sábado, 20 de julio de 2013

La Marcha Patriótica es una realidad en el Tolima

Campesinos ojean el semanario VOZ mientras comenzaba la marcha. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El lanzamiento de la Marcha Patriótica en la ciudad de Ibagué, Tolima, se constituyó en un gran éxito. Ni el rabioso militarismo, ni la abundante lluvia impidieron la movilización de más de tres mil personas, especialmente campesinos e indígenas.



Blandiendo banderas, poco a poco la gente fue llegando a los alrededores del SENA. Algunos aprovecharon para comprar el semanario VOZ La verdad del pueblo y mirar su contenido. Otros hacían comentarios de la situación compleja y de la resistencia del pueblo colombiano que se viene incubando a nivel nacional. “La gente quiere pelear”, dijo un campesino del municipio de Planadas, Tolima.


El sol radiante poco a poco se fue ocultando, apareciendo de improviso densas nubes oscuras. “San Pedro es gobiernista”, dijo una sindicalista con toda su gracia. El grupo en el cual estaba sonrió y se dispersó. Sin embargo, la gente seguía llegando. “Nosotros somos todo terreno”, dijo un campesino chaparraluno, mirando uno a uno el mensaje de las múltiples pancartas que iban llegando. Indígenas con su atuendo original iban buscando ubicación, mientras compartían preocupaciones y bromas con sus compañeros de lucha.


“Creo que la lluvia es inevitable”, le dije al esquema de seguridad y nos encaminamos a la cafetería más cercanas. No habíamos llegado cuando comenzó a caer las primeras gotas. La gente se desparpajó. Otros se arroparon con las pancartas, se ubicaron bajo el puente del SENA y esperaron allí el fuerte chaparrón. Un directivo de ANTHOC  se sentó en la mesa y abrimos el diálogo sobre la crisis del sindicalismo colombiano. “¿Leyó el artículo que publicó VOZ sobre la situación de CUT?”, le pregunté. “Claro, dijo, soy el encargado de recibir el periódico cada ocho días, prácticamente”.


Arreció la lluvia. Los arroyos comenzaron a formarse, arrastrando basura tapando los sifones. “Esto va para rato”, dijo el sindicalista. La lluvia comenzó pasadas las 9:00 de la mañana y faltaban 10 para las doce y seguía lloviznando levemente. “No demora la marcha”, le dije al sindicalista. Dicho y hecho. Comenzó. Como si nada ocurriera la gente comenzó a lanzar arengas, todas dedicadas a la paz con justicia social, a la salud, la educación y a rechazar la política de la locomotora minero – energética de Santos. Decían: “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales, fuera del país”.


La radio había vomitado todo tipo de sandeces durante la mañana. El mismo sonsonete. “Tuve acceso a un informe de inteligencia que dice que los campesinos van a dividir la ciudad en dos, en la calle 37 con carrera 5ª.”, decía una “vaca sagrada” del periodismo ruin del Tolima. El lazarillo, afirmaba: “Una movilización de estas cuesta mucha plata, ¿Quién la estará financiando?” La malicia se colocaba en evidencia.


Varios colegios iban a salir pero la lluvia lo impidió. Estaba, sin embargo, representantes de la CUT y de los distintos sindicatos que hay en este departamento. Militantes del Partido Comunista, de la Juventud Comunista y del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL. Descollaba la juventud y la mujer. Parecía la marcha un gigantesco jardín: flores por todas partes.


La gente se movilizó por la paz con justicia social, solicitando que gobierno – Farc no se paren de la mesa hasta que sea firmado una paz duradera y real. Una paz que tenga relación con la educación, la salud pública, vías, créditos blandos, justicia social y libertad para todos y todas. Una paz real.


La gran movilización demostró que el pueblo quiere cambio y quiere luchar por él sin temor y con decisión. Se recuerda la frase de Gaitán: “El pueblo es superior a sus dirigentes”. Eso se expresó en esta movilización que anuncia la presencia de la Marcha Patriótica abiertamente en el Tolima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario