sábado, 20 de julio de 2013

A pesar hostigamiento militar y la lluvia: Extraordinario lanzamiento Marcha Patriótica en el Tolima

Panorámica de la movilización. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva 


A pesar del fuerte hostigamiento de la fuerza pública para impedir la libre locomoción de los campesinos e indígenas y el torrencial aguacero en horas de la mañana en la ciudad de Ibagué, Tolima, por lo menos tres mil tolimenses participaron del lanzamiento “oficial” del movimiento social y político Marcha Patriótica.



La movilización que estaba programada para las nueve de la mañana, inició hacia el medio día cuando la lluvia amainó un poco y delegaciones de municipios distantes de la ciudad musical de colombia pudieron llegar, testimoniando que casi a cada kilómetro los paraba el ejército con cualquier vana disculpa para retrasar su llegada. Prácticamente hubo delegaciones de los 47 municipios, destacándose por supuesto, delegaciones de Planadas, Chaparral, Dolores, Rioblanco, Natagaima, Coyaima, Espinal, Guamo, Ataco, Roncesvalles, Rovira, Anzoátegui, etc.


A la nutrida participación campesina e indígena, se sumó el movimiento sindical de la ciudad de Ibagué, en cabeza de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y distintos sindicatos que hacen parte de ésta. El tema central fue precisamente la paz con justicia social y los diálogos de la Habana (Cuba) entre las fuerzas armadas revolucionarias de colombia, ejército del pueblo, FARC – EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.


La movilización comenzó al lado de las instalaciones del SENA y subiendo por la carrera 5ª arribó al parque Manuel Murillo Toro, donde representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas intervinieron exigiendo solución política al conflicto social y armado, lo cual implica resolver las causas que dieron origen al conflicto que lleva más de 60 años.


Expresaron los oradores – igualmente – la más ferviente solidaridad con el pueblo del Catatumbo, los pequeños mineros en paro y todos los que luchan por una verdadera transformación que beneficie al pueblo en general sin privilegios de ninguna naturaleza. Abogaron por las pre y constituyentes por la paz como medio de participación activa y directa de las comunidades para definir la problemática de sus comunidades y proyectar acciones de solución.


Opiniones de los asistentes


Niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, participaron del lanzamiento “oficial” de la Marcha Patriótica y en el día de mañana (20 de Julio) harán parte de las comisiones de la pre constituyente. Las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com recogieron la opinión de los marchantes. Algunas reacciones son las siguientes:


Jailer González, presidente de ASTRACATOL: “El objetivo principal de la marcha de hoy es el apoyo a los diálogos de paz, al cual como campesinos nos estamos pronunciando exigiéndole al Estado y a las FARC de no pararse de la mesa hasta que no lleguen a unos acuerdos reales, verdaderamente de construir una política real donde se sienta identificado todos los sectores”.


Marcel Guarnizo, Juventud Comunista, Juco: “Es una marcha bastante positiva; de hecho participo de la reunión por parte del comité nacional dinamizador de las constituyentes por la paz; estamos en un proceso de acompañamientos a las organizaciones y movilizaciones que se vienen desarrollando a nivel nacional. Bastante positivo la afluencia de campesinos, de comunidades de distintos municipios del departamento del Tolima, al igual que organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y juveniles que también se encuentran aquí presentando su solidaridad y su acción de protesta en el marco de una movilización nacional exigiendo garantías, exigiendo justicia social y declarando una constituyente por la paz que se pueda realizar en este departamento para avanzar y allanar esos caminos que nos conduzcan a esa paz con justicia social”.


Juan Derley Fernández, presidente junta de acción de Planadas, Tolima: “Estamos marchando los campesinos de todo el Tolima por un proyecto que tenemos y que es la paz, de pronto porque el gobierno nos tiene olvidados, por la salud, educación, vías. Estamos completamente olvidados. Estamos de acuerdo que haiga paz y que también nos tengan en cuenta a nosotros porque nosotros no tenemos ni parte ni arte en el conflicto y hemos sido atropellados siempre por la guerra”.


Edgar Sánchez Cortés, vocero departamental de Marcha Patriótica en el Tolima: “Es una movilización bastante positiva donde todos los sectores del pueblo tolimense, especialmente estudiantes, campesinos, trabajadores y trabajadoras del departamento están marcando la pauta. Ibagué es la ciudad número 25 con la Marcha Patriótica nacional”.


Guiyorana Guilla Paya, joven indígena de Gaitania: “Estoy marchando en la ciudad de Ibagué hoy porque no es justo que la salud que nos pertenece a nosotros no nos la de el Estado como nos corresponde. Yo como indígena que pertenezco a un resguardo, no nos llega lo que verdaderamente el gobierno nos promete”.


Idalí Cárdenas, campesina: “Estoy marchando hoy en Ibagué, Tolima, por la paz”.


Nelsy Gómez Oliveros, presidenta ANTHOC seccional Tolima: “Como representante de los trabajadores de la salud, marchamos rechazando las políticas emanadas del gobierno actual encabezada por el ministerio de salud. Rechazamos el proyecto de ley estatutaria que fue aprobado por los senadores y rechazamos también el proyecto de ley ordinaria que entra a debate a partir de mañana sábado, porque una vez más legaliza el robo de las EPS a la red hospitalaria”.


Pedro Barón, presidente de la CUT Tolima: “Hoy parece que la moda es hablar de paz en este país. Hace 60 años del levantamiento armado de sectores de la población contra el Estado, hoy ha obligado a la burguesía y su gobierno a abrir diálogos de paz que ha creado esperanza bien fundada en los diferentes sectores del país. Anhelos de paz de este pueblo que apoya firmemente los diálogos entre el gobierno y la insurgencia que se desarrollan en la Habana. Esperanza de un pueblo que exige del gobierno que abra también mesas de diálogo con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y los otros sectores levantados en armas contra el Estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario