jueves, 29 de octubre de 2015

Análisis crítico y autocrítico de elecciones hacen los comunistas del Tolima mirando con esperanza el futuro

El alcalde electo de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo en el séptimo festival regional de VOZ escucha una de las interpretaciones musicales del compañero Gilberto Salinas Novoa. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Las direcciones: regional y local Ibagué del Partido Comunista, hicieron un análisis crítico y autocrítico del debate electoral del pasado 25 de octubre. Con serenidad y formación política los compañeros y las compañeras hicieron una lectura bastante detallada del evento electoral, el cual se caracterizó una vez más por la corrupción, el ventajismo, la circulación de dinero de dudosa procedencia y las viejas maquinarias al servicio del sistema y de la clase dominante.



Algunos que pensaban ingenuamente que con el proceso de paz andando, la clase dominante a través del gobierno Santos, iba a ofrecer ciertas “gabelas” a la izquierda para que desarrollara una campaña con las mínimas garantías, se convencieron de la calaña de clase dominante que hay en Colombia. Porque, al  el contrario, fue más agresiva, más violenta y más corrupta. Combinó todas las formas innobles de agredir a la oposición, especialmente a la Unión Patriótica y al Partido Comunista.


Al parecer, la oligarquía está explorando fórmulas para sostener su poder en el marco de un posible proceso de paz. Y una de esas armas mortíferas la hizo funcionar a todo vapor: Los medios masivos de comunicación. (Léase mejor, según Eduardo Galeano, medios masivos de incomunicación). La doctora Clara López Obregón, ex candidata a la alcaldía de Bogotá, ha prendido las alarmas al decir, según el semanario VOZ La verdad del pueblo, edición número 2811: “Los medios son una amenaza para la democracia”.


Noam Chomsky, dice sin exageración que los medios son más peligrosos que la bomba atómica, porque estos atacan el cerebro. No en vano la oligarquía y el imperialismo se han confabulado para comprar los medios masivos y constituir consorcios y monopolios, de tal manera que por allí circule única y exclusivamente la ideología de la clase dominante. Así las cosas, estos medios están para alienar, adormecer y amaestrar al pueblo durante las 24 horas del día.


Ante esa homogenización de la palabra única, la imagen única, tímidamente la respuesta son los medios alternativos de comunicación, los que hay que ayudar a desarrollar dialécticamente para que cumplan con su misión histórica.


Es decir, una primera conclusión clara es que la clase dominante no está dispuesta a ceder un mínimum, para lo cual acude a todas las artimañas habidas y por haber para no perder el poder que ostenta ilegalmente, sobre montañas de mentiras, crímenes e injusticias sociales, económicas, políticas y éticas. Es decir, en el eventualmente caso que salga adelante el proceso de paz de la Habana, la burguesía no se va a volver buena. Todo lo contrario. Eso debemos tenerlo claro.


En el caso del Tolima – por ejemplo – toda la publicidad millonaria corrió a favor del candidato a la gobernación de la transnacional Anglo Gold Ashanti, Oscar Barreto Quiroga. Ella, más los dineros de dudosa procedencia al parecer, lo llevaron al Palacio del Mango por un exiguo margen en relación con el segundo en los resultados electorales. Un personaje siniestro con ocho investigaciones en su contra, los medios maquillaron de principio a fin a punto de publicidad engañosa.


Esos medios tacaron burro en lo que atañe a la alcaldía de Ibagué. De qué no tildaron al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez: Guerrillero, Comunista, Petrista, Dictador, Loco, Marihuanero, Castro – Chavista, Terrorista, mal hijo que le pegó a la mamá, malo para pagar deudas, etc, etc. El doctor Jaramillo se alió con todas las expresiones de izquierda, demócratas y su imagen como médico, político honesto, trabajador y carismático. Esa fue su maquinaria. Su trabajo arduo las 24 horas en los últimos seis meses, le dieron el triunfo. En el discurso de la victoria, dijo: “Recibimos el apoyo frontal de la Unión Patriótica, el Partido Comunista, el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde, nuestro movimiento Mais…”.   


La Unión Patriótica en Ibagué invirtió solo $72 mil pesos: $50 mil que donó el camarada Evelio Villarreal Herrán y $22 mil de una actividad financiera, exactamente una “frisolada”. Con ese capital la lista al concejo obtuvo 2.500 votos. La mesa municipal de la Up, tuvo que luchar para no dejarse cooptar, luchar contra sus mismos errores y desde luego, las afujías económicas.


Una segunda conclusión, los comunistas deben entender que el debate electoral no es una actividad coyuntural, es estructural. Al cesto de la basura el cuentico de que no somos “electoreros”. Es decir, el pueblo debe armar su propia maquinaria, libre de corrupción, oportunismo, sectarismo, grupismo, personalismo, etc. Es una batalla ideológica cuerpo a cuerpo como diría Aída Avella Esquivel.


Tercera conclusión, el Partido debe dedicar un 30 por ciento a la crítica al sistema y un 70 por ciento a la autocrítica en el momento de analizar los resultados electorales, por cuanto se supone que en sus 85 años de vida tiene bien caracterizado la estructura capitalista y la idea es fortalecer alternativas e iniciativas para avanzar hacia la concepción nueva de la sociedad colombiana: El Socialismo. Debemos profundizar la autocrítica serena, fraternal, exigente y creativa. No podemos subvalorar nuestros errores o pretender justificarlos. El Partido ante todo es: Humanista, Democrático y Científico.


El análisis autocrítico debe estar en la célula, en las direcciones incluso, en los amigos y simpatizantes. Asumir el papel revolucionario y transformador del comunismo implica descartar términos medios y ambiguos. Hay que persistir en decir y hacer, por cuanto eso es en esencia el pensamiento materialista que encarna el marxismo – leninismo, en la gran aureola del siglo XXI.


Una cuarta conclusión, tiene que ver con el acumulado. La campaña de la Unión Patriótica estuvo cruzada por la participación de la juventud y la mujer. El 90 por ciento de la lista al concejo municipal de Ibagué era joven, una juventud que va despertando y asumiendo un papel crítico, analítico y propositivo. “No me siento derrotado”, dijo Miguel Hernando Moreno al participar del balance del debate electoral. Jhon Fernando Alfonso Úsuga, por su parte, opinó: “Me siento robado por la registraduría del Estado Civil, pero no me siento desmoralizado”. Por su parte, el veterano comunista candidato a la asamblea departamental, Danilo López Carrero, dijo que había abierto muchos frentes de trabajo en el departamento. “Se hicieron cosas importantes en nuestra modesta campaña”, indicó.


El comportamiento electoral de la Up en el Tolima fue el siguiente: La lista para la asamblea: Votos por el Partido: 1005; por Heber García Zambrano, ex comunista: 1345 votos; Danilo López Carrero, Comunista: 833; Lily Ipuz Medina, Comunista: 356 votos. Para el concejo municipal de Ibagué: Miguel Hernando Moreno, Comunista: 486; Carlos Gustavo Rojas, barras del Tolima: 1016; Jhon Edison Castellanos, Cultura: 279; Diana Cortés, Juco: 77; Camila Robayo, cultura: 49; Jhon Fernando Alfonso Úsuga, micro empresario: 200; Maricela Borja Montaña, arte y cultura: 124 votos.


Quinta conclusión, la unidad es el camino, no hay otro. Los cálculos someros señalan que si hubiera sido posible una lista unitaria de todas las izquierdas al concejo municipal de Ibagué y la asamblea del Tolima, mínimo se hubiera tenido tres concejales y un diputado. Por ejemplo, el Polo sacó 11.637, Mais 10.449; Asi 7020; Alianza Verde, 25.451 y Up 3500 votos. Por eso es fundamental insistir en la Unidad. Los comunistas tolimenses plantearon la tarea de convocar a todas estas fuerzas a una discusión sobre dos puntos esenciales: Balance del debate electoral y perspectiva de unidad.


Sexta conclusión, felicitar sinceramente el esfuerzo tenaz de todos los candidatos que contra viento y marea libraron una batalla logrando abrir camino y esperanza. Seguramente sus esfuerzos no fueron estériles por cuanto se sigue construyendo acumulado que permitirá algún día pasar de oposición a ser poder. Este no se declara, se construye. Seguir adelante con la tarea de hacer del elector no un agente pasivo, sino activo, propositivo. Es decir, así como ayudó a llegar debe ayudar a gobernar; así como ayudó a subir, debe ayudar a bajar a los que no cumplan. No se puede cruzar de brazos a esperar que le llueva maná de las alturas. Como quien dice: La lucha por la paz, la democracia y el socialismo continúa en Ibagué, en el Tolima y en Colombia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario