miércoles, 14 de octubre de 2015

Habla dirigente comunista del Tolima del tema

Evelio Villarreal Herrán. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El séptimo festival regional del semanario VOZ La verdad del pueblo se realizará en Ibagué el sábado 17 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana en la calle 20 No 6 – 74; para el efecto se cerrará la calle entre las carreras 6ª y 7ª a partir de las 2:00 de la tarde para facilitar la participación de los artistas, los actos culturales, lúdicos, gastronómicos y por supuesto, el acto central que contará con el aspirante a la gobernación Mauricio Jaramillo Martínez, el candidato a la alcaldía de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, los candidatos a la asamblea y al concejo municipal por la Unión Patriótica, lo mismo que militantes, amigos y simpatizantes del Partido Comunista. Será un evento amplio, democrático e incluyente.



El veterano dirigente comunista Evelio Villarreal Herrán, lector permanente del semanario VOZ La verdad del pueblo, no solo estuvo en el reciente 31 festival nacional de este semanario realizado en Bogotá, sino que se muestra entusiasmado por lo que será el séptimo festival regional en la ciudad de Ibagué. Dice que será un evento unitario y entusiasta que servirá para visibilizar el periódico, también para fundamentar la paz y la campaña electoral. Es mostrar nuestros candidatos, los candidatos realmente comprometidos con los intereses del pueblo tolimense.


La página www.pacocol.org habló brevemente con el dirigente comunista y miembro directivo de la Unión Patriótica en Ibagué, respondiendo así los interrogantes formulados:


-         Estuvo en el 31 festival nacional de VOZ en Bogotá. ¿Cuál fue esa experiencia?


La experiencia fue enorme. Queda uno aterrado del entusiasmo, la presentación, el orden que hubo, el conversatorio en el que intervinieron personalidades como el cónsul de Venezuela y otras personalidades que no me acuerdo ahora.


La serie de preguntas. Hacía uno la pregunta y realmente no aguantaba y terminaba era haciendo una intervención brindando la solidaridad. Yo por ejemplo, les dije que yo preguntaba por qué esa medida tan tardía del gobierno de Venezuela en cabeza del compañero Maduro de controlar la frontera, porque no solamente estos paracos y gentes que sacaban los artículos de primera necesidad del pueblo venezolanos, artículos subsidiados a precios muy bajos y venían a Colombia y los vendían a precios enormes, de esa manera se enriquecían y se ponían a hablar mal del gobierno venezolano. Por qué esas medidas tan tardías. Era lo que Venezuela tenía que seguir haciendo para defender la Revolución y la economía de este país hermano.


Todo fue en esa expectativa. Fue muy emocionante. Incluso, estuvo el camarada Carlos Arturo Lozano Guillén con su familia, un poquito alicaído pero era justo porque está soportando una enfermedad que muchos le hemos hecho frente y hemos salido adelante.


-         Además del conversatorio, ¿Qué fue lo que más le llamó la atención?


La organización. La venta de libros. Yo compré una cachucha alusiva a la Unión Patriótica. Pero sin lugar a dudas lo que más me llamó la atención fueron las intervenciones políticas. Fue lo que más me agradó. La intervención del compañero Carlos Arturo Lozano Guillén, director de nuestro periódico; la intervención de Aída Avella Esquivel fue extraordinaria, buena, buena; electoralmente se ve que en Bogotá vamos a sacar varios líderes, varios concejales y precisamente a la compañera alcaldesa, Clara López Obregón.

Mire usted, me impresionó mucho la intervención de un médico. Hizo un esbozo magistral sobre la crisis de la salud en Colombia. Es terrible, terrible, la situación de la salud en este país. Demostró cómo el gobierno dice que Colombia tiene la salud más barata, pero en realidad es la salud de la muerte.


La salud no se presta con responsabilidad. Él le había contestado al ministro de salud (No recuerdo exacto las palabras): Sí es la más barata, pero la más mala a nivel mundial. Habló en un tono vehemente, muy revolucionario ese compañero médico.



-         Después del festival nacional de VOZ, viene para Ibagué el séptimo festival regional el 17 de octubre. ¿Qué expectativas tiene usted sobre este evento regional?


La alegría, la emoción que traemos los que tuvimos la oportunidad de participar, es una alegría con verraquera que queremos expresar en el festival en Ibagué, queremos que todo nos salga muy bien, que hagamos un certamen económico que le quede algunas utilidades al Partido Comunista, que lo hagamos conocer, que sea el cierre de campaña con alegría, con verraquera, con espíritu unitario, para saber cómo sacamos adelante a nuestro alcalde médico, Guillermo Alfonso Jaramillo, el diputado por la Up, Danilo López, nuestro gobernador Mauricio Jaramillo, porque se repite la historia de que nosotros votamos por la paz y le dimos el respaldo al señor Santos; precisamente, aquí nos toca hacer lo mismo porque es imposible que el Tolima, un pueblo tan aguerrido, resulte imponiéndose el candidato del hombre más asesino, el que organizó los paramilitares y que fue presidente: Álvaro Uribe Vélez, a él lo representa Oscar Barreto, que tiene un poco de pleitos jurídicos, pero que el pueblo a veces pierde la memoria, pierde la visión. La tarea es que salga gobernador el señor Mauricio Jaramillo.


Pero, volviendo al caso de VOZ, tenemos que hacer todo un trabajo para que la gente conozca nuestro periódico alternativo, para que conozca la otra noticia, para que se conozca lo que se está haciendo por la paz en la Habana, porque no podemos continuar con esos vende patrias de Caracol, Darío Arismendi, Rcn y otros medios que están al servicio de la clase empresarial, de la clase dominante, de la corrupción. Eso es lo que nos tiene jodido a nosotros. Por ejemplo, da vergüenza que no podamos ni realizar los juegos nacionales en Ibagué y que se pierda una millonada para el pueblo tolimense, para la hotelería, para los transportadores. El alcalde Luis H. Rodríguez nos hizo un mal terrible. Debiera renunciar, debe ser judicializado por el mal gobierno que viene haciendo.


-         Hablemos brevemente de historia. ¿Cómo comenzó a conocer el semanario VOZ La verdad del pueblo?



Después del compañero Nelson Marulanda, que tuvo la oportunidad de ir a estudiar a la Unión Soviética, entró el compañero Carlos Arturo Lozano Guillén, en reemplazo como secretario político de la Juventud Comunista.


Desde ahí para acá conocemos La Voz de la Democracia. Yo estuve trabajando en construcción hace más de cuarenta años en un sitio que se llama Patecuinde yendo para el sur del Tolima. Miraba cómo los campesinos llegaba en esos carros mixtos y pasaban La Voz de la Democracia como clandestinamente, con mucho miedo.


Recuerdo las caricaturas de Lleras Camargo, Lleras Restrepo y Pastrana Borrero en can can, en ese momento estaba de moda la falda can can o bailando ahí como rockant Roll, el tal frente nacional. Todo eso lo sacaba nuestro periódico VOZ y en Ibagué se vendía mucha VOZ y valdría la pena que en este festival que tenemos sacáramos a relucir el caso de Carmen Roldán, cariñosamente conocida como Carmelita, era una compañera que no sabía leer pero fue durante mucho tiempo la más activa vendedora del periódico. Los compañeros le leían los titulares y con esa información convencía a la gente para que comprara cada ocho días el ejemplar. Se movía por los lados de la universidad del Tolima. El que estaba perezoso le decía es que el periódico trae estos temas de suma actualidad e importancia para usted y para el pueblo. Era una viejita tan linda, tan querida y la gente le colaboraba mucho comprando el periódico. Este periódico tuvo y tiene influencia también en Ibagué. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario