martes, 6 de octubre de 2015

Ambientalistas del Tolima son amenazados por las águilas negras

Marcha carnaval contra la megamineria a cielo abierto. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Una nueva amenaza contra los ambientalistas de los municipio de Cajamarca e Ibagué, fue difundida a través de las redes sociales firmadas al parecer  por el grupo paramilitar “águilas negras”, generando preocupación entre los ambientalistas de esta sección del país.



La denuncia presentada a la fiscal local por la fundación comité de solidaridad con los presos políticos, señala las amenazas “contra varias organizaciones defensoras del medio ambiente  de Cajamarca y de la red comités ambientales  del departamento de Tolima”.


El grotesco panfleto fue difundido el pasado 30 de septiembre y dice textualmente: “Le llego la hora a estos perros ijueputas gonorreas guerrilleros por oponerse al progreso por un tolima limpio de guerrilleros malparidos águilas negras”.


Bien es sabido del proceso de resistencia de los ambientalistas tolimenses contra la política criminal del presidente Santos contra el medio ambiente en el marco de la locomotora minero – energética, que no es otra cosa que darle vía libre a las multinacionales y transnacionales para que exploten libremente los recursos naturales, dejando este departamento corazón de Colombia convertido en un desierto, sin fauna, sin flora y sin recurso hídrico (agua).


Entre las transnacionales que se pasean orondas por esta región, está Anglo Gold Ashanti, quien pretende explotar la mina de oro La Colosa en territorio cajamarcuno, región que se caracteriza por la diversidad de fauna, flora, montes de niebla y riqueza hídrica. Según el periódico de la burguesía El Tiempo del 21 de diciembre de 2007, el yacimiento de oro de la Colosa es uno de los más grandes a nivel mundial. Esto ha generado la codicia de la clase dominante y la tragedia para los campesinos de la vasta región.


De otra parte, la fundación comité de solidaridad con los presos políticos, seccional Tolima, denunció que el guerrillero llamado “Pirulito” que al parecer pertenecía al frente 47 de las Farc – Ep, que se encontraba pagando pena en la Herón La Esperanza, patio 5, de mediana seguridad, cárcel de Guaduas (Cundinamarca), hace aproximadamente 15 días salió a disfrutar de las 72 horas de permiso y apareció asesinado en el municipio de Mariquita (Tolima). Aún – dijo  la organización de Derechos Humanos – no se tiene definida la identidad del guerrillero, ni las causas y móviles del crimen. Está en espera que el Inpec de un informe detallado sobre el particular.


Igualmente, el ente de Derechos Humanos, dijo que Genaro Acevedo, quien pagó cárcel acusado de auxiliador de la guerrilla y hace un año se encuentra en libertad condicional, la semana pasada estando sus dos hijos en un pueblo de Cundinamarca, fue brutalmente agredidos. Los agresores mientras cometían el ilícito les decían a los hijos que le contara el incidente al papá que él bien sabida por qué hacía esto.  Genaro teme por su vida y así lo denunció al parecer a la fiscalía.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario