viernes, 26 de julio de 2013

Comunidad de Piedras, Tolima, lista a decir NO a la megaminería

Por Nelson Lombana Silva

La comunidad del municipio de Piedras, Tolima, se encuentra lista a participar de la consulta el domingo 28 de julio para decir “NO” a la megaminería, “NO” a las pretensiones imperialistas de la transnacional Anglo Gold Ashanti, que pretende tomar posesión de importantes zonas de la municipalidad para desarrollar el proceso de lixiviación, contaminando las aguas de los distintos afluentes, entre ellos, el río Opia, el famoso río de las ostras.


Es una heroica resistencia de las comunidades durante más de cuatro meses, una vez se dieron cuenta de los mezquinos intereses del gran capital internacional, que con tal de favorecer los intereses de los grandes centros de poder y la burguesía transnacionalizada sobreaguar su profunda crisis, está dispuesta a destruir sin piedad alguna el medio ambiente, para hurtarle sus metales preciosos y dejar convertida nuestra bella geografía en un gigantesco desierto, solo al amparo de las cucarachas y la lluvia ácida.

Es decir, lo que se define este domingo 28 de julio en este municipio ubicado al norte del departamento no es de poca monta, tiene profundas repercusiones para hoy, mañana y pasado mañana. Con razón ha dicho el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, que los resultados tienen que ser claros y contundentes. La diferencia por el NO y el Sí tiene que ser abismal. “Un 60 – 50 por ciento no es alentador, debe ser mínimo 80 – 20 o 90 – 10 por ciento”, ha dicho el mandatario liberal de los tolimenses.

Una derrota concreta que se le logre propinar en esta comarca a la transnacional africana Anglo Gold Ashanti, influirá poderosamente en la lucha porque se retire del departamento y del país. Así de sencillo. El potencial electoral es de 5.105 personas aptas para participar, para lo cual se han habilitado ocho mesas: Cuatro en el perímetro urbano, dos en el corregimiento de Doima, una en San Miguel y la otra en Guataquesito. Funcionaran de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. En ese sentido, los ambientalistas, le vienen solicitando a la comunidad madrugar a votar, para evitar aglomeraciones y que a la final no pueda participar de la consulta.
                                                                                                                                     
El Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, consecuente con los intereses de los pueblos y la necesidad de defender a capa y espada el medio ambiente, convoca una vez más a todos los habitantes, hombres y mujeres, a participar activamente de la consulta sobre la megaminería. Al parecer es la primera consulta que sobre el tema se sucede en Colombia. Es la gran oportunidad de expresar nuestro rechazo a la muerte y manifestar nuestro amor a la vida.

Ante la gravedad de los acontecimientos contra la naturaleza en el marco de la locomotora minero – energética del presidente Santos, los Comunistas hemos propuesto la organización de un paro cívico departamental, propuesta que se abre paso toda vez que la Marcha Patriótica y otras organizaciones populares, sindicales y democráticas vienen mirando la iniciativa propicia para rechazar de nuestro suelo Pijao la invasión imperial de multinacionales y transnacionales, que como aves de rapiña vienen en busca de nuestros recursos.

De igual manera, se mira con buenos ojos el paro nacional agrario que comenzaría el 19 de agosto en toda Colombia. Los resultados del 28 de julio en Piedras, Tolima, será un gran medidor que nos permitirá decir hasta donde el pueblo tolimense viene formándose políticamente para comprender con espíritu crítico la cosa pública y estar dispuesto a salir a pelear con decisión sus derechos secularmente desconocidos por la criminal burguesía y el imperialismo norteamericano.

También se pone en juego la unidad del pueblo y de la izquierda. Como bien decía claramente el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara: La unidad es táctica y es estrategia. No fueron frases de cajón, porque la realidad dice que solo la unidad de la izquierda permitirá una correlación de fuerzas a favor del pueblo colombiano. Así los comunistas, proclamamos la unidad como un imperativo, como una necesidad urgente. Unidad de los ambientalistas. Unidad de los escépticos. Unidad de los “apolíticos”. Unidad de los revolucionarios. Eso animó líderes del proletariado como Carlos Marx, Federico Engels, V.I. Lenin, José Antonio Galán, Antonio Nariño, Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Manuel Marulanda Vélez y tantos hombres y mujeres que dieron sus vidas por la causa de los pueblos.


El reto que tiene el pueblo de Piedras, Tolima, este domingo es grande. Seguramente no será inferior.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario