El Centralismo Democrático es otro de los principios leninistas de organización que el Partido Comunista Colombiano lo asume consciente y democráticamente. Resulta fundamental para conservar y desarrollar creativamente la unidad. Tiene fundamento dialéctico y científico. Es una necesidad histórica.
Cada ser humano es un “mundo diferente”. Solo como tal no existe. Tiene razón de ser en función social. Se desarrolla en la diversidad y pluralidad. La contradicción es la ley del desarrollo. Comprender esta diversidad no resulta fácil. Hay que buscar la unidad a través del consenso sin sacrificar la participación articulada de todos y todas. Esto es posible si practicamos la democracia en su más amplia expresión. La democracia es síntesis. La síntesis es el producto de la tesis y la antítesis, la cual se da en la discusión, discusión que resulta productiva solo cuando hay plena democracia y se centraliza conscientemente.
El Centralismo Democrático resuelve creativamente todo este tejemaneje. El militante tiene plena libertad y democracia para exponer sus puntos de vista, sustentarlos y asumir una postura colectiva a través del consenso o el voto mayoritario. Se crea el compromiso de asumir esos consensos y caminar unidos tras de ellos. Las decisiones en el Partido, teóricamente, se toman de manera colectiva y por mayoría, acogiéndose la minoría a la mayoría después de la argumentación. La minoría se suma a la mayoría pero no mecánicamente, sino conscientemente. Aquella está comprometida a defender la decisión mayoritaria sin dilaciones de ninguna naturaleza, con el mismo entusiasmo político. Ese es el fundamento del Centralismo Democrático.
No hacer así, sería caer en los brazos del anarquismo y en la ley del más fuerte. Lenin no se equivocó al teorizar sobre el particular. Por el contrario. Se convirtió en una herramienta fundamental en la unidad y la manera política de subsanar las divergencias o diferencia de puntos de vista.
La tesis 8 del seminario – taller que se trabaja en Ibagué, dice: “El Centralismo Democrático: Representa la más amplia democracia partidaria, que garantiza el debate respetuoso, argumentado, es decir, científico, la participación decisoria y la igualdad de condiciones para el ejercicio de los deberes y los derechos de la militancia, en condiciones de igualdad, en relación dialéctica con la acción colectiva, unitaria y centralizada para la materialización de las decisiones. Las decisiones en el Partido se toman de manera colectiva y por mayoría, luego del debate y la confrontación de puntos de vista, en el más claro escenario democrático y participativo. Por lo tanto, las decisiones son de obligatorio cumplimiento por toda la militancia. La minoría se somete a la mayoría”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario