jueves, 26 de mayo de 2016

Constituía mesa de organizaciones sociales por la paz en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva


Con la presencia del doctor Camilo González Pacheco, secretario municipal de gobierno y alcalde encargado, el doctor Francisco Javier Posada, delegado de la mesa nacional por la paz y cerca de 35 organizaciones sociales, sindicales y campesinas, se constituyó la mesa municipal por la paz en la ciudad de Ibagué, evento realizado ayer en la sede de la universidad del Tolima de la calle 10 con carrera 5ª.



Es un aporte que hacen estas organizaciones sociales al proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón. De igual manera, el proceso de diálogo con el ELN.


Esta mesa tendrá cuatro ejes fundamentales. Estos son: 1. Relación Campo – Ciudad; 2. Defensa de los Derechos Humanos y denuncia permanente contra el paramilitarismo; 3. Pedagogía para la paz y 4. El tema medio – ambiental.


Apartes del documento aprobado en el encuentro que se desarrolló de las 8 de la mañana hasta después de la una tarde, son los siguientes:


“El departamento de Tolima ha sido escenario histórico de manifestación de los diversos conflictos armados, políticos y sociales que ha vivido el país en múltiples momentos; conflictos que han dejado profundas cicatrices en el tejido social, entre ellas el conflicto armado entre insurgencias y Estado – Paramilitarismo, que completa más de medio siglo. Las consecuencias de las dinámicas e intensidad de éste, se evidencia en el despojo de los medios de vida de la población afectada, la vulneración de sus derechos fundamentales, la violencia del desplazamiento forzado y la violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades, así como en la destrucción del tejido social, organizativo y de los proyectos  de vida individuales y colectivos de miles de víctimas”.


“Para el caso del departamento del Tolima, sus territorios se han convertido en objetivos de diversos actores que pretenden obtener enormes ganancias económicas a partir de la explotación intensiva y extensiva de la riqueza hídrica, minera, suelos, biodiversidad, climática, entre otras. Expresión de ello es el megaproyecto de extracción minera de La Colosa ubicado en el municipio de Cajamarca, la extensa titulación minera sobre los municipios del Tolima y la proyección estratégica de convertir al Tolima en un soporte infraestructural para la movilidad de mercancías  alrededor de su vinculación al HRSA – plan de infraestructura de Integración Regional para Suramérica”.


En relación con la ciudad, el documento señala el dispare de la construcción inmobiliaria, generando cambios socioeconómicos, entre ellos, el encarecimiento del suelo, la nueva estratificación perjudicando enormemente a sectores menos favorecidos. Aborda  la relación ciudad – campo, planteando el derecho a la ciudad, ciudad democrática, incluyente y en paz.  “Es innegable en Ibagué la crisis en el sector de prestación de servicios sociales en el acceso a los derechos fundamentales como la educación y la salud”, señala el texto.


Destaca el documento la necesidad de que las distintas expresiones con asiento en la ciudad, especialmente, se puedan expresar libre y organizadamente ayudando al proceso de la pedagogía por la paz.


Para Luis Eduardo Rodríguez, ex alcalde y miembro de las organizaciones sociales del Congreso de los Pueblos, el encuentro reviste importancia en la medida de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz que se viene desarrollando en Colombia, tanto con las FARC – EP como con el ELN.


Entre otras organizaciones participantes de la creación de la mesa social por la paz en Ibagué, están: La CUT, Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), FENSUAGRO, Acueductos Comunitarios, ASODEMUC, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, etc.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario