miércoles, 31 de julio de 2013

En Piedras, Tolima Derrotada locomotora minero – energética santista

Almuerzo comunitario para resistir. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Una estruendosa e histórica derrota a la política anti ambientalista de la locomotora minero – energética del presidente Juan Manuel Santos Calderón, le propinó el domingo 28 de julio la comunidad del municipio de Piedras, Tolima, al participar decididamente en la consulta popular sobre megaminería a gran escala y a cielo abierto.

martes, 30 de julio de 2013

“Lo mejor que le puede pasar al país es la paz”

Doctor Humberto Peñuela Varila, filósofo, escritor y terapeuta. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva 

Humberto Peñuela Varila, es filósofo, escritor y terapeuta, natural del municipio de Anzoátegui, Tolima, que con miles de sacrificios y perseverancia no solamente ha estudiado, sino que ha recorrido una gran extensión del continente sudamericano, conociendo la idiosincrasia de un continente que lucha contra la dependencia imperialista de los Estados Unidos, sus regímenes y sus perspectivas de construcción de una nueva sociedad basada en los valores humanos éticos y consecuente con la mayoría.

lunes, 29 de julio de 2013

“No hay unidad en el gobierno sobre los diálogos de paz”: Lozano Guillén

Por Nelson Lombana Silva

No hay unidad al interior del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón sobre el proceso de diálogo de paz que se viene desarrollando en la Habana (cuba) con el movimiento guerrillero de las FARC – EP, dijo Carlos A. Lozano Guillén, dirigente nacional de la Marcha Patriótica, el Partido Comunista, director del semanario VOZ La verdad del pueblo y candidato al senado de la república, al dictar una conferencia sobre el tema en el municipio de Líbano, Tolima, el pasado 27 de julio.

domingo, 28 de julio de 2013

VOZ rinde homenaje a veteranos dirigentes Comunistas del Tolima

El camarada C. A. Lozano Guillén posa con el homenajeado Primitivo Sierra. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El semanario VOZ La verdad del pueblo rindió un sencillo pero emotivo homenaje de reconocimiento a la lucha revolucionaria, a la lealtad a los principios de clase de un grupo de líderes del Partido Comunista Colombiano del departamento del Tolima. El evento se llevó a cabo en el municipio de Líbano, presidido por director del semanario, Carlos A. Lozano Guillén, después de dictar una conferencia sobre el proceso de paz que se viene desarrollando en la Habana (Cuba), a solicitud formulada por los integrantes de la Asociación Campesina para la Defensa de las cuencas hidrográficas del norte del Tolima, ASOCUENCAS.

viernes, 26 de julio de 2013

Comunidad de Piedras, Tolima, lista a decir NO a la megaminería

Por Nelson Lombana Silva

La comunidad del municipio de Piedras, Tolima, se encuentra lista a participar de la consulta el domingo 28 de julio para decir “NO” a la megaminería, “NO” a las pretensiones imperialistas de la transnacional Anglo Gold Ashanti, que pretende tomar posesión de importantes zonas de la municipalidad para desarrollar el proceso de lixiviación, contaminando las aguas de los distintos afluentes, entre ellos, el río Opia, el famoso río de las ostras.

miércoles, 24 de julio de 2013

Paro agrario en Colombia comenzaría el 19 de agosto

Gilberto Salinas Novoa, dirigente agrario. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva 

El paro nacional agrario en Colombia al parecer no tiene reversa, comenzaría el 19 de agosto. Diversas organizaciones del sector campesino lideradas por el movimiento social y político Marcha Patriótica, se dieron cita el pasado 22 de julio en la ciudad de Neiva, Huila, con el fin de ultimar detalles sobre el particular.

martes, 23 de julio de 2013

Pre constituyente por la paz regional Tolima,“La paz será producto de una transformación del orden existente”

Campesinos, indígenas y obreros del Tolima se movilizaron durante los días 19 y 20 julio. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Campesinos, indígenas y obreros del Tolima se movilizaron durante los días 19 y 20 julio en la ciudad de Ibagué, Tolima, con dos propósitos fundamentales: Uno, participar activamente del lanzamiento del movimiento social y político Marcha Patriótica y dos, intervenir en el más genuino escenario democrático de la pre constituyente por la paz con justicia social. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, departieron y compartieron experiencias y aportes significativos en la gran utopía de proponer desde lo más profundo y puro del pueblo alternativas reales para conjurar más de 60 años de cruenta violencia de Estado contra el pueblo colombiano y el pueblo tolimense.

lunes, 22 de julio de 2013

Pequeñas delegaciones campesinas celebraron su día en Anzoátegui, Tolima

Vista parcial durante presentación danzas campesinas. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Con aspaviento fue convocada la celebración del día del campesino en Anzoátegui, Tolima, municipio fundado el 16 de julio de 1.895 y que se encuentra ubicado en la parte norte, en plena cordillera, destacándose como bellezas naturales, el nevado del Tolima, las lagunas, la estrella hídrica y el imponente cerro de Guambeima.

sábado, 20 de julio de 2013

La Marcha Patriótica es una realidad en el Tolima

Campesinos ojean el semanario VOZ mientras comenzaba la marcha. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El lanzamiento de la Marcha Patriótica en la ciudad de Ibagué, Tolima, se constituyó en un gran éxito. Ni el rabioso militarismo, ni la abundante lluvia impidieron la movilización de más de tres mil personas, especialmente campesinos e indígenas.

A pesar hostigamiento militar y la lluvia: Extraordinario lanzamiento Marcha Patriótica en el Tolima

Panorámica de la movilización. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva 


A pesar del fuerte hostigamiento de la fuerza pública para impedir la libre locomoción de los campesinos e indígenas y el torrencial aguacero en horas de la mañana en la ciudad de Ibagué, Tolima, por lo menos tres mil tolimenses participaron del lanzamiento “oficial” del movimiento social y político Marcha Patriótica.

jueves, 18 de julio de 2013

Entusiasta celebración cumpleaños del Partido Comunista en el Tolima


Vista parcial celebraci{on. Camarada Evelio Villarreal con su cuatro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Ayer, después de las seis de la tarde se reunió un grupo de comunistas, amigos y simpatizantes, en la seda departamental para celebrar los 83 años del Partido Comunista Colombiano. Fue una reunión sobria, pero muy emotiva liderada principalmente por la Juventud Comunista, Juco. Hubo poesía, música, una copa de vino y mucha alegría y esperanza entre los asistentes.

miércoles, 17 de julio de 2013

Partido Comunista Colombiano: ¡83 años construyendo la unidad!

Partido Comunista Colombiano: ¡83 años construyendo la unidad!. Foto R.V.R
Por Nelson Lombana Silva

Es un verdadero hito histórico poder celebrar los 83 años del Partido Comunista Colombiano. Es una hazaña del pueblo que debemos festejar con orgullo y compromiso revolucionario. Muchos intentos han hecho la oligarquía por sacar al Partido del escenario político, combinando cruelmente todas sus formas de lucha, pero no ha podido porque está sobre la roca de la esperanza y la justicia social, en la ciencia, en el humanismo y en la democracia.

martes, 16 de julio de 2013

Habla el registrador sobre la consulta popular en Piedras, Tolima

Dr. Fernando Heredia Castillo, Delegado Departamental Estado Civil. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

El doctor Fernando Heredia Castillo, delegado departamental del Estado Civil, habla sobre la consulta popular que se realizará en el municipio de Piedras, Tolima, el próximo 28 de julio, en el horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Mediante este mecanismo democrático esta comunidad se va a pronunciar si está de acuerdo con la megaminería a cielo abierto y la presencia en su territorio de la transnacional africana Anglo Gold Ashanti, o en su defecto prefiere la defensa del agua y demás recursos naturales conservando la vocación agrícola y ganadera que siempre les ha asistido.

lunes, 15 de julio de 2013

Consulta popular sobre minería se realizará en Piedras, Tolima

Dra Flor Marina Calderón Triana. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Por primera vez en Colombia se realizará consulta popular sobre minería, con el propósito de que los habitantes del municipio de Piedras, Tolima, acepten o rechacen la presencia de la transnacional africana Anglo Gold Ashanti, que se empecina ubicarse allí para adelantar el proceso de lixiviación del material extraído de la mina de oro La Colosa en Cajamarca, contaminando las aguas superficiales y subterráneas, lo mismo el destrozo de la fauna y la flora de la región tradicionalmente agrícola y ganadera.

sábado, 13 de julio de 2013

Exitoso pleno local de los comunistas en Coyaima, Tolima

Camarada Giovanny Libreros en su intervención. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Dentro de un ambiente de camaradería y profundo espíritu crítico y autocrítico se desarrolló el pasado 12 de julio pleno local del Partido Comunista Colombiano en el municipio de Coyaima, Tolima.

Afirma Carlos A. Lozano Guillén: “Gobierno nacional no tiene iniciativa en los diálogos de la Habana”

Panorámica parcial del encuentro al momento de intervenir el camarada Calos A. Lozano Guillén. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El dirigente nacional tanto del Partido Comunista Colombiano como la Marcha Patriótica y director del semanario VOZ La verdad del pueblo, además, candidato al senado de la república, Carlos A. Lozano Guillé,  participó anoche en Ibagué, Tolima, de un conversatorio sobre los mecanismos de refrendación de los diálogos de paz entre la insurgencia de las FARC – EP y el Gobierno Santos que se viene desarrollando en la Habana (Cuba).

viernes, 12 de julio de 2013

Carlos A. Lozano en Ibagué hoy

Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ, estará hoy viernes 12 de julio, a partir de la seis de la tarde en el antiguo edificio de Cooperamos, (Carrera 5ª calle 10) de la ciudad de Ibagué. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del Partido Comunista y la Marcha Patriótica e integrante de Colombianos y Colombianas por la paz, además, candidato al senado de la república, estará hoy viernes 12 de julio, a partir de la seis de la tarde en el antiguo edificio de Cooperamos, (Carrera 5ª calle 10) de la ciudad de Ibagué, hablando sobre las constituyentes por la paz y la asamblea nacional constituyente, propuesta que se ventila en la Habana (Cuba) en el marco de los diálogos de paz del gobierno Santos con el movimiento insurgente de las Farc – Ep.

jueves, 11 de julio de 2013

“Personería Jurídica para la UP es apenas la cuota inicial”

Por Nelson Lombana Silva

“Yo estoy contento a medias”, dijo el presidente de la Unión Patriótica en el Tolima, Alirio Urrego Mesa, al conocer la decisión del Consejo de Estado de devolverle la Personería Jurídica a esta organización política villanamente asesinada por la acción criminal del terrorismo de Estado. “Es más: Nunca se la debían haber quitado”, agregó el dirigente político.

martes, 9 de julio de 2013

Eliminado Deportes Tolima de la gran final del fútbol colombiano

Gabriel Camargo Salamanca no fue o es deportista. No tiene amor por la humanidad. Qué le puede interesar el espectáculo. Solo le interesa el dinero . Foto Internet
Por Nelson Lombana Silva

Los casi 20 mil tolimenses que fueron al estadio “Manuel Murillo Toro” a ver clasificar el equipo vino tinto y oro, uno de los  más regulares durante todo el campeonato, una vez más se quedaron con los crespos hechos, porque sucumbió ante su similar de Itagüí. Un gol solitario mató la esperanza de llegar a la gran final con el “encopetado” Independiente Santa Fe, cediéndole el paso al Atlético Nacional, uno de los equipos más irregulares durante la liguilla. “El fútbol – dijo alguien – es una caja de sorpresas”.

domingo, 7 de julio de 2013

Marcha Patriótica convoca discusión sobre Asamblea Nacional Constituyente en Ibagué

Interviene Eduardo Arroyo . FotoNelosi
Por Nelson Lombana Silva

Representantes de organizaciones políticas, sindicales y populares se dieron cita ayer en la universidad del Tolima, de la ciudad de Ibagué, con el fin de discutir el tema de la Asamblea Nacional Constituyente que se viene ventilando en todos los mentideros políticos del país en el marco de los diálogos que se adelantan en la Habana (Cuba) entre las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, FARC – EP y el gobierno nacional que encabeza el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

jueves, 4 de julio de 2013

Voraz incendio en Ibagué por negligencia oficial

María de los Ángeles Suárez, Gerente Fábrica de veladoras San Martín. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Desde la 6:30 de la mañana del día de hoy, (jueves 4 de julio), se realizó un voraz incendio en la ciudad de Ibagué, Tolima, acabando prácticamente con la fábrica de veladoras “San Martín” ubicada sobre la calle 26 con carrera 2ª, en el barrio San Pedro Alejandrino.

miércoles, 3 de julio de 2013

La oposición en Venezuela tiene todas las garantías del mundo”

Camarada Juan Bautista Acero Castillo.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El camarada Juan Bautista Acero Castillo, estuvo tres meses en la población de Orza, estado de Apure, república bolivariana de Venezuela, comercializando el cartón de piedra con éxito.

Colombia: ¡País de colas!

Inmensas filas para reclamar la limosna que da el gobierno con el rótulo de familia en acción
Por Nelson Lombana Silva

Posiblemente haga parte de nuestra idiosincrasia hacer cola para todo. Hasta para las cosas más triviales hay que hacer fila, generalmente inmensa y en situaciones complejas: Unas veces a la intemperie bajo la lluvia hirsuta o el sol canicular, en otras oportunidades en estrecho recinto cerrado, donde la persona difícilmente tiene espacio para avanzar sofocada.

lunes, 1 de julio de 2013

Los amigos del alcalde

Por Nelson Lombana Silva


(Cuento).-La noche taciturna y helada envolvía el ambiente del pequeño poblado encaramado en la cresta de la estribación de la imponente cordillera, mientras el viento huracanado deambulaba mágico por las solitarias callejuelas, metiéndose de inoportuno en todas partes con la misma intensidad. La temperatura gélida contrastaba con la intensidad febril de los organizadores del parrando para recolectar fondos a los niños de pre kínder.