domingo, 4 de octubre de 2015

Con la Unión Patriótica Coyaima (Tolima) será protagonista del cambio que necesita Colombia

Nelson Lombana Silva

(Intervención en el cabildo Mesas de San Juan, municipio de Coyaima (Tolima), el domingo 27 de septiembre, 4:00 p.m.)



Compañeras y compañeros de Mesas de San Juan, veredas y cabildos y resguardos circunvecinos:


Reciban un fraternal un fraternal y revolucionario saludo de parte del Partido Comunista colombiano y nuestra condición, adicionalmente, de presidente de la Unión Patriótica de la ciudad de Ibagué y corresponsal del semanario VOZ La verdad del pueblo.


No es la primera vez que llegamos a esta región, hace cuatro años veníamos con la ilusión de llevar al concejo municipal a nuestro compañero Yesid Alape Ortiz. Era un desafío supremamente importante en el que estábamos en esa oportunidad.


Nos sentimos orgullosos que como Comunista y como miembro del Polo Democrático en esa época, haya cumplido. Es más: En un acto supremo de reconocimiento, haya decidido acogerse a las banderas de la Unión Patriótica y haya sacrificado sus intenciones personales de regresar al concejo municipal.


Me parece que es una lección inmensa que hoy está dando un líder de esta comunidad y me atrevería a decirlo como él mismo lo dijo que sería una gran figura en el futuro próximo para llegar a la alcaldía municipal de Coyaima, porque es necesario empezar a creer en lo nuestro, en nuestros indígenas que tienen capacidades para dirigir los destinos de este municipio.


La Unión Patriótica hace 30 años surge de los diálogos entre el entonces presidente Belisario Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep). De esta manera el movimiento insurgente le planteaba al gobierno y al país, la posibilidad de cambiar las armas por las papeletas para exponer su programa agrario diseñado en 1964, bajo el liderazgo indiscutible del campesino y posteriormente, comandante supremo de este movimiento insurgente, Manuel Marulanda Vélez.


Desafortunadamente, ni el gobierno, ni el imperialismo norteamericano le dieron la gran oportunidad al movimiento de consolidarse y la Unión Patriótica, fue víctima de una serie de planes siniestros como el plan golpe de gracia, como el plan baile rojo y muchos otros más, diseñados en los Estados Unidos y desarrollados al pie de la letra por la oligarquía liberal – conservadora, que no quiere perder sus privilegios.


Treinta años después, resurge la Unión Patriótica como acertadamente lo dijo en esta tribuna nuestro candidato a la asamblea, marcado en el tarjetón con el número 52, Danilo López Carrero. El renacimiento de la Unión Patriótica es la certeza de que el pueblo es superior a sus dirigentes como lo dijo Gaitán, además que los pueblos son eternos y los tiranos efímeros.


Por eso, hoy la bandera de la Unión Patriótica se pasea por todo el territorio nacional, sin odios, sin sectarismos, sin espíritu revanchista. Por el contrario. Levanta la bandera de la reconciliación y del acercamiento, y, hoy precisamente, está dando una lección suprema de esos compromisos, porque como decía Gaitán para nosotros es igual el hombre que sea liberal, conservador, unionista, socialista o comunista, por cuanto las necesidades económicas no tienen color político.


Por eso, hoy estamos desarrollando esa manifestación. Por eso, la Unión Patriótica hoy tiene tres puntales fundamentales que viene agitando: La paz con justicia social, la defensa del medio ambiente y la defensa de lo público. Además, la defensa de los derechos humanos.


Ese proceso que hoy se adelanta en la Habana (Cuba), no es la voluntad del gobierno, es la decisión del pueblo colombiano que está hastiado de violencia y de guerra y que hoy añora transitar por los caminos a cualquier día de la noche y del día, para que nadie sea asaltado y se pueda pescar de noche como lo dijera Darío Echandía y no que se siga presentando esta tragedia que son los padres los que están enterrando a sus hijos, cuando son los hijos los que deben enterrar a sus padres, obedeciendo un proceso biológico y natural.


La Unión Patriótica viene planteando a nivel nacional, que la mujer no tiene que seguir pariendo hijos para la guerra, debe seguir pariendo hijos para la paz, hombres y mujeres.


Por eso, estamos en este peregrinaje por estos cabildos; venimos planteando la defensa del medio ambiente. Es angustiante este verano tan intenso y la soledad como viene apoderándose de la vegetación. Ya esto es como la continuación del desierto de la Tatacoa y eso nos debe llamar poderosamente la atención. Por eso, la Unión Patriótica rechaza categóricamente la política santista de la locomotora minero – energética y propone una política diferente que nos permita reconciliarnos con la naturaleza, recuperar los ríos, los arroyos y las montañas para que vuelva a reverdecer la esperanza a lo largo y ancho de esta extensa región.


Compañeras y compañeros,


Hoy evoco la figura enhiesta e imponente de José Nelson Tovar Rojas. Un hombre del Partido Comunista, que fue víctimas de atentados y de amenazas, pero como los hombres fuertes, se mantuvo firme y consecuente en el frente de batalla.


Y observen ustedes la diferencia que hay entre un gobernante comunista y de izquierda y un gobernante de derecha. Mientras que unos ex alcaldes terminaron su administración y se fueron a comprar casa al barrio Vergel, José Nelson Tovar Rojas, después de haber sido alcalde en dos oportunidades, secretario de agricultura del departamento, muere plácidamente, modestamente, en un ancianato, sin más respaldo que el afecto del Partido y la conciencia tranquila del deber cumplido. Esa es la gran diferencia, compañeras y compañeros.


Por eso, en esas luchas que hoy se levantan, encontrar en esta oportunidad a un familiar de Nelson Tovar, aspirando a la alcaldía, debe suscitar esperanza, debe suscitar alegría y debe suscitar afectos, por cuanto realmente el doctor Carlos Andrés Tovar Otavo, puede ser la garantía para continuar esos sueños que un día dibujó con la esperanza cristalina el compañero Nelson Tovar. Necesitamos que trascienda. Y precisamente, debemos hoy apoyar al compañero Carlos Andrés Tovar, como hombre de esperanza y de regocijo que viene anunciando que va a luchar contra la corrupción, va a luchar por la defensa del medio ambiente, se emociona cuando le hablamos del tema de la paz y de los diálogos de la Habana y por supuesto, dice hacer énfasis en lo social que son las reformas que necesita esta región y todo el municipio de Coyaima y el sur del departamento del Tolima.


Pero, qué sería del doctor Tovar si no tuviera un equipo a su lado, qué sería del doctor Carlos Andrés, si no tuviera en el concejo a unos concejales rectos, honestos, consecuentes, luchadores. Por eso, estamos invitando a apoyar decididamente a los candidatos de la Unión Patriótica, que hoy están aspirando al concejo de esta gran municipalidad, en el respectivo sector.


En este sector, compañeras y compañeros, tenemos que unirnos para apoyar a los compañeros: Darío Fernando Botache Tique, marcado en el tarjetón con el número 10, el hombre de la creatividad cuando se quiere hablar en el argot futbolístico, porque es el que está en la mitad de la cancha pensando como jugar, aquí es cómo hacer política y cómo que las obras lleguen a las distintas comunidades que hoy ansiosas le dicen a Carlos Andrés que lo van a  apoyar pero que necesitan reciprocidad para ver realizado sus sueños.


Necesitamos también apoyar a la compañera Hilda Colo Quesada, marcada en el tarjetón con el número 5. Qué interesante que la mujer empiece a asumir liderazgo, sueño con una mujer alcaldesa de Coyaima, sueño con una mujer gobernadora del Tolima y sueño con una mujer presidenta de Colombia. Por eso, hay que empezar a darles el apoyo y la decisión a estas mujeres que hoy comienzan ese liderazgo.


Al lado de ella, está la compañera Luz Perla Ducuara, marcada en el tarjetón con el número 6.


Compañeras y compañeros:


No vamos a dispersar la votación. A los compañeros y compañeras de acá hay que apoyarlos, hay que creer en lo nuestro. Si nosotros logramos sacar los concejales de esta región, los vamos a tener para criticarlos, para elogiarlos o para acompañarlos en las luchas que deben realizar.


Pero, sería incompleta la victoria, si no tenemos en el departamento alguien con quien poder interlocutar, intercambiar opiniones y tomar decisiones políticas. Por eso, estamos invitándolos a acompañar al doctor Mauricio Jaramillo Martínez, para la gobernación del departamento del Tolima.


Debo explicar brevemente, por qué el Partido Comunista y por qué la Unión Patriótica, lo estamos apoyando. Jaramillo es de la derecha, Jaramillo hace parte de la oligarquía colombiana, pero nos hemos encontrado en esta dura lucha en tres elementos fundamentales: Primero, la paz y la defensa del proceso de diálogo que se adelanta en la Habana.


Nosotros los de la Unión Patriótica que somos símbolos de paz, al igual que el Partido Comunista, que no somos revanchistas, hoy estamos haciendo alianzas con los que son amigos del proceso de paz.


Pero, adicionalmente, el doctor Mauricio Jaramillo se ha comprometido con la defensa del medio ambiente y ha dicho que rechaza categóricamente la presencia de las multinacionales y transnacionales y que adicionalmente, va a aprobar una consulta popular para que sea el constituyente primario, el campesino y el indígena, el que diga si está de acuerdo con la megaminería a cielo abierto o no está de acuerdo.


Y el tercer elemento, la defensa de lo público. La Unión Patriótica piensa en la educación del pueblo y por eso, estamos defendiendo la Universidad del Tolima para que siga siendo pública y no sea privatizada. También la red hospitalaria, el Federico Lleras Acosta, el Instituto de Bienestar Familiar, el Sena, el Instituto ibaguereño de acueducto y alcantarillado (Ibal) y las demás empresas pocas que todavía quedan sin privatizar en el Tolima. Tenemos que defenderlas de la privatización.


Porque pensamos en las nuevas generaciones. Por eso, compañeras y compañeros, hoy estamos acompañando al doctor Mauricio Jaramillo Martínez y les pedimos a ustedes, hombres y mujeres, que nos acompañen.


Y para la asamblea del Tolima, el Partido Comunista Colombiano, tiene a nuestro gran compañero Danilo López Carrero, marcado en el tarjetón con el número 52. Ante todo Danilo López Carrero es un campesino, que siempre ha estado al lado de las luchas soportando gases lacrimógenos, amenazas, atentados, pero siempre con la bandera limpia de la Unión Patriótica y del Partido Comunista.


Así es, compañeras y compañeros, que yo invito muy fraternalmente a los comunistas y a los amigos, a apoyar decididamente a Danilo López Carrero, marcado en el tarjetón con el número 52.


Finalmente, quiero invitarlos el 17 de octubre que es el cierre de campaña en Ibagué, al séptimo festival regional del semanario VOZ La verdad del pueblo, el periódico que se sostiene a pesar de que nos hayan asesinado al director Manuel Cepeda Vargas, a pesar que esté amenazado el director Carlos Arturo Lozano Guillén, a pesar que todos los corresponsales estemos amenazados, el periódico existe, es una realidad y vamos a refrendarlo con un gran homenaje a nuestro director y a destacados comunistas el 17 de octubre en la ciudad de Ibagué. Los estamos invitando a todos y todas.


Quiero, además, invitarlos a defender a capa y espada el debate electoral del 25 de octubre. Me sumo a la solicitud que hacia aquí, nuestro próximo diputado Danilo López Carrero, cuando les pedía cariñosamente que el 25 de octubre no se vayan a emborrachar, porque seguramente los enemigos van a intentar buscar la parte más débil, para tratar de robarles este triunfo porque me parece que en este recorrido que hemos hecho por toda esta región durante estos tres días, el fervor con que la gente sale a recibir al doctor Carlos Andrés Tovar y la carava de la Up, no me queda la duda, que es el candidato y será el alcalde a partir del 25 de octubre desde las cuatro de la tarde.


Pero ese triunfo hay que defenderlo, hay que cuidarlo. Recuerde que tenemos una de las registradurías a nivel nacional, más corruptas. Por eso, mucho ojo vigilante, desde las siete de la mañana hasta el cierre y después en el conteo y los escrutinios. Salir a votar copiosamente y bien temprano. No dejar para última hora, porque casi siempre se congestiona y finalmente muchos se quedan sin votar.


Acompañar a los compañeros que tengan problemas de marcar por la vista o la edad, para que hagan una elección democrática, pero que no le vayan a rapar el derecho de votar por el candidato de sus preferencias.


Compañeras y compañeros:

Esta campaña está cruzada o por la paz o por la violencia. O se termina el conflicto social armado que vive Colombia, que ya tiene fecha convenida por las dos partes, o seguimos en la incertidumbre de otros cincuenta años de tragedia. Por eso, compañeras y compañeros, hay que votar por los candidatos de la paz, de la justicia y del orden. El futuro es nuestro, compañeras y compañeros. Felicitaciones a estos viejos comunistas que no se tuercen, a pesar de este horror inmenso y esta soledad terrible.


Es un honor que nos compromete a seguir defendiendo en el escenario que sea, las tesis comunistas y las tesis de la Unión Patriótica y poder decirles a través de nuestro semanario VOZ La verdad del pueblo y a través de la internet al país y al exterior, que aquí en Coyaima nace una esperanza con Carlos Andrés, con este puñado de candidatos de la Unión Patriótica, del candidato a la gobernación Mauricio Jaramillo Martínez y nuestro diputado, Danilo López Carro.


Muchas gracias.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario