sábado, 13 de julio de 2013

Afirma Carlos A. Lozano Guillén: “Gobierno nacional no tiene iniciativa en los diálogos de la Habana”

Panorámica parcial del encuentro al momento de intervenir el camarada Calos A. Lozano Guillén. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El dirigente nacional tanto del Partido Comunista Colombiano como la Marcha Patriótica y director del semanario VOZ La verdad del pueblo, además, candidato al senado de la república, Carlos A. Lozano Guillé,  participó anoche en Ibagué, Tolima, de un conversatorio sobre los mecanismos de refrendación de los diálogos de paz entre la insurgencia de las FARC – EP y el Gobierno Santos que se viene desarrollando en la Habana (Cuba).


Participaron del evento la compañera Isabel Cristina Pardo por el movimiento Congreso de los Pueblos y Juan Gabriel Bermúdez, dirigente regional de la Marcha Patriótica. Ambos dirigentes regionales coincidieron en la necesidad de la unidad del pueblo colombiano alrededor de la paz, la unidad de las distintas expresiones de la izquierda para ser opción de poder. “Este es un proceso en construcción”, señaló Isabel Cristina Pardo.

“La paz la debemos defender en las calles con la permanente movilización de los tolimenses consecuentes con la salida política al conflicto social y armado que vive el país”, dijo Juan Gabriel Bermúdez. Dijo que el 19 de julio se hará el lanzamiento “oficial” de Marcha Patriótica en la ciudad de Ibagué con una amplia y concurría asistencia de los 47 municipios del Tolima.

Por su parte, Carlos A. Lozano Guillén, en una ovacionada conferencia, destacado ampliamente por los numerosos asistentes y algunos medios de comunicación, presentó una meticulosa radiografía del génesis, desarrollo y perspectivas de los diálogos entre las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, FARC – EP y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Con sumo realismo y a su vez, optimismo Lozano se refirió al desafío que tiene el proceso; los enemigos abiertos y la misma inconsistencia del presidente Santos, quien no descarta la posibilidad de una paz gratis y exprés. Fue enfático al decir que el gobierno no tiene iniciativa y que simplemente se ha dedicado a rechazar las propuestas de la contraparte. “Se dedicó fue al “nodismo”: No, no, no, no…a decirle no a todo lo que dice la FARC”, señaló el director de VOZ La verdad del pueblo.

“La participación es fundamental como las propuestas. La guerrilla de las FARC hizo cien propuestas sobre el tema agrario, son propuestas que no se las inventaron los de las FARC, son propuestas que resultaron de los foros agrarios, foros regionales y los aportes de grupos  e individuos a través de la página web”, agregó Lozano Guillén.

Agregó: “Al gobierno le pedimos las propuestas de ellos, personalmente hablé con Sergio Jaramillo y le dije que necesitábamos las propuestas del gobierno. La respuesta irónica inicialmente fue que las propuestas eran secretas. Finalmente, dijo que se incluyeran la ley de víctimas y de sustitución de tierras. El problema es que el gobierno no hizo una sola propuesta”.

Lozano Guillén, comenzó su intervención expresando la solidaridad y a su vez, su indignación por lo que le viene sucediendo al pueblo del Catatumbo, una región olvidada y en manos del militarismo más reaccionario y antidemocrático que actúa contra las comunidades al parecer en alianza permanente con el paramilitarismo. “Es una región olvidada por los gobiernos de la oligarquía que solo se acuerdan cuando se trata de regalar los recursos naturales a las transnacionales”, acotó.

De igual manera, se declaró optimista de los posibles diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN y el Ejército Popular de Liberación, EPL. “Eso es importante”, señaló.

Según Lozano Guillén, es importante que el gobierno Santos haya reconocido el conflicto interno. “Reconocer el conflicto es paso importante del presidente Santos”. Dijo que al reconocerlo asumía tres compromisos fundamentales e ineludibles, pero que realmente los está desconociendo. 1. La aplicación de las normas consagradas en el Derecho Internacional Humanitario, DIH; 2. El principio de distinción entre combatiente y no combatiente y 3. Reconocer que el conflicto tiene unas causas, las cuales son de carácter político, económico, social e histórico.

“No está cumpliendo esos compromisos”, subrayó Lozano. Por el contrario, cada día se hace más agresivo y violento. El fuero militar es un ejemplo clásico y patético de Santos en insistir en la guerra contra el pueblo. En ese sentido, dijo Lozano Guillén, candidato al senado de la república: “Blanco Legítimo es el derecho que tiene la fuerza pública colombiana para arremeter contra cualquier persona que se crea estar comprometida con una organización guerrillera”. Como quien dice: Por simple sospecha los militares lo pueden matar y el fuero militar los protege, no hay nada contra ellos.  

Carlos Lozano Guillén, se unió al criterio de sus compañeros de exposición en el sentido de meterle pueblo al proceso de paz de la Habana y en la unidad de las distintas expresiones de izquierda para pasar a ser opción de poder. “Es el desafío de la izquierda en el siglo XXI: Ser opción de poder”, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario