sábado, 10 de octubre de 2015

Asodemuc convoca encuentro de mujeres en Ibagué (Tolima)

Intervención de Lily Ipuz Medina.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La Asociación de Mujeres (Asodemuc), capítulo Ibagué, realizó ayer un encuentro de mujeres en la sede departamental del Partido Comunista, con el fin de analizar la problemática de la mujer, la organización y la campaña política.



La programación incluyó un conversatorio sobre el tema agrario, primer punto acordado en la Habana (Cuba) entre las Farc – Ep y el presidente Santos, a cargo de Rodrigo López Oviedo, secretario general del Partido Comunista regional Tolima.


Intervinieron las dirigentes regionales: Lily Ipuz Medina, Diana Cortés, Diana Portela, Georgina Díaz y Doris Romero. Por los hombres, además de Rodrigo López, intervinieron Raúl Antonio Ávila Suárez, Gilberto Salinas Novoa y Evelio Villarreal Herrán.


Lily Ipuz Medina, presidenta de Asodemuc y a su vez, candidata a la Asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, 53 en el tarjetón, destacó el papel importante que juega la mujer en el proceso de diálogo que se adelanta en la Habana (Cuba). Al respecto, dijo: “Ningún proceso de paz es posible sin la participación activa y comprometida de la mujer”.


Acerca de la misión de Asodemuc, señaló: “La misión de las mujeres de Asodemuc, organización a nivel nacional sin ánimo de lucro, es la de organizar todas las mujeres en esta asociación”.


Agregó: “Hoy les estamos haciendo un llamado muy fraternal a todas las mujeres y a los hombres también, a las niñas a partir de los 14 años, pueden participar en esta organización de mujeres”.


En cuanto a la visión, subrayó: “La visión de Asodemuc es sacar adelante esta organización, mirar que nosotras las mujeres nos empoderemos, podemos participar en las audiencias públicas. Además, tenemos que mirar todos los procesos que se están dando en la Habana. Tener en la mente los temas que se están discutiendo en la Habana y llevar esos conocimientos al pueblo, a la base”


Dijo que esta organización de mujeres es solidaria: “Asodemuc es una organización solidaria conformada por mujeres emprendedoras que quieren hacer algo por el cambio. Queremos que más mujeres se afilien para que crezca la organización”.


Remató su intervención diciendo: “Las mujeres también estamos luchando por la soberanía alimentaria, la paz con justicia social y la defensa de los Derechos Humanos”.


“Creer en nosotras”: Diana Portela


Intervino la compañera Diana Portela, integrante de la directiva de Asodemuc y además candidata al concejo municipal de Ibagué por el Polo Democrático Alternativo. La dirigente invitó a las mujeres a creer en ellas mismas, es decir, a asumir una posición crítica y consecuente con su misión, erradicando el machismo, la desunión y la falta de interés en las mujeres de asumir posiciones de dirección. “Ante el dominio patriarcal de todos los tiempos que ha existido, yo las invito a que creamos en nosotras, demostremos que somos capaces”, dijo.


Al referirse a Asodemuc, convocó a los hombres a llevar a sus esposas a hacer parte de esta organización femenina: “Los hombres que traigan a sus esposas, esta es una organización de lucha de nosotras las mujeres. Aquí no hay mujeres con mucho bagaje, pero nosotras podemos aprender, tenemos una gran capacidad para hacer trabajos. Las mujeres rurales hacen muchos trabajos en sus casas, que no se ve reflejado (reconocido)”, dijo.


Agregó: “Nosotras queremos mucho a los hombres, los amamos, no podemos vivir sin ellos, pero los hombres nos han tenido aisladas durante mucho tiempo, por eso nos hemos vuelto vulnerables, pero nosotras muchas veces tenemos la culpa, hay que reconocerlo”.


Sobre el machismo dijo: “Muchas veces nuestras mismas madres nos han enseñado el machismo. Ese término de machismo suena duro, pero es verdad, porque en la casa no se enseña a que los hombres laven la losa, ni que barran, ni que trapeen, son solamente las mujeres. Las mujeres así hemos educado a los hombres. Sería interesante profundizar sobre la forma como fuimos educadas las mujeres”.


Georgina Díaz, ingeniera forestal egresada de la universidad del Tolima, dijo que dirigía la fundación “Huellas Infinitas”, fundación encargada de trabajar por la juventud. Esta nació en el departamento de Chocó y hoy tiene jurisdicción en el departamento de Tolima.


Al referirse al papel de la mujer, dijo: “Creo que este país cambiará cuando la bandera la tomemos las mujeres y cuando sintamos que aquí hay que meternos de fondo y no solamente por un ladito”.


Habló de la necesidad de la organización femenina, en esa dirección acotó: “Tratar de que nos unamos, porque si no nos unimos no estamos en nada. Las invito a trabajar en equipo. Un trabajo en equipo: Cuando en nuestra mente y en nuestro corazón esté un concepto claro de lo que es un trabajo en equipo, realmente sacaremos a Colombia adelante. Las pautas para retomar un trabajo en equipo: Estar permanentemente capacitándonos, ser inquietos, una persona pasiva difícilmente va a querer un cambio, ser críticos, pero no críticos de ese bullicio de todo lo malo, sino ese crítico que busca avanzar, ese crítico que ve las cosas positivas; tener un don de servicio; gustarle trabajar en equipo; empezar a crear planes, proyectos, programas, actividades. Muchas veces estamos esperando que todo mundo haga y nosotros no hacemos nada; estructurar los proyectos desde la óptica colectiva, grupista”.


Por su parte, Doris Romero Hernández, opinó: “Tengo el pleno conocimiento que habrá renovación política, cambios para la implementación de la paz con justicia social, teniendo en cuenta que en Bogotá va a salir elegida como alcaldesa Clara López, tenemos la esperanza que en Cali también se den los resultados a favor de otra luchadora”.


Llamó a las mujeres a estudiar. Dijo: “Capacitémonos para coadyuvar a construir el cambio, la vida es para vivirla con dignidad y decoro. Somos impulsadoras de la revolución y de los cambios que deben hacerse para construir un país más agradable para todos y todas. Busquemos la paz con justicia social, es el clamor generalizado del pueblo colombiano”.   




   
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario