miércoles, 28 de octubre de 2015

“El Socialismo es para quererlo, el Socialismo va para el pueblo”

Campesino desplazado por la violencia en Colombia acogido por Venezuela: Gil Antonio Perdomo Sánchez. Foto Nelosi.
 Por Nelson Lombana Silva

Gil Antonio Perdomo Sánchez es una víctima más del crudo conflicto que sufre Colombia hace más de 60 años gracias a esta apátrida oligarquía pro imperialista. Es uno más de esos miles y miles de colombianos y colombianas regados y regadas por el mundo en busca de una segunda oportunidad que le fue negada en su patria.



En este caso, Gil Antonio le tocó salir hace 20 años de su pueblo natal Chaparral (Tolima), cuando las hordas del paramilitarismo asesinaron a su padre y lo quemaron; además, le robaron el ganado y sus pocas pertenencias. Salió sin nada para la hermana república bolivariana de Venezuela. Este país lo acogió. Hoy tiene dos casas allí, una familia constituida y muchas posibilidades de trabajar y ser feliz.


Se dedicó a trabajar en lo suyo: La culinaria y la pastelería recibiendo todo el respaldo del Estado y del pueblo venezolano. Pudo allí superar el terrorismo de Estado tan común en Colombia y que ha cobrado tantas víctimas inocentes a lo largo y ancho de este territorio.


Ante la campaña insidiosa y desvergonzada de los medios masivos de comunicación sobre los hechos fronterizos, dialogamos con este colombiano sobre Venezuela por dentro y al margen de la versión de esos medios que en realidad son más para desinformar que para informar. Este humilde hombre nacido el 20 de febrero de 1945, habló sin rodeos y con un profundo sentimiento de gratitud.


De entrada nos sorprende al decir categóricamente: “Jamás en mi vida se me ha tratado mal en Venezuela”. Opina sobre el comandante Chávez: “En el mundo no hay un mejor presidente que Chávez”. Agrega: “En cambio en Colombia, la burguesía acabó con el pueblo”.


No es un doctor o especialista el que está hablando. Simplemente un campesino que tuvo que salir en estampida de Colombia para salvar su pellejo, después de perder a su padre de la forma más cobarde por las hordas paramilitares que siempre ha amamantado la oligarquía colombiana a través de su aparato llamado Estado. Compara el modus vivendi entre ese país y su patria, diciendo sin ambages: “Siempre se ha vivido mejor en Venezuela que en Colombia”. Subraya con énfasis: “Hay más de cinco millones de colombianos en Venezuela”.


Tampoco es un político y  menos un marxista – leninista. Sin embargo, no lo horroriza el proceso revolucionario que se está viviendo en la patria del libertador Simón Bolívar. Por el contrario, señala con sinceridad e ímpetu: “El Socialismo es para quererlo, el Socialismo va para el pueblo”. Destaca: “En Venezuela no lo dejan morir como aquí en Colombia”. Es decir, el Socialismo es vida y poco a poco se está haciendo realidad en Venezuela.


La página web: www.pacocol.org habló brevemente con este paisano tolimense en medio del debate electoral del pasado 25 de octubre vivido en Colombia:


-         ¿Dónde nació usted señor Gil Antonio Perdomo Sánchez?


Soy nacido en el municipio de Chaparral (Tolima). Me fui muy joven para Maracaibo (Venezuela) y allá formé un hogar; tengo mis dos casas en Venezuela, mis nueve nietos. Jamás en mi vida se me ha tratado mal en Venezuela; he sido un hombre muy agradecido con Venezuela porque es una nación muy querida para uno vivir.


-         ¿Hace 20 años usted se ubicó en la república bolivariana de Venezuela? Es decir, usted vivió el proceso que inició el comandante Hugo Chávez Frías.


Claro, claro. En el mundo no hay un presidente mejor que Chávez. Le regalaba a uno la casa, estudiaba la gente, lo que la gente pedía se lo daba. En cambio en Colombia, la burguesía acabó con el pueblo y el pueblo colombiano sumiso nunca dice nada.


-         Al salir de Colombia, ¿En qué estado venezolano se ubicó? ¿Cuál fue su itinerario?


Me ubiqué en San Cristóbal, San Antonio del Táchira, un pueblito que se llama Barinas, San Juan de Colón, en la Fría Coloncito y terminé en Maracaibo.


-         ¿Qué hacía usted en la hermana república latinoamericana?


Siempre en las labores gastronómicas, vendiendo pastelería y en la cocina.


-         ¿Qué detalles más recuerda del comandante Hugo Chávez?


Recuerdo que el Bolívar tenía un valor superior al peso colombiano; en esa época se vivía mejor. Mejor: siempre se ha vivido mejor en Venezuela que en Colombia. Eso es claro e inexorable. Siempre se ha vivido mejor allá (Venezuela) que acá (Colombia). Colombia es un país de burócratas que acabaron con el pueblo, el pueblo no vale nada, lo mismo que la plata colombiana, no vale absolutamente nada, lo mismo que estos “comandantes en jefes”, que ellos lo único que han hecho con el pueblo es masacrarlo y acabarlo.


A mí personalmente, me mataron mi padre en el municipio de Chaparral (Tolima), me robaron el ganado, quemaron a mi padre, nosotros quedamos sin nada y un día nos tocó irnos a buscar nuevos horizontes en los países lejanos, porque aquí no hay nada para el pueblo, lo único que hay es guerra, porque la burguesía acabó con el pueblo, lo único que hay es explotación para el pueblo marginado. ¿Qué es la salud en Colombia? La salud en Colombia no vale nada. La salud en Colombia Uribe y sus magnates acabaron con la salud en Colombia para ellos apoderarse de esta nación tan rica.


-         Los medios masivos de comunicación (Rcn, Caracol, El Tiempo, etc) dicen que el pueblo venezolano se está muriendo de hambre. ¿Qué hay de cierto?


Es una infame mentira porque Venezuela es el cuarto productor de petróleo en el mundo. El petróleo de Venezuela es el mayor volta naje en Latinoamérica. No tienen por qué estar hablando los medios de comunicación de Venezuela nada ¿Por qué?, porque Venezuela es un país para quererlo, es grande y poderoso.


-         ¿Cómo son los venezolanos en el trato con el visitante o extranjero?


El venezolano es sencillo, el venezolano es bebedor, jugador, es costeño. Pero, es un hombre amable, una persona carismática y es bueno con toda la gente que va. A mí, personalmente, tengo hermanos venezolanos pensionados de salud, que son más que hermanos para uno. Mejor dicho: Ellos son capaces de darle a uno hasta su camisa, van en carro y se bajan y lo suben a uno como vaya, le dan la mano al colombiano. Ellos le dan la mano.


Hay más de cinco millones de colombianos en Venezuela que tienen dinero, que son millonarios y no los pueden sacar de la nación. En el caso mío, tengo tres hijos venezolanos, nacidos y criados en Maracaibo y nueve nietos venezolanos ya mayores.


-         Los medios de comunicación masivos dicen que los venezolanos están humillando a los colombianos. ¿Qué hay de cierto?  

Es otra gran farsa. Lo que pasa es que el venezolano ha sido fregado con el colombiano que ha ido a hacer males. Realmente, el venezolano es una persona buena, al que ven trabajando le dan la mano y lo ayudan a prosperar, le prestan apoyo. Con todo lo que pueden le ayudan a uno. Es una mentira lo que dicen los medios de comunicación, ellos están mintiendo, es una farsa. Venezuela es un país netamente bueno para quererlo y para trabajar.


-         Según su criterio, ¿Cómo era Venezuela antes de Chávez?


Cuando Carlos Andrés Pérez, Jaime Lucinchi incluso, ya todo era barato, era subsidiada muchas cosas. El aceite era regalado. La lata de aceite en Venezuela que era grande valía cien bolívares; los 50 kilos de trigo valían cien bolívares. Imagínese usted hoy. Es más: Hay trabajo y buen trabajo. Venezuela es un país netamente para quererlo, no para hablar o vociferar de él, es un país netamente bonito y muy agradable para vivir. Se consigue mucho pescado de distinta naturaleza que no hay en Colombia. En Colombia con estos gobernantes lo único que hay es tristeza y melancolía en una nación tan poderosa y con tantas potencialidades.


-         Los medios de comunicación estigmatizan a Venezuela porque allí se está construyendo el Socialismo. ¿Eso lo horroriza a usted?

No, el Socialismo es para quererlo, el Socialismo va para el pueblo. Allá, se consigue la medicina sin pagar un solo bolívar, aquí (Colombia) no se consigue nada gratuito, aquí todo es mentira, la salud en Colombia no vale nada. En Venezuela no lo dejan morir como aquí en Colombia, que la gente esperando dentro de las instituciones del Estado se muere porque no hay una atención oportuna.


Porque Uribe y sus magnates formaron de la salud un monopolio para ellos volverse más ricos, siendo que Uribe es uno de los tipos más malos que ha dado Colombia y aparentemente todo el mundo lo quiere que porque ha sido matón, por eso siempre lo ha querido la oligarquía en realidad y los medios lo presentan como un “salvador”.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario