lunes, 26 de octubre de 2015

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Alcalde de Ibagué

Por Nelson Lombana Silva


Ganó Ibagué, perdió el Tolima… El médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez es el nuevo alcalde de la ciudad de Ibagué, se posesionará el primero de enero de 2016 como la gran esperanza para una ciudad que transita en el caos, la corrupción, la pobreza y la incertidumbre. Tuvo 63.575 votos, seguido de Ricardo Alfonso Ferro Lozano con 51.325. Los demás competidores tuvieron los siguientes resultados: Jhon Esper Toledo Castañeda, 31.584; Rubén Darío Rodríguez Góngora, 26.365; Emmanuel Enrique Arango Gómez, 13.890; Pompilio de Jesús Avendaño Lopera, 9031; tarjetas no marcadas, 8071 y votos nulos, 7.207.



Es un triunfo de corazón concretado con las uñas y la perseverancia de un candidato que se prodigó a fondo con un discurso nuevo, directo y sencillo que logró llegar a un pueblo lacerado por la injusticia social por  una clase dirigente corrupta, sectaria y grupista. Recorrió la ciudad en tiempo record. Eran nueve y hasta diez eventos diarios en las comunas y en los corregimientos. Se atrevió a subir a la cúspide del moribundo nevado del Tolima para jurar allí defender la naturaleza, el ambiente, sobre todo el agua y los animales. Habló de frente y con carácter. Trabajó colectivamente una propuesta con todos los sectores sociales y políticos que hay en la ciudad. Nunca ocultó su concepción de izquierda y su profundo criterio humanista. Todo fue modesto, digno y humano, por eso el triunfo tiene una connotación importante. Se identificó con los principales temas del Partido Comunista y la Unión Patriótica como la paz con justicia social, la defensa de los diálogos de la Habana, la defensa del medio ambiente, el mínimo vital líquido para los estratos 1 y 2 de Ibagué, lo mismo que la defensa de lo público, la salud y la educación pública.


Se ha ganado una gran batalla pero no la guerra. De ahí la necesidad de acompañar el proceso que se inicia, defender las grandes decisiones hasta con la movilización popular. Dijo anoche en el discurso de la victoria en su sede, que el primero de enero comenzará a trabajar por la consulta para que los ibaguereños digamos si queremos agua u oro, tal como lo prometió en campaña. Esa postura genera esperanza, lo mismo que su gabinete será nuevo, conformado con la participación de todos y bajo el criterio de la meritocracia.


“Hay que entender – dijo – que nosotros no hemos venido a gobernar para un grupo, nuestra propuesta fue gobernar a Ibagué y eso es lo que vamos a hacer”.


Agradeció la solidaridad de los Ibaguereños: “Quiero agradecer la forma como nos trataron, como nos recibieron en sus casas, como tuvieron la posibilidad de recibir nuestras ideas hasta en los más remotos sitios de esta ciudad e inclusive, en los sitios más pobres”.


Se dijo con insistencia que sin dinero, sin maquinaria no se podía hacer política. El electo alcalde, dijo: “Hoy hemos roto todos esos tabúes, hoy hemos demostrado que sí se puede hacer política honorable, que sí se puede hacer política sin compra de votos, sin comprar conciencias”.


Sobre la campaña, el médico Jaramillo Martínez, señaló: “Aquí se hizo un trabajo voluntario, aquí se hizo un trabajo desinteresado, aquí los jóvenes, los adultos y los adultos mayores, hombres y mujeres, trabajaron arduamente por un solo interés: El amor por Ibagué. Hemos cambiado la historia de Ibagué en el modo de hacer política. Hemos demostrado que las gentes cuando son motivadas por la razón, cuando son motivada por un bien común, cuando son motivadas por algo que solamente puede estar en el sentimiento y en el corazón como es Ibagué, se mueve multitudinariamente para darle demostración de democracia, de integridad y de amor por esta ciudad. Por eso, estamos hoy inmensamente satisfechos”.


Agradeció públicamente el respaldo de su señora esposa y de todos los que lo acompañaron en esta dura y desigual lucha electoral: “Este grupo, todos ustedes que nunca flaquearon, que siempre estuvieron prestos a estar en cualquier sitio, a cualquier hora del día”.


El doctor Jaramillo logró concitar la unidad de las distintas expresiones sociales y políticas con asiento en la ciudad musical de Colombia. Así lo reconoce al decir: “A pesar de las dificultades, de los pocos recursos de esta campaña, fuimos capaces de hacer entonces una campaña importante. Aquí, nos hemos congregados todos, todas las diferentes poblaciones, comunidades: Los Afros, los indígenas, la población LGTBI, los animalistas, los ambientalistas, las barras de la revolución vino tinto. Aquí se congregaron y nosotros no lo dijimos todas las fuerzas de los diferentes partidos, quiero decirlo hoy públicamente, no hubo un partido político que no tuviera a alguien acompañándonos a nosotros, pero que no lo podía decir abiertamente porque lo podrían llevar en doble militancia. Así las cosas, fueron entonces diferentes. Recibimos el apoyo frontal de la Unión Patriótica, el Partido Comunista, el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde, de nuestro movimiento Mais, tuvimos el respaldo de las iglesias, padres católicos, pastores de diferentes iglesias, de la organización Tao, de los artesanos, de las gentes humildes de los barrios, de los campesinos que se manifestaron abierta y sinceramente en favor de nosotros; aquí hubo gente del Centro Democrático, gentes de la U, gente de Cambio Radical, gentes del Partido Liberal”.


De alguna manera esta campaña logra romper significativamente el abstencionismo. Así lo destacó anoche el doctor Jaramillo: “El abstencionismo, el que decía que no creía, pero quiso creer en nosotros y no podemos fallarles. A personas que por primera vez votaban entendiendo que nos estaban dando un voto solidario, nos estaban entregando toda su virginidad política y depositarla en nosotros como una esperanza que es lo que tiene que ser esta organización, una esperanza de cambio y transformación para esta ciudad. No faltó un joven, el anciano que nos aportara a la campaña mil pesos, un joven que aportara su trabajo en forma significativa, me conmovió una vez que hicimos una comida y llegó un joven y nos dijo: Aquí están mis ahorros de estos últimos seis meses y nos entregó cien mil pesos un menor de edad que quiso asistir a una de nuestras comidas y entregó seis meses de su ahorro por cien mil pesos y orgullosamente nos lo dio porque quería participar de esta campaña aportando algo de su ahorro ya que no podía votar”.


Según el doctor Jaramillo, lo más importante es cumplir con la propuesta hecha en campaña: “Lo más importante es cumplir con el programa de gobierno y con el plan de desarrollo que tenemos que adelantar desde la próxima semana. Vamos a comenzar desde ya porque el tiempo apremia, porque cuatro años pasan rápidamente; cuando hemos dicho que vamos a escoger por meritocracia, entendemos entonces que van a participar las mujeres y los hombres, los jóvenes y los adultos de esta ciudad para que nos ayuden a construir la nueva esperanza para Ibagué como nosotros nos lo merecemos”.


Ratifica el compromiso de democratizar las costumbres políticas y administrativas de Ibagué: “Vamos a iniciar entonces, el primero de enero con la consulta popular que nos hemos comprometido nosotros para decidir si queremos el agua o queremos el oro. Vamos a iniciar entonces un proceso claro de democratización en esta ciudad y vinculación de diferentes estamentos, muy especialmente, nos hemos comprometido a que esta sea una administración diversa en donde sean visibles todos esos sectores que nunca han tenido la oportunidad en participar en la administración, con un énfasis fundamentalmente en el género y especialmente en los jóvenes. Una importante transfusión de sangre nueva, no vamos a encontrar cargos repetidos, la administración va a ser una administración totalmente nueva, totalmente nueva, totalmente nueva, totalmente nueva. Ya es hora que el pueblo ha decidido, el pueblo nos ha marcado una ruta, clara y definida para administrar con transparencia, para administrar con eficiencia, con participación ciudadana y siendo amigable con el medio ambiente, como nos lo ha dado en su mandato”.


Ratificó su compromiso de dar participación a todos y todas: “Y sobre los tres ejes que hemos planteado: El agua, la cultura ciudadana y la seguridad integral para sacar adelante esta ciudad. Este va a ser entonces un gobierno de inclusión de todas las fuerzas democráticas, de todos los sectores populares como ya lo dijimos, en donde no se discrimine a nadie, en donde poblaciones como los Afros, los Indígenas, la población LGTBI, animalistas, ambientalistas y los diferentes sectores en donde se pueda hacer énfasis en la cultura, en el deporte, en la educación, en la salud, en la vivienda, en el trabajo, en el bienestar general de todos y cada uno de los ciudadanos”.


Sobre la sucia campaña de sus contradictores que decían que si llegaba a la alcaldía iba a acabar con los ricos, el médico Jaramillo, señaló: “No es cierto que nosotros estemos interesados como quieren algunos decir, a empobrecer a los ricos. No, los empresarios son importantes para que generen posibilidades de trabajo, pero esos empresarios deben entender también que tienen una obligación social con la ciudadanía de Ibagué, porque nosotros sí venimos y sí queremos enriquecer a los pobres a través de la salud, la educación, la vivienda, del trabajo, de los servicios públicos. En dos años tenemos que tenerle agua a esta Ibagué, en dos años tenemos que tener suficiente agua para 20 años en esta ciudad”.


Cultura ciudadana y obras, propuestas de campaña, las ratificó anoche una vez conocidos los resultados electorales el alcalde electo: “En este período tenemos que tener una cultura ciudadana que sea orgullo en el país, que tengamos un sistema estratégico de transporte público que nos solucione el más importante servicio de transporte que es el bus y que podamos solucionar el tema de las vías, de la movilidad de esta ciudad, tener la posibilidad de tener una central de abastos y solucionar el problema de las calles de mercado, no tener que seguir mendigando la salud, recortar entonces para que los campesinos tengan la posibilidad de tener su médico en los puestos de salud, que los médicos golpeen las puertas de las casas, una central de urgencias, una clínica materno infantil, una clínica geriátrica para atender a nuestros ancianos que se sienten hoy tremendamente abandonados”, dijo el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, entre vítores y aplausos de centenares de personas que acudieron al directorio a compartir el triunfo electoral.     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario