jueves, 15 de octubre de 2015

VOZ La verdad del pueblo: ¡58 años forjando la unidad del pueblo colombiano!

Por Nelson Lombana Silva


Séptimo festival regional del VOZ La verdad del pueblo en Ibagué, 17 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, calle 20 No 6 – 74: Música, lúdica, teatro, política, baile, entretenimiento, gastronomía: Exquisitos tamales y carne a la llanera. Te esperamos, pase la VOZ…



Soportando todas las vicisitudes de un sistema antidemocrático, el semanario VOZ La verdad del pueblo cumple 58 años forjando la unidad del pueblo colombiano, registrando los acontecimientos desde la versión del pueblo con decisión y coraje al precio de su propia vida de los que han estado al frente del periódico durante este largo y tortuoso recorrido. En sus páginas está consignada la verdadera historia del pueblo colombiano, sus luchas, sus frustraciones, sus sueños y sus esperanzas en la construcción de un sistema basado en el humanismo, la democracia y la ciencia, durante este largo recorrido histórico.


Fue fundado el 20 de julio de 1957 con el nombre de “Voz de la Democracia” por el Partido Comunista Colombiano, partido que había sido declarado ilegal por el dictador Gustavo Rojas Pinilla, por lo tanto, se movía en la clandestinidad. Durante algún tiempo el periódico circuló con el nombre de “Tierra”. De igual manera, en 1964 vuelve a ser prohibida su circulación cuando se llamaba “Voz Proletaria”, durante el gobierno conservador de Guillermo León Valencia, porque el periódico valientemente denunció el tenebroso plan estadounidense “Latin American Security Operation” (Plan Laso), contra los campesinos del sur del Tolima, al considerar el gobierno nacional cierta la postura del parlamentario conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien en sendos debates en el parlamento hablaba de “repúblicas independientes”.


Durante un largo período fue director del semanario el compañero Manuel Cepeda Vargas, pluma brillante comprometida con los intereses populares del pueblo. En 1994, entregó la dirección al camarada Carlos Arturo Lozano Guillén, al ser elegido electo senador de la república por la Unión Patriótica, conservando la columna “Flecha en el blanco”, desde donde denunció los atropellos del gobierno y del militarismo contra el pueblo, especialmente contra los campesinos e indígenas. El compañero Manuel Cepeda Vargas, fue asesinado por fuerzas militares y paramilitares en Bogotá.


Nuevamente el nombre fue cambiado, nombre que conserva hasta la actualidad: “VOZ La verdad del pueblo”. El actual director ha sido duramente amenazado de muerte, víctima de una aguda persecución no solo por ser director del semanario, sino también por ser comunista consecuente y abogar por la paz con justicia social. Durante la monstruosa administración de Uribe estuvo a punto de ir a la cárcel, gracias a los consabidos montajes conocidos popularmente como “falsos positivos”.


Es de anotar que la mayoría de corresponsales y periodistas de planta están amenazados de muerte por este régimen en el marco de la denominada “seguridad democrática”. Es más: Sus instalaciones en Bogotá, han sido blanco de dos atentados dinamiteros. Sin embargo, el semanario goza de buena salud, vive y convive entra las masas, a pesar de las afujías económicas, la antidemocracia, la censura y la represión del estado capitalista.


El semanario VOZ La verdad del pueblo es el referente de la izquierda en Colombia, es el decano del periodismo alternativo, es la voz de los que no tienen voz. Circula en Ibagué y en el Tolima los jueves, en las casetas o en la venta directa que hace el comunista, amigo y simpatizante. Aumentar la circulación del periódico en el Tolima debe ser una preocupación de todos y todas. El semanario VOZ La verdad del pueblo, es pueblo por antonomasia. ¡Comprémoslo, leámoslo y difundámoslo!
Pase la VOZ



No hay comentarios.:

Publicar un comentario