jueves, 2 de junio de 2016

Universidad del Tolima adelanta hoy simulacro pedagógico de consulta ambiental

Por Nelson Lombana Silva

Atención: Toda la comunidad tolimense puede participar de ella. Diga NO a la mina sí a la vida. 


Los estudiantes de la universidad del Tolima, realizan hoy y el sábado simulacro pedagógico de consulta ambiental en dirección a apoyar la consulta ambiental por la defensa del recurso hídrico de la voraz multinacional Anglo Gold Ashanti, que actualmente plantea la administración municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima).



Según los jóvenes impulsores de la iniciativa, se busca esencialmente que los estudiantes asuman una posición crítica y consecuente con la defensa del medio ambiente en esta arremetida virulenta de las multinacionales y transnacionales socavando seriamente la dignidad y la soberanía nacional con la complicidad de la clase dominante.


Además, estimular la participación activa de la comunidad ibaguereña, visibilizar la importancia de asumir una clara posición para decir con decisión no a la megaminería y sí a la vida que implica defender los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico.


Desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche, habrá seis mesas de votación habilitadas para que los estudiantes, docentes, trabajadores del alma mater e incluso, comunidad en general, asistan y participen del simulacro pedagógico. Unas estarán ubicadas el parque Ducuara y las otras al lado del “muro de las lamentaciones” de la universidad del Tolima.


La jornada de hoy será esencialmente para los estudiantes presenciales y el sábado para los estudiantes a distancia según se indicó. Se espera la participación de por lo menos cinco mil estudiantes durante la jornada de hoy.


Miguel Montealegre Rieppe, estudiante de cuarto semestre de Ciencias Básicas, dijo sobre el particular: “Esta iniciativa consiste en visibilizar la necesidad que tiene la comunidad, no solo universitaria, si no del Tolima de enterarse de la dinámica de una consulta. Esta será mañana (hoy) de ocho de la mañana a ocho de la noche en las instalaciones de la universidad del Tolima, con tres mesas en el parque Ducuara y tres mesas en el “Muro de los lamentos”. Puede votar si es estudiante, si es profesor o si es administrativo. Se entregarán los resultados parciales, pues faltarían los de distancia que se hace en el campus sede de Santa Helena el día sábado (4 de junio) y en las otras sedes se hará en el transcurso de la otra semana”.


Por su parte, Gustavo Herrera Vargas, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Agronómica, dijo que “es una iniciativa de los estudiantes de diferentes programas que la vamos a hacer simbólicamente porque en Ibagué está ad portas de hacer una consulta popular, falta solamente que salga del tribunal administrativo, entonces en ese marco la vamos a realizar como se ha realizado en diferentes universidades como la universidad de Ibagué, la universidad Cooperativa y como se realizó en el Sena, en la sede de Picaleña. La consulta consiste en la misma pregunta que se va a realizar en Ibagué. Es un golpe de opinión encaminado a sensibilizar a la comunidad universitaria”.


Sobre la forma de participar, el dirigente estudiantil, indicó: “La metodología que vamos a realizar, comienza con la ubicación de varias mesas en los puntos más concurridos de la universidad de Tolima como son el “Muro de los Lamentos” y el parque Ducuara. Después de las seis de la tarde, vamos a trasladar las urnas a los bloques 32 y 33, ya que a esta hora son los sitios más concurridos. Eso en cuanto a los estudiantes presenciales. Para los estudiantes de distancia será el sábado 4 y posteriormente, la estaríamos realizando la próxima semana con los estudiantes también de distancia en la zona del colegio de las Ex alumnas y el colegio Las Vacas (Colegio La Sagrada Familia)”.


Cristian Pulido, dirigente estudiantil, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), respondió algunos interrogantes formulados por la página web: www.pacocol.org


-          ¿Cómo han financiado esta actividad de simulacro de consulta pedagógica ambiental?


Nosotros inicialmente queremos resaltar de que nos estamos autofinanciando, pues tenemos un nivel de conciencia sobre lo que significa la presencia de una transnacional en el departamento, que implica varios focos como corrupción, privatización donde los recursos no van a las causas sociales, sino simplemente a defender los intereses imperiales de estas multinacionales.


Hacer resistencia y llamar a los tolimenses a asumir similar posición de tal manera que se rechace vehementemente las pretensiones del gobierno neoliberal de abrir las fronteras a las transnacionales, lo cual desemboca necesariamente en un verdadero saqueo de las materias primas. Queremos defender el agua, la salud, la educación. Eso es lo primero.


-          La universidad, sobre todo la juventud, se pone al frente de la defensa de la soberanía nacional, la defensa de los recursos naturales, el recurso hídrico. ¿Qué opinión le merece?


Claro. Exactamente. Eso es lo que estamos reivindicando en estos momentos. Vemos con gran agrado el hecho de que la semana pasada la Corte Constitucional tumbe el código minero que pretendía que el subsuelo fuera del Estado. La tumbada de este código minero permite la auto regulación de los municipios. Ahora, como referente queremos que el país vea como se construye un movimiento fuerte en el departamento de tal manera que sea referente nacionalmente.


-          ¿Cómo se va a desarrollar la pedagógica jornada hoy en la universidad del Tolima de la ciudad de Ibagué (Tolima)?

Vamos a comenzar hoy, pero las pretensiones son alcanzar el mayor número de estudiantes. Para nosotros es bastante significativo la participación del mayor número de estudiantes que se pronuncien alrededor de este tema que es vital para la universidad, pero también para Ibagué, el Tolima y Colombia. La idea es que cada estudiante se convierta en sujeto político, replique esta enseñanza en la comunidad de su sector y así ser fuertes en el Tolima en rechazar la presencia de las transnacionales y la explotación minera.


-          ¿Qué otras actividades ambientales proyectan los estudiantes de la universidad del Tolima?


Estamos también comprometidos con la octava Marcha Carnaval, la cual se realizará el viernes 3 de junio a partir de las dos de la tarde, evento que comenzará al lado del Sena, pero los estudiantes universitarios saldremos de este sitio para unirnos sobre la calle 37 con carrera quinta.


Esta Marcha tiene un profundo sentido simbólico. Es un rechazo total a la transnacional Anglo Gold Ashanti que trata de hacer piscinas para contaminar la fuente hídrica que baña toda la región y que para nosotros es totalmente aberrante y contradictorio, pues tenemos los ibaguereños serios problemas por la falta de agua y ahora se pretenda contaminar la poca que hay. Eso es absurdo. La regalía es una limosna, no alcanza el 17 por ciento.


-          ¿Cómo es la dinámica de consulta?


Muy sencilla. Será una pregunta en la cual se dirá si está de acuerdo o no con proyectos mineros en los que se pueda afectar fuentes hídricas, pueda contaminar sectores poblados, inclusive, naturaleza. Lo hacemos porque nosotros seguimos diciendo contundentemente: “No a la mina, Sí a la vida”.


-          ¿Qué documento debe presentar la persona que va a participar de la consulta?


Simplemente usted se acerca. Puede llegar cualquier persona, pues estamos haciéndolo de una manera amplia. Queremos, en realidad, que no sea solamente la comunidad universitaria. Desafortunadamente, no hemos tenido el tiempo necesario para hacer más amplia esta invitación a todos los tolimenses, pero esta invitación es a todos los sectores del municipio y todas las expresiones para que lleguen a la mesa de votación, no es necesario la cédula, ni que esté inscrito, simplemente acérquese y vote NO a la mina.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario