martes, 20 de octubre de 2015

Emotivo séptimo festival de VOZ La verdad del pueblo en Ibagué

Danilo López Carrero.- Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

Se celebró el pasado 17 de octubre, el séptimo festival de VOZ La verdad del pueblo en la ciudad de Ibagué (Tolima) con entusiasmo y alto compromiso revolucionario por quienes decididamente se pusieron al frente de la actividad con alma, vida y sombrero. Inicialmente hay que decir que fue posible gracias al esfuerzo del Partido Comunista y la Unión Patriótica.



Las comisiones funcionaron con alto grado de responsabilidad y compromiso. Gracias a ese esfuerzo colectivo se pudo realizar este evento que tenía unos objetivos claros: En primer lugar, visibilizar el semanario VOZ La verdad del pueblo, hacer  conocer su contenido y su papel fundamental en la lucha de clases y la batalla que se libra por conquistar la paz con justicia social en Colombia. 


En segundo lugar, dimensionar ampliamente y sin rodeos la política de los comunistas, las ideas que encarna la Unión Patriótica, movimiento político que a pesar del crudo genocidio, hoy se levanta en Colombia como un gran polo de unidad de la izquierda por la paz con justicia social, la democracia, la defensa del medio ambiente, la defensa de lo público y la lucha frontal contra la corrupción.


En tercer lugar, presentar los candidatos que realmente están comprometidos con los intereses del pueblo ibaguereño y tolimense, destacar la lucha que libra la Up por parar la politiquería, la corrupción y el dominio de una clase dirigente descompuesta por el narcotráfico, la violencia y el oportunismo y su incapacidad, tal el caso del alcalde Luis H. Rodríguez que le quedó grande organizar los juegos nacionales haciendo de Ibagué el hazmerreír a nivel nacional y por qué no internacional.


En cuarto lugar, una pequeña actividad económica que permita al Partido tener algunos recursos para su funcionamiento y la campaña política en su recta final. Es decir, se tuvo claro los objetivos trazados.


Hay que decir que los objetivos se cumplieron casi que a cabalidad. La integración fue perfecta. Por el escenario habilitado desfilaron personalidades revolucionarias y democráticas supremamente importantes. Se envió un mensaje fraterno, revolucionario y humano de optimismo a nuestro camarada y director del semanario, Carlos Arturo Lozano Guillén. Un hombre que honra el Tolima, engrandece el Partido Comunista y agiganta la lucha por la paz con justicia social y la unidad de la izquierda colombiana.


Desfilaron por este escenario del séptimo festival regional de VOZ, entre otros: Jairo Rivera Morales, ex senador de la república; los ex magistrados Luis Carlos Giraldo y Jaime Leguizamón Caicedo; el periodista de televisión y a su vez, ex concejal de Ibagué, Henry Cárdenas Meneses, autor del video que hoy publica la página www.pacocol.org; Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, aspirante a la alcaldía de Ibagué; Disraelí Labrador, ex secretario de gobierno departamental; Alirio Urrego Mesa, presidente de la mesa departamental de la Unión Patriótica y la profesora Doris, su esposa; el profesor José Manuel López Santos, miembro de la mesa municipal de la Up en Ibagué; los mayores vendedores del periódico en Ibagué comenzando por la distribuidora Edna Katerine Cardozo Vargas, seguida por: Lucy Astrid Arciniegas, Nelson Lombana Silva, Ricardo Castiblanco, Pedro Bolaños Batista, Lily Ipuz Medina, Rodrigo López Oviedo y Hugo Melo Mendoza. También hizo presencia un grupo importante de la Juventud Comunista, liderado por su secretario general Jonatán Varón Posada; delegaciones importantes de sindicatos como Sinproseg, Simatol, Sintragritol, Uneb, Astracatol, Asoprensa, Asodemuc; Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Partido Comunista.


Durante el evento se recordó a los compañeros caídos en la lucha. Entre otros: María Oliva Campos, Luisa Camelo, Carmelita Roldán, José Neira, Demetrio Aldana, Patricia Galeano, Alberto Márquez, Chucho Peña, Marcos Díaz, entre otros.


Hubo una degustación de carne a la llanera y tamales Paco, de suma exquisitez, venta de bebidas y música a granel. La rumba se prendió después de las intervenciones del médico Jaramillo y de Disraelí Labrador en representación del candidato a la gobernación que apoya la Up, Mauricio Jaramillo Martínez.


La parte artística estuvo a cargo de los camaradas Gilberto Salinas Novoa y Evelio Villarreal Herrán, quienes interpretaron distintas páginas musicales. Durante el acto central intervinieron los candidatos a las juntas administradoras locales (Jal), los candidatos al concejo municipal de Ibagué: Miguel Hernando Moreno, John Fernando Alfonso Úsuga, Jhon Edison Castellanos; los candidatos a la asamblea: Danilo López Carrero, Lily Ipuz Medina y Moisés Cortés Álvarez, este último miembro del Polo Democrático Alternativo, los demás candidatos de la Unión Patriótica.


En un acto calificado de singular y emotivo la camarada Doris Romero entregó como regalo la edición de VOZ La verdad del pueblo 2014 empastada con dedicatoria de la mayoría de los asistentes a este festival, al camarada Evelio Villarreal Herrán, su esposo.


En el acto central también intervino el profesor José Manuel López Santos en representación de la mesa municipal de la Unión Patriótica.


El texto del discurso es el siguiente:


Leyendo las páginas de la convulsionada historia de Colombia, encontramos que en la década de los años 80s, el régimen político  burgués, opresor y explotador, conformado por una élite dominante, atraviesa por una de las tantas crisis que siempre ha tenido. En ese sombrío y devastador escenario, se busca la firma de unos acuerdos de cese de fuego, tregua y diálogo nacional, entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc – Ep. En ese mismo período se teje desde los diversos sectores oprimidos y excluidos de la sociedad, una alternativa para las luchas populares.


Surge, con mucha fuerza y esperanza para las masas oprimidas: La Unión Patriótica, Up, en noviembre de 1985 en su primer congreso celebrado en Bogotá. Desde allí, desde su cuna, la Unión Patriótica se levanta como un gran movimiento político social, integrado por diversos actores, quienes se proponen la tarea de trabajar contra viento y marea, para llevar a cabo reformas políticas y transformaciones sociales, relacionadas con la construcción de una real democratización de la participación política de los colombianos y colombianas. Se busca lograr una paz con justicia social.


También se plantea una reforma agraria como respuesta a una realidad social y económica del país. Así mismo, se propone la creación de un nuevo modelo económico basado en la equidad y un mejor reparto de la riqueza y de la producción nacional, buscando reducir la enorme brecha de pobreza.


En esa convulsionada historia del país, encontramos una de las más difíciles, tristes, dolorosas  y oscuras páginas para leer; se trata del capítulo que hace referencia a la persecución, exterminio y masacre de la Unión Patriótica, perpetuada por los más reaccionarios sectores de la derecha y de la burguesía, apoyados desde el gobierno nacional y su aliado: El gobierno de los Estados Unidos de Norte América.


El magnicidio de la Unión Patriótica es una clara reacción en contra de una iniciativa política que busca profundizar los procesos de paz y porque los resultados obtenidos en las urnas estaban señalando nuevos frutos y nuevos caminos: En las elecciones del año 86, Jaime Pardo Leal como candidato presidencial se acerca a los 350 mil votos, en ese mismo año la Unión Patriótica cuenta con cinco senadores, nueve representantes a la cámara y un buen número de diputados y concejales en todo el país.


Desde antes de las elecciones del año 86, habían comenzado las muertes y desapariciones de miembros y dirigentes del nuevo movimiento. Años de trabajo social y formación política de esos dirigentes, se perdieron en esa borrascosa y oscura época, vorágine de violencia  para estatal. Dolorosa pérdida de importantes figuras en las luchas populares: Pedro Nel Jiménez, Leonardo Posada, Gabriel Jaime Santamaría, Alberto Angulo, Carlos Gónima, José Antequera, Rubén Castaño, Jaime Pardo Leal, Alejandro Cárdenas, Teófilo Forero, Julio Cañón, Bernardo Jaramillo Osa y cientos y cientos de hombres y mujeres que se fueron y que hoy nos hacen falta.


Hoy, a los 29 años después, la Unión Patriótica, levanta nuevamente sus banderas y concentra su lucha en lo fundamental: La supervivencia y la conservación de la vida. Mientras tanto, las oligarquías y burguesías del país ratifican una y otra vez el fuero militar, ariete de la impunidad y mientras se lamentan de la ineficacia de su justicia buscan “quitarle el agua al pez”.


Hoy año 2015: La Unión Patriótica Up, nuevamente propone candidaturas a las alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales en todo el país, afirmando una vez más sus objetivos políticos, a favor de la unidad, la paz y la apertura a una verdadera democracia. Es así como en Ibagué, la Unión Patriótica ha considerado, que desde hace años la ciudad ha estado gobernada por la misma clase dirigente que la tiene sumergida en una crisis de carácter social, económico, político, ambiental, cultural y ético, y que como consecuencia se hace necesario emprender una tarea de democratización y humanización de la ciudad, de tal manera que el desarrollo esté al servicio de las mayorías ancladas en la pobreza e incluso, en la miseria.


Por esa razón, la Junta Patriótica Municipal de Ibagué, consideró que el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, es la persona indicada para administrar y dirigir los destinos de la ciudad musical de Colombia, por su dilatada vida pública, su compromiso democrático y sus servicios reconocidos a favor de las clases oprimidas del país. En consecuencia, la Junta Patriótica Municipal, como organización responsable del proceso electoral de sus candidatos a las diferentes instancias legislativas municipales, después de haber trabajado con un gran esfuerzo en la campaña proselitista, sobreponiéndose a diversas dificultades, principalmente las económicas, afirma su intención de apoyar los programas y proyectos de gobierno del futuro alcalde de Ibagué, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez durante el período 2016 – 2019. Nuestros concejales y representantes elegidos a las juntas administradoras locales, al igual que la militancia de la Unión Patriótica, estaremos prestos a trabajar en las transformaciones sociales, económicas, políticas y éticas que su administración se proponga implementar. De igual manera, ratificamos nuestra independencia como organización política y nuestro derecho a la crítica  sana y constructiva.


La Junta Patriótica Municipal de Ibagué, felicita a sus candidatos por la ardua labor desarrollada a través de ese largo y dispendioso  camino que nos conducirá al éxito y a la conquista de nuestras metas. De igual manera, declaramos el cierre de nuestra campaña en plaza pública. Sigue la batalla del 25 de octubre.



Muchas gracias.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario