miércoles, 24 de julio de 2013

Paro agrario en Colombia comenzaría el 19 de agosto

Gilberto Salinas Novoa, dirigente agrario. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva 

El paro nacional agrario en Colombia al parecer no tiene reversa, comenzaría el 19 de agosto. Diversas organizaciones del sector campesino lideradas por el movimiento social y político Marcha Patriótica, se dieron cita el pasado 22 de julio en la ciudad de Neiva, Huila, con el fin de ultimar detalles sobre el particular.


Por el sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL, asistió el compañero Gilberto Salinas Novoa, quien se declaró satisfecho del encuentro y del entusiasmo de los delegados de las organizaciones afines al campo, entre otras, Fensuagro y las distintas organizaciones populares y sindicales que hacen parte de Marcha Patriótica. Según Salinas Novoa, el paro nacional agrario en Colombia es una realidad y comenzaría el 19 de agosto.

Las razones de la protesta son diversas, múltiples y complejas que solo el pueblo movilizado y organizado puede conquistar ante la incapacidad del gobierno Santos y sus políticas antipopulares como los leoninos Tratados de Libre Comercio, que viene firmando perjudicando gravemente la economía campesina y favoreciendo abiertamente el gran capital transnacionalizado personificado en las multinacionales y transnacionales.

La ausencia de soberanía nacional y alimentaria, por cuanto la burguesía apátrida entregó lo más sagrado como lo es la dignidad del país a los dictámenes imperialistas de los Estados Unidos. Permitió la instalación de siete bases norteamericanas, la presencia permanente también de los gringos en la diplomacia al extremo de ordenarle a Santos recibir al neofascista Henrique Capriles, colocando en entredicho las buenas relaciones diplomáticas con la hermana república bolivariana de Venezuela. El desplazamiento de cinco millones de campesinos por acción del terrorismo del binomio militar – paramilitar, la extranjerización de la tierra y ahora la monstruosa presencia de las multinacionales y transnacionales con el fin de robarse los recursos auríferos, contaminando el agua y dejando convertida las cordilleras en verdaderos desiertos sin fauna y sin flora. Hay mil razones para la protesta.

Del encuentro de Neiva hicieron parte delegaciones de 27 departamentos, según señala el compañero Gilberto Salinas Novoa, evento que estuvo  presidido por la compañera Piedad Córdoba y los compañeros Heberto Díaz y Huber Ballesteros.

Sobre el evento el dirigente agrario expresó que “lo más importante fue la unanimidad de los asistentes para participar del paro agrario nacional, por las condiciones infrahumanas y críticas que se encuentra este sector en el terreno económico y social por parte del gobierno nacional que ha facilitado las importaciones del 90 por ciento de los productos quebrando la economía campesina”.

Entre los renglones que se encuentran en grave crisis figuran, según Gilberto Salinas Novoa: La caficultura, los arroceros, los paperos. Ahora, el medio ambiente con la locomotora minero  - energética del presidente Santos. En ese sentido, señaló: “Es vital que todos los campesinos de Colombia e incluso, de la zona urbana, participen de este paro, porque la situación es totalmente crítica, ya que nos están invadiendo con productos transgénicos de otros países, el desempleo y la miseria se están acrecentando, es totalmente evidente”.

Sobre los planteamientos hechos por la ex senadora y dirigente nacional de Marcha Patriótica Piedad Córdoba, Salinas Novoa destaca el llamado a fortalecer los diálogos de paz, a fortalecer el desarrollo de las constituyentes por la paz en las distintas regiones del país, la democratización de la tierra, generar fuentes de empleo y comercialización de los productos que produce el campesino con tanto esmero y sin subsidios de ninguna naturaleza.

Para Salinas Novoa están dadas las condiciones para la movilización que comenzaría el 19 de agosto en todo el territorio nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario