sábado, 24 de octubre de 2015

Lucha frontal por la defensa del agua en Líbano (Tolima)

José Daniel Triana, joven candidato al concejo por la Up, es un aguerrido defensor del medio ambiente. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La comunidad ambientalista del municipio de Líbano (Tolima), se ha venido organizando alrededor de la asociación agro – ambientalista, con el objeto de proteger los recursos naturales, la naturaleza en su conjunto, pero muy especialmente el recurso hídrico.



Las alarmas las prendió el campesino Samuel Herrera Ospina, cuando cualquier día de improviso y por sorpresa ingresaron a su finca trabajadores  de la empresa “Mineros S.A.”, con el fin de buscar oro y seguramente otros metales preciosos, colocando en riesgo la actividad agrícola, cafetera y las quebradas que pasan por la finca de don Samuel.


Este campesino no se estuvo quieto. Dio aviso a la comunidad y a los ambientalistas, quienes unidos hicieron resistencia. Dicha empresa afirmaba que tenía un título que la facultaba para entrar a estos predios a realizar grandes socavones.


El hecho se presentó hace cuatro años, señala don Samuel; a partir de allí surgió la necesidad de la organización de una asociación que se propusiera dos objetivos centrales: Defensa de las actividades propias y tradicionales del agro y lucha frontal en la defensa del medio ambiente, especialmente el agua.


De esta manera nace la asociación agro – ambiental, organización que viene haciendo arduo trabajo en la educación y concientización en lo que tiene que ver con la defensa del territorio, sus recursos naturales y la vida digna de los campesinos.


La situación es bien compleja, según expresa don Samuel. Por ejemplo, 570 familias ubicadas en el corregimiento de Convenio de este municipio, amenazan con quedar sin agua, lo mismo que otros núcleos poblacionales como Tierradentro, Delicias, Toche y el Convenio.


Todo parece indicar que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), es más complaciente con las multinacionales y transnacionales que con los campesinos tolimenses, en este caso libanenses. Por eso, Samuel Herrera Ospina, hace un dramático llamado a las autoridades para que paren esa conducta de este ente y la coloquen realmente al servicio y la defensa de la naturaleza en su conjunto.


“Corre un fuerte rumor – dijo don Samuel – que para el 2016, el Líbano tendría 19 títulos mineros debidamente autorizados”. Agrega: “Si está haciendo daño uno, cómo serán 19”.


Después de la lucha por crear la asociación, viene la lucha política. Por eso, don Samuel Herrera Ospina ha estado muy cerca de la campaña política de la Unión Patriótica, lo mismo que la campaña a la alcaldía de este municipio del doctor Julio Adrián Páez y del compañero Danilo López Carrero, candidato a la diputación, número 52 por la Up.


Para el 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana se proyecta una gran asamblea en el corregimiento del Convenio, para tocar estos y otros temas de suma actualidad, señaló Samuel Herrera Ospina.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario