domingo, 11 de octubre de 2015

Candidatos al Concejo Ibagué por la Up destacan a la mujer

Interviene la compañera Diana Cortés candidata al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Tres candidatos al concejo municipal de la ciudad de Ibagué por la Unión Patriótica, asistieron ayer a la reunión programada por la Asociación de Mujeres (Asodemuc), evento que se realizó en la sede departamental del Partido Comunista en la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Ellos son en su orden de intervención: Miguel Hernando Moreno Arciniegas, Diana Cortés y John Fernando Alfonso Úsuga.



Los dirigentes upeístas expusieron sus puntos de vista en el eventual caso de salir elegidos concejal en la contienda electoral del 25 de octubre. Se comprometieron a visibilizar a la mujer, a apoyar las organizaciones populares de mujeres que hay en Ibagué como la Asociación de Mujeres (Asodemuc).


La página web: www.pacocol.org presenta las tres intervenciones como un apoyo a la formación ideológica y política, tanto de las mujeres como de los hombres. La batalla de las ideas en el marco de esta intensa campaña electoral que se desarrolla en todo el país:


Miguel H. Moreno: “Abrir espacio a la mujer”


“Nos enfrentamos a un problema en el que las mujeres no son indiferentes y no pueden estar por fuera de la temática de lo que tiene que ver con la paz. Pero, la paz vamos a entenderla en el sentido de lo que nos viene en estos cuatro años. Va a ver una inversión en materia educativa de más de 245 mil millones de pesos. Eso lo llama Santos paz. Van a ver unas inversiones en materia de acueductos, inversiones en materia de protección a la población, producto de la negociación que se adelanta en la Habana, también en materia de salud, en vivienda”.


“En ese sentido, nosotros debemos llegar a las corporaciones públicas a controlar esos recursos públicos, pero sobre todo debemos hacer en estos cuatro años: Fortalecer la presencia de las mujeres en las candidaturas de los próximos cuatro años. En estos momentos tenemos un proceso muy fuerte en el tema comunal, en el tema de las juntas administradoras locales y en el tema de candidatos, debe ser nuestro propósito desde la Asociación de Mujeres, que para los próximos cuatro años hayan muchas mujeres participando, no solo en las Jal, sino también en el concejo y la asamblea, apostándole al cambio y a la renovación de esta ciudad, apostándole a llegar a los cargos de elección popular desde la mujer como una política del Partido de la Unión Patriótica. Ustedes saben que este partido es el partido más feminista de este país. No hay partido más feminista en este país que la Unión Patriótica, porque es una política del partido abrirle espacio a las mujeres, es una política de la presidenta nacional Aída Avella, a propósito, somos uno de los pocos partidos con presidenta nacional. Ella dice: “La política de la Unión Patriótica para esta campaña debe ser abrirles el espacio a las mujeres y a los jóvenes a la participación política. Ahí va estar nuestra victoria, nuestros votos y ahí va a estar sobre todo la renovación política de este país”.


“La renovación no es solo que lleguemos los jóvenes nuevos a la política, sino también esa experiencia de esas grandes y valiosas mujeres. Hoy podríamos recordar a muchas, pero me quiero limitar a recordar a dos: La primera a la que personalmente le dedico esta campaña: Gloria González, que falleció en el mes de diciembre del año pasado, una compañera docente, miembro del Partido Comunista, integrante de todos esos colectivos de mujeres de todo el magisterio, que dio una batalla, que fue militante y que estuvo pendiente al lado de las mujeres. Esta campaña tenemos que dedicársela. Estoy seguro que el 25 de octubre la Up va a salir victoriosa, vamos a alzar bandera en materia de la alcaldía y en lo que tiene que ver con el concejo”.


“Debemos llegar a hacer una política pública para las mujeres. Ese debe ser un objetivo. Hay una política para la diversidad y vamos a entrar a mirar el tema de las mujeres. Recordemos: Estos Partidos: Unión Patriótica y el Partido Comunista, las grandes cosas en este país han venido de la mano de nosotros”.


“Recordemos qué pasó en estos cuatro años en el senado. Nuestra ex senadora Gloria Inés Ramírez desarrolló un proyecto de ley que es de carácter internacional, es macro: El tema del feminicidio fue una discusión de más de siete años que ella dio para que fuera aprobado en el Senado. En muchas ocasiones como hombre me sentí en la obligación y como militante de apoyarla acá. Tuvimos reuniones de más de mil mujeres donde ella vino a exponer el proyecto de ley del feminicidio, que no es solo como lo quisieron ver, sino que es realmente ponerle en el código penal una fuerza al homicidio contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. O sea, porque el hombre encuentre en ellas un estado de debilidad e indefensión con el cual pueden atacar y poder utilizar las diferentes maneras mucho más fácil y de manera mucho más grotesca. Es un proyecto de ley para generar conciencia social, es un proyecto que no se ha desarrollado en toda la nación, hasta el momento son once países. Esta es una ley progresista”.


Recojo las palabras cuando se dice que en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, porque vamos a ganar, vamos a pasar de ser opositores a ser gobierno. O sea, vamos a pasar de la crítica, que la vamos a seguir haciendo, pero también vamos a pasar a la proposición, porque vamos a pasar de querer un cambio a transformar esta ciudad (Ibagué)”.


Recordar otra persona a nivel mundial como fue la pasionaria en España, una mujer que movilizó mujeres, que movilizó durante la guerra civil a las mujeres, dentro del partido, dentro de lo que se llama izquierda unida en España, también las moviliza, incluso, otros sectores como el Partido Socialista. Esas mujeres debemos seguirlas valorando, y el mejor homenaje es promocionando a la mujer para que sean candidatas y lleguen a los cargos políticos y a las direcciones de los partidos”.


“Es necesario que desde la Asociación de Mujeres se plantee también la necesidad de que se busque la candidatura que represente a las mujeres en este departamento a la cámara de representantes por la Unión Patriótica. Ya ese debate debemos estarlo dando. Ustedes como mujeres tienen que abordarlo con mucha vehemencia y fuerza, comenzando a crecer esta organización, que es una organización limpia y transparente en el Tolima”.


Diana Cortés: “Equidad de la mujer”


“Me llamo Diana Cortés y estoy en estos momentos con la Up en la parte electoral, levantando esta bandera nuevamente y ha sido para mí una enseñanza muy bonita y muy amena, pero también se han visto como esas ciertas dificultades contra las cuales hay que luchar, fortaleciendo la Up para que en las próximas elecciones vayamos mucho más fuertes y con más perseverancia, también con la bandera de la mujer, en mi caso mi propuesta es la equidad de la mujer, que es un trabajo bien bonito, empezando por fortalecer esa idea de que la mujer está presente y que aunque entre comillas nos han dado muchos espacios, en realidad no han sido verdaderos espacios para la mujer, entonces es realmente apropiarnos de esas banderas y hacernos sentir cada día más libres de una manera más radical. Muy cortico y lo dejo con mi compañero Paya”.


John Fernando Alfonso Úsuga: “La mujer en la Unión Patriótica no es relleno”


“Agradecerles la asistencia a todas, felicitarlas por reunirse para tratar de sacar este proyecto de Asociación de Mujeres, es una posición política en el más amplio sentido de la palabra, no simplemente por la coyuntura electoral”.


“Todo lo que tenga que ver con el tema de mujeres y la inclusión social, eso también es política. Por felicitarlas por tratar de hacer un muy buen ejercicio político”.


“Yo quisiera comenzar por decir lo siguiente: La Unión Patriótica este año en sus elecciones para el concejo y hablo del concejo porque yo hago parte de la junta municipal de la Unión Patriótica. Se ha dado la pela de decir y de colocar a la mujer en un punto muy importante, tanto es así que otros partidos, como los partidos tradicionales, hace poco hubo uno que tuvo problemas con su lista porque una de las mujeres estaba inhabilitada y muy posiblemente se iba a caer la lista.


Eso les pasó por una simple razón, porque la mujer en esa lista de ese partido, era un “relleno”. Entonces, yo le digo hoy a toda la opinión pública, a todas las mujeres y a quienes nos quieran escuchar: La mujer en la Unión Patriótica no es “relleno”, es una persona política que también se hace partícipe de estas elecciones y de este juego electoral al que hoy estamos participando. Tenemos tres compañeras con la compañera Diana, Maricela y Camila.


Es más son el 40 por ciento de la lista, es mucho más de lo que la ley exige, pero lo que le estamos demostrando a la gente es que la Unión Patriótica sí está arropando a la mujer, le está diciendo que sea protagonista, que salga adelante, que muestre la cara. Eso es lo que le está diciendo la Unión Patriótica hoy. Que despierte porque hay que decirlo lastimosamente: El machismo en nuestra sociedad es evidente, muchas veces con el aval de las mismas mujeres, que lo admiten sin oponer resistencia”.


“Ese es el cambio que nosotros le estamos proponiendo a la sociedad que hay que hacer; hoy lo que le estamos diciendo a la sociedad es eso, que la mujer es partícipe de la actividad política y pública de este municipio, de este departamento y de este país”.


“Los políticos tradicionales suelen decir que la mujer es mejor gobernante que el hombre, que por eso hay que colocarlas en los mejores puestos. Creo que son iguales. El problema es que eso lo dicen hipócritamente solo para llamar los votos y en realidad ni siquiera la ponen a trabajar, las ponen de maniquí”.


“Pero también hay que llamar a las mujeres a una autocrítica: No se dejen manipular de los hombres de esa manera. Hoy nosotros, los de la Unión Patriótica y ustedes como mujeres tienen que salir también a la calle y  hacerse respetar como mujeres, así como en su momento las mujeres fueron capaces de luchar por sus derechos al voto, hoy tienen que ser capaces de luchar por la igualdad de género, no solo políticamente, sino laboralmente, en las oportunidades educativas, el tema del feminicidio que hablaba ahora el compañero Miguel. De eso se trata, de que la mujer también sea protagonista en estas justas, no solamente electorales y políticas, sino también educativas. Vale estacar el papel de muchas mujeres en condiciones difíciles. Sí hay ejemplos en el país y hay que masificarlos”.


“Se han dado muchos pasos y creo que se pueden dar muchos más. La Unión Patriótica qué le propone a la mujer en estas elecciones, cuando podamos salir adelante. Vamos a tener una concejala, porque la lista lo permite y porque tenemos compañeras lideresas: Diana, Maricela y Camila. Ellas pueden llegar al concejo municipal porque tienen capacidades y liderazgo”. 


“Vamos a luchar porque organizaciones como ustedes también tengan todas las oportunidades como las tienen otros, si otras tienen capacidades para desarrollar proyectos para ustedes mismas, ¿por qué Asodemuc va a ser inferior? También ustedes tienen capacidades y yo me ofrezco a ayudar a la elaboración de proyectos porque tengo alguna capacidad y algunos conocimientos”.


“Hay que hacerlo porque el dinero público viene siendo acaparado por unos cuantos e instituciones como Asodemuc se ven casi que atadas de manos, porque nadie las visibiliza. Eso vamos a hacer en el concejo: Un trabajo para visibilizar a la mujer y el trabajo de las organizaciones femeninas”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario