jueves, 11 de julio de 2013

“Personería Jurídica para la UP es apenas la cuota inicial”

Por Nelson Lombana Silva

“Yo estoy contento a medias”, dijo el presidente de la Unión Patriótica en el Tolima, Alirio Urrego Mesa, al conocer la decisión del Consejo de Estado de devolverle la Personería Jurídica a esta organización política villanamente asesinada por la acción criminal del terrorismo de Estado. “Es más: Nunca se la debían haber quitado”, agregó el dirigente político.


Esta decisión es apenas la “cuota inicial”, porque según su criterio le debe el gobierno devolver las curules, garantizar recursos económicos y garantías para sus cuadros y militantes. No descarta que con la Personería Jurídica se incremente el terrorismo de Estado.

Señala el compañero Alirio Urrego Mesa la necesidad de contribuir la UP a la unidad de la izquierda para desarrollar un movimiento capaz de ser opción de poder el año entrante. Propone encuentros regionales y uno nacional para estudiar los problemas estructurales del país y presentar alternativas reales desde la Unión Patriótica.

Dice que el gobierno debe eliminar el umbral, de lo contrario en las próximas elecciones volvería a perder la Personería Jurídica. Llama a la unidad de la izquierda colombiana.

Propone la construcción de una nueva clase dirigente, sin los vicios que caracteriza la derecha en Colombia y por supuesto, en el departamento de Tolima. Al final de mes se reunirá la dirección nacional para hacer un balance y fijar criterios.

Las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com lo entrevistaron y esto dijo:

 -         El Consejo de Estado le ha devuelto la personería jurídica a la Unión Patriótica. ¿Qué significa eso?

 En primer lugar digo que eso fue muy demorado. La debía haber devuelto hace mucho rato. Es más: Nunca se la debían haber quitado. Nosotros pusimos fue los muertos. Eso como cuota inicial me parece importante para el proceso de paz, pero nos tiene que el gobierno devolver las curules que teníamos en el senado, en la cámara, en las asambleas, los concejos, las alcaldías y no aplicarnos el umbral, porque con ese umbral en las próximas elecciones no volvemos a salir.

 Yo estoy contento a medias, porque como cuota inicial para una democracia en Colombia está bien, pero eso es muy insuficiente; con eso se lavan las manos y en la próxima contienda no sacamos el umbral y volvemos a perder la personería jurídica.  A mí, eso no me tiene muy contento, ni riesgos.

 -         En el proceso de unidad de la izquierda colombiana, ¿Qué papel podría jugar la UP con personería jurídica?


En ese proceso de consolidar la unidad en Colombia sí creo que la Unión Patriótica hace un aporte importante, una experiencia muy grande. La Unión Patriótica fue gobierno, no fue solamente una propuesta electoral, fuimos gobierno en varios municipios de Colombia. Me recuerdo como en siete municipios: Chigorodó, Apartadó, en el Urabá antioqueño. Allá, manejamos el presupuesto y los alcaldes nuestros lo discutían con la comunidad y con la comunidad se ejecutaba. Entonces, en la práctica la UP fue poder e hizo buen gobierno. Ese aporte histórico es bien importante, sobre todo, para el año entrante que tenemos que buscar la unidad de toda la izquierda para un candidato de oposición a ver si le hacemos una buena mella al doctor Santos. En eso sí, creo, le vamos a hacer un aporte importante.

 -         La UP no la derrotaron electoralmente propiamente, la sacan del escenario político el terrorismo de Estado, el genocidio…

 Bueno, claro, lo que paso es que eso sí está en manos de la OEA (Organización de los Estados Americanos), estamos esperando el fallo de la OEA, porque en el gobierno de Uribe Vélez, la solución amistosa no se pudo dar; entonces, nosotros rompimos con ese gobierno y estamos pendientes de ese fallo internacional, que yo creo que en un año o dos se debe dar.

 Ahora, no sé si este gobierno es capaz de dar un paso y replantear una solución amistosa a ese problema, porque ese genocidio, la verdad, la reparación integral y no repetir eso en la historia de Colombia. Pero no sé hasta qué punto el señor Santos tiene las “agallas” para replantear eso y no sé si nosotros también estamos dispuestos a volvernos a sentar en una solución amistosa cuando tenemos la gran posibilidad de ganar el pleito internacionalmente. Pero, eso sería tema también de discusión.

 -         De acuerdo a su criterio: ¿Qué va a hacer ahora la Unión Patriótica con Personería Jurídica?

 A final de este mes tenemos reunión la actual dirección de la Unión Patriótica. Tenemos reunión en Bogotá para saber qué vamos a hacer. Yo creo que habrá que convocar una asamblea nacional de la Unión Patriótica para reestructurarla y trazar los derroteros de lo que vamos a hacer.

 Ahora, otra cosa que es fundamental es que reconocer una personería jurídica, significa también unos recursos económicos para poder hacer política porque nosotros con las “uñas” tampoco podemos hacer absolutamente nada. O sea, que no hay que hacernos muchas ilusiones. Toda mi vida he sido un hombre optimista, pero hay que esperar qué va a pasar con eso que es apenas una cuota inicial, porque no podemos hacernos ilusiones de que ya hay en Colombia democracia y que vamos a desarrollar proyectos alternativos, sin una oposición de la derecha frontal. Inclusive, no se descarta que vuelva la represión y sigan matando compañeros aún a los que ya somos ancianos. Yo no descarto nada eso.

 Sin embargo, yo como presidente de la Unión Patriótica en el Tolima, estoy dispuesto a escuchar propuestas, a que tengamos la posibilidad de hacer una asamblea departamental, pero necesitamos unos recursos para eso y poder reestructurar una dirección departamental y plantear la problemática del departamento. Es que los problemas del departamento son muy graves. Una clase política con lo mismo con las mismas. La gobernación haciendo lo mismo. El señor Luis Carlos Delgado Peñón gobernando con Mauricio Jaramillo, que dizque ahora quiere ser gobernador. Entonces, si aquí no hay un relevo político de que aparezcan otras gentes, no necesariamente tienen que ser comunistas, (sería lo ideal) aquí no a haber cambio; aquí la miseria en el Tolima es muy grave y la violencia también, los problemas sociales son muy graves.

 Nosotros estamos dispuestos a hacer aquí una asamblea departamental para discutir, entre otras cosas, los problemas del departamento y los graves problemas de la ciudad: Sin acueducto, sin agua. La minería, no solamente en Cajamarca, sino en todo el departamento, se está tragando la tierra y están acabando con el agua, sacando todos los minerales que hay. Entonces, acá hay una gran tarea social que emprender, una gran tarea política y en eso hasta que la vida nos lo permita, estaremos enfrentando esa problemática en el Tolima.

 -         La UP fue víctima del genocidio, el cual no termina. ¿No cree usted que al activarse la personería jurídica también se reactive con más violencia la represión contra la UP y el Partido Comunista?

 Eso no se puede descartar, porque la derecha sigue viva, el paramilitarismo está vivo, en la medida en que fuerzas como la Unión Patriótica van recobrando alguna fuerza, no se descarta la represión. No se puede decir: Eso no va a pasar.


Por eso, es muy importante que esas cosas que se están discutiendo en la Habana avancen rápidamente por buenos senderos a  ver si con la firma de una negociación, empezamos el camino de la democratización del país, de hacer reformas sociales profundas, porque si no, volvemos a las mismas.

 -         Finalmente, ¿Qué papel podría jugar la UP en el proceso de unidad de la izquierda colombiana?

 Eso es evidente. Aún sin tener personería jurídica hemos estado hablando siempre a través de nuestros comunicados, nuestros pronunciamientos de la unidad de la izquierda colombiana, entendiendo por izquierda al Partido Comunista, la Unión Patriótica, Marcha Patriótica, los amigos del Moir, los verdes, los amigos progresistas de Petro, (Hay que defender esa alcaldía de Gustavo Petro, así tengamos grandes diferencias con él).

 Toda esa amalgama de fuerzas tiene que llegar a un acuerdo mínimo y a una candidatura unitaria; creo que ante el desprestigio de este gobierno actual, hay posibilidades de hacer una muy buena contienda electoral el año entrante. Ese es el llamado a los colombianos y a los tolimenses. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario