lunes, 30 de mayo de 2016

Se realizó seminario – taller de Comunistas en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva


Tal como lo había presupuestado la dirección local del Partido Comunista de Ibagué, se realizó el sábado anterior el seminario – Taller de los Comunistas con la activa participación de las células y de sus militantes. Fue una jornada extensa pero productiva de estudio, análisis y discusión alrededor de los desafíos del momento, en relación con el proceso de paz con los principales movimientos insurgentes, el tema ambiental y la postura del Partido en relación con la administración municipal del médico, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.



De igual manera, los asistentes discutieron ampliamente la estructura orgánica interna del Partido, sus fortalezas y sus debilidades en la dirección de ir fortaleciendo la unidad, cerrándole el espació a posturas distintas a la verdadera razón de ser de los Comunistas. “Toda expresión de socialdemocracia se debe rechazar con la misma intensidad que lo hizo el camarada Lenin en su momento”, se indicó. 


Se discutió ampliamente la complejidad de la unidad y la necesidad de fortalecer la articulación con distintas expresiones políticas y sociales alrededor de temas puntuales como la paz y el medio ambiente, por ejemplo. En ese sentido, se discutió el suigéneris acercamiento en el Tolima con distintos partidos políticos alrededor de la defensa de los acuerdos que van surgiendo de la Habana, lo mismo con ELN y la consulta ambiental en Ibagué que apunta fundamentalmente a la defensa de los recursos naturales, especialmente el hídrico.


En ese sentido se dijo que los Comunistas debemos estar participando en todos estos procesos con audacia y espíritu propositivo. Estando en el centro de la discusión, en el mismo teatro de los acontecimientos. No nos pueden sorprender los hechos vertiginosos que se vienen sucediendo y la mejor manera para que esto no suceda está fundamentalmente en la fusión permanente de la teoría – práctica.  Superar las cortas visiones y pensar con grandeza, superar la debilidad ideológica y política, eso ayudará necesariamente a hacer un Partido unido, organizado, fraternal, político con mucha iniciativa.


No asistió el secretario nacional de organización, Giovanni Libreros, que hasta última hora estaba confirmado, pero de todas maneras el evento se desarrolló con entusiasmo, disciplina y activa participación. Se plantearon reflexiones de suma importancia para los desafíos que hay enfrente. Se entonó la internacional.


Se planteó el respaldo a la administración municipal sin renunciar un ápice a la crítica en cuanto a lo que se considere que lesione los intereses de los ibaguereños, como el pretendido interés del mandatario de implementar las APP. El rechazo de los comunistas a esta iniciativa debe ser total, por cuanto uno de los puntos programáticos que llevó a los comunistas a apoyarlo fue precisamente la defensa y desarrollo de lo público no a la privatización. Mientras en acueductos comunitarios el mandatario propone Alianza Público Privada, los Comunistas proponemos Alianza Pública Comunitaria.


Las comisiones funcionarios: La comisión temática, la comisión de disciplina, la comisión relatora, la comisión financiera. Fue un evento bastante aleccionador, deja muchas enseñanzas y robustece la ideología comunista en esta parte del país. Seguiremos adelante, nadie nos detendrá.    




No hay comentarios.:

Publicar un comentario