martes, 23 de julio de 2013

Pre constituyente por la paz regional Tolima,“La paz será producto de una transformación del orden existente”

Campesinos, indígenas y obreros del Tolima se movilizaron durante los días 19 y 20 julio. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Campesinos, indígenas y obreros del Tolima se movilizaron durante los días 19 y 20 julio en la ciudad de Ibagué, Tolima, con dos propósitos fundamentales: Uno, participar activamente del lanzamiento del movimiento social y político Marcha Patriótica y dos, intervenir en el más genuino escenario democrático de la pre constituyente por la paz con justicia social. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, departieron y compartieron experiencias y aportes significativos en la gran utopía de proponer desde lo más profundo y puro del pueblo alternativas reales para conjurar más de 60 años de cruenta violencia de Estado contra el pueblo colombiano y el pueblo tolimense.


Si bien la declaración política quedó corta para sintetizar la diversidad de iniciativas y puntos de vista que caracterizó la rica discusión colectiva en cinco comisiones, tal el caso de acelerar el proceso orgánico del paro cívico departamental, entre otras, la declaración condensa puntos centrales del momento que hay que desarrollar creativamente contando siempre con el accionar sabio de las masas debidamente organizadas y politizadas.

Lo más importante, quizás, es la conclusión de que la paz es producto o resultado de transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales y que ésta se construye y será real en la medida en que el pueblo asuma una posición crítica y consecuente.

Por eso, frente a los diálogos de la Habana (Cuba) entre la insurgencia de la fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, FARC – EP y el pro imperialista gobernante Juan Manuel Santos Calderón, resulta de vital importancia la participación activa del pueblo colombiano, defendiendo el proceso y dando aportes. La voz de los que nunca han tenido voz en esta república se debe escuchar. Será la garantía en grado sumo del éxito de los diálogos que se adelantan en la patria socialista del comandante Fidel Castro Ruz.

Debe retumbar con espíritu unitario la voz del campesino, del indígena, la mujer, el homosexual, el obrero, el estudiante, el artista, el ambientalista, el periodista, la trabajadora sexual…Todos y todas, en general.

Eso fue lo que se vio durante estos dos días en el departamento de Tolima, a pesar del hostigamiento militarista, la lluvia y la incomunicación de los medios de comunicación. Algunas emisoras armaron el cuento que los campesinos iban a dividir la ciudad en dos en la calle 37 con carrera quinta, otras dijeron lo mismo de siempre: La guerrilla los obligó a salir. Muchas no tuvieron el valor para decir la verdad. Estas definitivamente, son medios de comunicación para la violencia contra pueblo, no son medios para paz y mucho menos para la paz con justicia social.

Sin embargo, el pueblo tolimense se sobrepuso a ese eterno estigma y prácticamente con sus propios medios salió y participó activamente de la pre constituyente regional por la paz con justicia social. El pueblo cuando se une y se decide es invencible, no lo ataja nadie.

“La paz compromete transformaciones económicas, políticas y sociales. Entre estas, nuestra inclusión en la vida de la nación garantizando nuestros derechos a la participación política, la deliberación, la organización, la protesta y todo el conjunto de derechos  contemplados como mínimos para la humanidad”, expresa la declaración política en uno de sus acápites.

Los jóvenes reclaman educación pública gratuita y de calidad, salud, seguridad social y pensión, esparcimiento, oportunidad de ser persona. “En la guerra los jóvenes trabajan matando, - agrega la declaración – pero sobre todo trabajan muriendo, por eso rechazamos el reclutamiento al que somos sometidos a través del servicio militar obligatorio”.

Se apoya la Asamblea Nacional Constituyente como posibilidad democrática del constituyente primario (pueblo) expresarse libremente y sin representantes sobre los cambios urgentes que necesita el país. En verdad y tal como dice la declaración política: “La paz será el producto  de una transformación del orden existente”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario