martes, 10 de mayo de 2016

La dirección colectiva con responsabilidad individual en el Partido Comunista

Por Nelson Lombana Silva

La dirección colectiva con responsabilidad individual es otro principio leninista de organización que el Partido Comunista Colombiano asume con claridad y precisión, siendo consecuente con la realidad antropológica y política del ser humano, en cuanto a que el hombre es un ser social, no es un ser individual.



Así las cosas, se podría decir que es la relación colectiva del Partido en su conducción, en la toma de decisiones, la ejecución de las tareas acordadas y el compromiso colectivo en la responsabilidad que se le ha asignado en el desarrollo y cumplimiento de estas.


La dirección es colectiva. Ahí radica la fuerza del Partido. No es lo que diga una persona, es lo que diga un colectivo. Prima lo colectivo sobre lo individual. Eso compromete lo individual a ser más responsable, a tener una concepción abierta a lo colectivo, a trabajar en esa dirección.


En la medida que se asume esta postura, se va destruyendo las categorías capitalistas, el individualismo, el personalismo enfermizo, entre otras, colocando en su puesto la acción colectiva, la iniciativa colectiva. Poco a poco se va aprendiendo a compartir y no a competir como lo impone el capitalismo. “Compito, luego existo”, es como la categoría central del régimen capitalista.


Si bien esta es una premisa básica del Partido Comunista, todavía se persiste en el individualismo, en decir y hacer como yo pienso y no como debe pensar un colectivo. El personalismo no ayuda a desarrollar el pensamiento marxista – leninista, lo conduce más a la involución y al retroceso. Lo distancia del carácter científico, humanista y democrático y lo introduce a dogmatismo inmodificable. Es como yo pienso y punto. El individualismo es una categoría enfermiza y nociva del capitalismo, hay que erradicarlo progresivamente de la dinámica socialista y de la filosofía del Partido Comunista.


La tesis 10 del documento seminario – taller que se viene discutiendo en la ciudad musical de Colombia, Ibagué, dice: “La dirección colectiva con responsabilidad individual: Es la relación colectiva del Partido en su conducción, en la toma de decisiones, la ejecución de las tareas acordadas y el compromiso colectivo en la responsabilidad que se le ha asignado en el desarrollo y cumplimiento de estas. La dirección colectiva con responsabilidad individual, permiten conjurar de manera acertada el rico debate colectivo con la creativa y creadora iniciativa individual”.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario