Las banderas del Partido Comunista y la Juco flamearon en el primero de mayo en Ibaugé (Tolima) Foto Nelosi |
Cerca de 2 mil tolimenses se movilizaron en la ciudad de Ibagué para conmemorar el día internacional de la clase trabajadora. Bajo un clima fresco, sin sol y sin lluvia, la marcha comenzó en la casa del maestro, calle 37 después de las 9 de la mañana y subiendo hasta la calle 28, subió por las plazas de mercado para llegar a la mítica plazoleta Darío Echandía, donde dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), miembros del Partido Comunista, la Juventud Comunista (JUCO) y varios dirigentes sindicales dejaron sendos mensajes unitarios y denuncias concretas sobre la política neoliberal y mafiosa que viene desarrollando el gobierno nacional.
Los distintos oradores coincidieron en destacar el proceso de paz que se desarrolla con los movimientos guerrilleros Farc – Ep y ELN, la necesidad de que el gobierno nacional de muestras reales de querer la paz, desarticulando las hordas infames del paramilitarismo que se vienen reorganizando en distintas zonas del Tolima y de Colombia.
De igual manera, los oradores coincidieron en rechazar el capitalismo, el modelo neoliberal y privatizador. El rechazo absoluto y contundente a las multinacionales y transnacionales, sobre todo aquellas que colocan en peligro el agua como Anglo Gold Ashanti. En ese sentido, llamaron a apoyar la consulta popular contra la megaminería y por la defensa de los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico.
Fue una movilización multicolor, unitaria y combativa. Participó de la marcha el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y varios miembros de su gabinete. “Estamos marchando porque también somos trabajadores. Los que no tenemos capital para vivir de él, somos trabajadores. Inclusive, los que creen que tienen algo, tienen que estar trabajando todos los días para poderlo obtener”, dijo el mandatario de los ibaguereños.
“Con mi presencia lo que quiero decir es que yo respaldo el trabajo como esencia de lo que representa la riqueza en cualquier nación, nación que no trabaje, nación que desafortunadamente no se podrá desarrollar”, agregó Jaramillo Martínez.
“En Colombia, desafortunadamente, nunca ha gobernado la clase trabajadora, siempre ha sido la pequeña burguesía y la burguesía, las que han gobernado la nación y desafortunadamente nunca se han sentado verdaderamente esa burguesía o esa pequeña burguesía, verdaderamente a dirimir con la clase trabajadora los gravísimos problemas que hay”, subrayó el mandatario municipal.
Las banderas del Partido Comunista y de la Juventud Comunista, flamearon a lo largo del recorrido con entusiasmo y esperanza. Distintas consignas se escucharon en favor de la paz, la unidad, el internacionalismo proletario y el socialismo. Se denunció la contrarrevolución que viene desarrollando los Estados Unidos contra procesos democráticos y revolucionarios que se han dado en América Latina, utilizando los medios masivos de comunicación y los distintos artilugios del imperialismo norteamericano.
El magno evento terminó en Ibagué con una jornada de integración en la sede departamental del Partido Comunista. Allí, se congregaron militantes, amigos y simpatizantes a compartir una carne asada de la mejor calidad. Se entonó una vez más la internacional y se compartió durante toda la tarde con alegría y entusiasmo, recordando a los héroes de Chicago y a todos los demás mártires que han caído en la tenaz lucha por la defensa de los intereses de la clase trabajadora. ¡A todos ellos: Honor y gloria!
Intervenciones
En la plazoleta Darío Echandía varios dirigentes sindicales y políticos intervinieron para destacar el verdadero significado del primero de mayo. Apartes de esas intervenciones, son las siguientes:
Nelson Lombana Silva, miembro del comité central del Partido Comunista colombiano: “A nombre del Partido Comunista Colombiano, queremos expresar nuestro saludo fraternal y solidario a todos los trabajadores de Ibagué y por su intermedio a todos los trabajadores del Tolima, de Colombia y del mundo que hoy se movilizan”.
…”Hoy, el Partido Comunista Colombiano abraza con decisión el proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno Santos, lo mismo que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional. En ese sentido, le queremos exigir al presidente de los Estados Unidos y de Colombia, que se definan si están en capacidad de poner fin al paramilitarismo en Colombia, o van a seguir haciendo ataques arteros a este proceso de paz y a este pueblo que añora, precisamente, transitar por los caminos y las veredas en paz y en convivencia”.
“Hoy le exigimos al gobierno nacional y a los Estados Unidos que pongan fin a esta práctica criminal de asesinar a las gentes como viene sucediendo en el departamento del Tolima, que antes de la movilización del 17 de marzo, hubo cuatro asesinatos en Lérida, cuatro en el Líbano y, adicionalmente, la distribución de panfletos paramilitares en medio de la cruda militarización y de la fuerza de la policía en el norte del departamento del Tolima”.
“Hoy, queremos decir que seguimos levantando la bandera de la paz y estamos, finalmente, denunciando los crímenes que se vienen sucediendo contra la Juventud Comunista Colombiana y en general contra la Juventud que lucha por un país justo y humano. No puede ser el destino de Colombia seguir transitando por estos caminos. Por lo tanto, levantamos la bandera de la paz, la bandera de la defensa del medio ambiente, apoyando decididamente la campaña en contra de las multinacionales, especialmente Anglo Gold Ashanti, pero también la defensa de lo público. No estamos de acuerdo con la privatización, ni siquiera a través de las “famosas” alianzas públicas, privadas, que se constituyen en una engañifa para efectivamente, hacerle el juego al gran capital”.
“Hoy, exigimos la democratización de los medios de comunicación, exigimos que los medios estén a favor de la paz y no a favor de la guerra como viene sucediendo. Hoy exigimos hechos de paz y de civilización, llamamos a la unidad y a superar la crisis del sindicalismo colombiano”.
Marionel Mora, delegado Federación Sindical Mundial y Asoprensa: “Hoy más que nunca la clase trabajadora colombiana debe jugar un papel importante, empezando por los medios de comunicación masivos de nuestro país, que sencillamente sirven de base para el sostenimiento del gobierno de turno. A estos medios de comunicación, tenemos que hacerlos democratizar para que la gente de base, realmente difunda sus problemas a nivel regional, nacional, porque los actuales medios masivos no lo vienen haciendo porque ellos están sometidos a los monopolios de la comunicación nacional e internacional, como el caso CNN. Por eso vemos la crítica contra Telesur, porque es un medio de comunicación que realmente opera a nivel mundial para difundir la problemática social de las diferentes partes del mundo. Por eso vemos la arremetida contra los países progresistas como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador. Ese es un modelo que viene desde los Estados Unidos a ver cómo se logra socavar estas democracias, que donde realmente se ha defendido es el interés general y no el interés particular”.
“Ahí tenemos el ejemplo de lo que sucedió en Argentina. Llegó el presidente Macri impuesto por El Clarín de Argentina, medio de comunicación masivo y en este momento hay más de 100 mil trabajadores despedidos. Le va a pagar la deuda a los altos buitres, lo que peleó tanto el gobierno de Cristina y de Kisner, hoy en día la derecha volvió a tomar el poder y estamos viendo las consecuencias”.
“Estamos no más aquí en Bogotá viendo las consecuencias del gobierno de Enrique Peñalosa Londoño; vemos que a la salud le recortaron el 40 por ciento a los hospitales públicos del Distrito de Bogotá, lo que había dejado Gustavo Petro Urrego a la ciudad de Bogotá, unos derechos sociales. Eso quiso la gente y hoy en día está llorando, diciendo que es mucho mejor el gobierno de Petro”.
Presidenta regional de ANTHOC: “Sin salud no hay paz y si no hay paz no hay salud. En esta política empatada por el capitalismo que viene siendo manejado por los grandes grupos económicos y que se han ido apoderando de las instituciones públicas, en este momento la orden del ministerio de salud, en cabeza de la Superintendencia y en cabeza del ministro de salud, es seguir liquidando hospitales”.
“A partir del mes de mayo, durante esta semana ya sale la resolución de liquidación del hospital de Vichada y seguirán más hospitales de una forma silenciosa que el pueblo no se dé cuenta”.
“Se lo van a entregar a los “famosos” operadores externos. Eso es lo que se llama: La salud integral. Van a entregar la territorialidad de nuestros municipios, donde los hospitales se sostienen por el presupuesto para la promoción y prevención de las enfermedades, se la entregan a las EPS y a las “famosas” APP, que son las alianzas de operadores externos para seguir manejando la salud como un negocio, seguir mercantilizando, matando a nuestro pueblo. ¡Cuántos muertos más tendrá que poner nuestro pueblo por esta política de negocio y corrupción!”.
“Por eso invitamos al pueblo tolimense a defender nuestros hospitales. Se lo estoy advirtiendo: Aquí ustedes afiliados a una EPS, pero esa EPS, van a manejar su salud y van a defender y dilatar todos los procedimientos, como lo han venido haciendo, para poderse quedar con la rentabilidad, o sea, con la plata del pueblo”.
“Estamos pendientes, precisamente, qué va a pasar con el hospital Federico Lleras Acosta, que le dieron un plazo al gobierno departamental en cabeza de la secretaría de salud, para que decida si da la autorización de la liquidación del hospital Federico Lleras Acosta. Además, tenemos el problema de la USI San Francisco, porque sabemos que el “famoso” alcalde, lo ha dicho en diferentes ocasiones de liquidar las dos instituciones, de cerrar y quitar estos servicios para poder fomentar las “famosas” alianzas públicas – privadas, para seguir con el negocio y los trabajadores que se vayan a la calle y sigan siendo contratados por estos operadores externos sin ninguna estabilidad laboral, sin ninguna aplicación de nuestra constitución frente a los derechos laborales”.
Jonathan Varón Posada, secretario municipal Juventud Comunista, JUCO: “Hoy, la nueva generación, la generación de la alegría y la esperanza que espera con fervor revolucionario la llegada y el momento en que Colombia, nuestra patria, termine esta gran guerra. Guerra que ha hecho víctima a jóvenes, mujeres, trabajadores, campesinos, campesinas y de todo el pueblo colombiano que hoy aspira ahora y siempre que nuestra patria esté consolidada a partir de la construcción de la paz democrática”.
“Hoy, en esta lucha callejera del primero de mayo, la alegría y la esperanza van a triunfar y van a construir esa nueva alegría que es Colombia en paz. Así, que los invitamos a todas y todos, que se vinculen a la pelea, porque la pelea de los cambios comienza a partir de este nuevo momento político, a partir de este momento histórico. La Colombia Socialista, la vamos a construir y la construiremos todos y todas, unidos y unidas. Muchas gracias. ¡Viva el primero de mayo!”.
Sindicato de trabajadores de la industria de la vigilancia y seguridad privada, SINTRAVIP, delegado: “Invito a los vigilantes del departamento del Tolima a que pierdan el miedo a sindicalizarse, porque somos las personas más vulnerables y explotadas en el país”.
“Nos pagan un salario mínimo, cuando exponemos nuestras vidas, vamos a trabajar y no sabemos sí podemos volver a nuestra casa. Nos pagan un salario miserable cuando hacen unos contratos de cinco millones de pesos y las empresas, los oligarcas de estas empresas de seguridad, nos quieren pagar un salario mínimo. Hay unas empresas que no están ratificadas en Colombia, pero nos explotan y por la necesidad que ven en nuestros hogares, se aprovechan y nos pagan un salario miserable”.
Álvaro Eduardo Huertas Cortés, CUT: “En Colombia la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respalda los diálogos de paz con ELN y con las FARC. Pero también le exigimos al gobierno una responsabilidad con los trabajadores con una justicia social, con el respeto a sus reivindicaciones. Hoy rechazamos el oprobioso decreto 853, decreto que coloca la flexibilización laboral al orden del día y que permite que las empresas que tienen trabajadores en las actividades menciónales puedan ser contratados de manera provisional, esquilmando sus derechos, flexibilizando sus reivindicaciones y convirtiéndolos en trabajadores de cooperativas de trabajo asociado”.
Hernán Calenturas, CUT: “Hoy se pone al orden del día nuevamente la lucha de los trabajadores. El sector educativo cada día sus derechos son conculcados; los trabajadores informales, las trabajadores de las fábricas de la industria, los trabajadores del campo, todos los trabajadores se encuentran con sus derechos conculcados y por tanto, les toca nuevamente iniciar su lucha a través de sus organizaciones sindicales”.
“El llamado es a fortalecer las organizaciones sindicales, el llamado es a prepararse para no permitir más los abusos que vienen cometiendo estos gobiernos neoliberales. En el Tolima muy especialmente, se pone al orden del día la lucha contra la megaminería. El llamado es a que todo el pueblo de Ibagué empiece una campaña favorable a la consulta popular, porque no podemos permitir que Anglo Gold Ashanti empiece a socavar nuestras cordilleras; empieza en Cajamarca pero ya tiene concesionado toda la cordillera de los Andes. El pueblo tolimense se parará, votará en las urnas: No a la megaminería en la consulta popular”.
“Igualmente, nos aprestaremos a defender ese voto, a hacer respetar nuestra voz, a hacer respetar la soberanía nacional”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario