habana y el proceso de diálogo con ELN y el tema ambiental, concretamente la consulta popular ambiental que se proyecta realizar en la ciudad de Ibagué (Tolima) para que el pueblo libremente se exprese si quiere el oro para las multinacionales y transnacionales como Anglo Gold Ashanti o el agua para las presentes y futuras generaciones, camina un proceso unitario y de convergencia de varios partidos de izquierda y de los partidos tradicionales.
El suigéneris intento de convergencia alrededor de estos dos temas fundamentales se abre paso con perspectiva y esperanza. Para los Comunistas la iniciativa tiene un valor singular, primero por el proceso unitario en sí y en segundo lugar por los temas centrales que dan vida a este acercamiento. Aclimatar la paz en Colombia después de 60 años de cruda violencia realmente no es tarea fácil y se hace necesario apoyar la pedagogía. Además, cerrarle el paso a los carroñeros de la guerra que hacen todos los esfuerzos porque Colombia se siga desangrando por todos sus costados.
De otro lado, el acercamiento alrededor de la consulta popular ambiental implica enfrentar directamente a las multinacionales y transnacionales, la política neoliberal santista, política arrasadora de la naturaleza en su conjunto, pero que realmente afecta no solo el medio ambiente sino también el tejido social, dijo Guillermo Rodríguez, ex alcalde del municipio de Cajamarca (Tolima). “La minería tiene un impacto ambiental, pero también social”, señaló.
El concejal de Alianza Verde, William Rosas, se mostró partidario del proceso unitario sobre estos dos temas fundamentales para la sociedad del presente y del futuro. En ese mismo sentido se manifestó el concejal municipal de Ibagué, del movimiento Mais. Héctor Orlando Zambrano, líder de una parte del Polo Democrático Alternativo, planteó la aprobación de una declaración política, la cual hay que publicar unas cien mil copias para regar por todo el departamento, en la cual se haga pedagogía clara y concisa que tanto necesita el pueblo tolimense. Se habló del plebiscito el cual tendría un tiempo relativamente corto para su campaña. Criticó la postura del Centro Democrático en cabeza del ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. “Ese llamado de resistencia civil a los acuerdos de paz de la Habana, es lo mismo que decía el paramilitar Carlos Castaño”, indicó.
“El Partido Liberal se identifica plenamente con lo que salga aprobado en la Habana (Cuba)”, señaló el periodista liberal, Humberto Leyton. Por su parte, el diputado liberal, Carlos Reyes, dijo que estaba de acuerdo con el proceso de paz y la consulta popular ambiental “completamente. Nosotros creemos en la salida política negociada del conflicto social y armado, es la mejor posibilidad para que este país se desarrolle, se transforme y crezca. Por eso llamamos como decía Echandía: A echar lengua y no a echar balas. Llamamos a todos los sectores políticos, a todos los sectores sociales y económicos de este país, a que respaldemos la paz, a que acompañemos este proceso, para que después de muchos años podamos nacer, vivir y morir en paz como dice la canción del himno del Tolima”.
Acerca del experimento de unir distintos partidos alrededor de estos temas, señaló: “Aquí no están reunidas las fuerzas de derecha, aquí estamos reunidas las fuerzas de centro y las fuerzas de izquierda de este país, que compartimos hoy. Sé que no solamente los partidos están invitando, también están los sectores sociales y la ciudadanía en general siente en su corazón que estamos llegando a un momento muy especial en nuestro país, a que se firme la paz y a que comencemos a desarrollar este país, todo el potencial: Social, económico, espiritual, cultural y salgamos adelante como una potencia en Latinoamérica y en el mundo”.
Acerca de la idea del ex gobernador liberal Luis Carlos Delgado Peñón de que la paz se firme en el Tolima en un acto simbólico, por cuanto en el sur de este departamento comenzó la resistencia campesina y popular, Carlos Reyes, señaló: “Me parece muy bien, me parece que el gobernador decía: Aquí nació la guerra: En La Uribe, Marquetalia, en el Guayabero, en Planadas, Rioblanco, en el norte del Tolima, aquí se debe firmar el acuerdo de paz y le vamos a dar un ejemplo a Colombia de cómo los tolimenses nos estamos uniendo para invitar a todos los colombianos que se unan a firmar la paz y a sacar a este país adelante”.
“La paz por encima de los partidos, la paz por encima de los intereses individuales y la paz por encima de los odios y las venganzas. Aquí, lo que necesitamos es la reconciliación y la paz. Necesitamos de los gobernadores, los alcaldes, los presidentes, los ex presidentes, los senadores, los representantes a la cámara, se vuelvan los líderes de la paz en este país”, terminó diciendo el dirigente liberal del Tolima.
Edgar Sánchez Cortés, en representación de Marcha Patriótica, dijo que “la declaración política es una unidad de voluntades por encima de las diferencias que tengamos como comentó el camarada Lombana. Se debe destacar son las voluntades generales sobre la paz y el medio ambiente. La propuesta del compañero comunista de hacer un evento compartido por la paz para que la gente se “descreste” mirando que la unidad popular se puede fraguar en Ibagué, sería un mensaje hacia la nación. Avalo la iniciativa del compañero del Partido Comunista”, señaló.
Asistieron a esta tercera o cuarta reunión, representantes de los siguientes Partidos: Partido Comunista, Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Mais, PUP, Partido liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, MIRA, La Rosita, Partido de la U, AICO, entre otros.
Quedaron como tareas prioritarias: Perfeccionar la declaración política, trabajar en la movilización ambiental del 3 de junio, la octava Marcha Carnaval en Ibagué y trabajar en una gran movilización en el Tolima por la paz y el medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario