lunes, 15 de julio de 2013

Consulta popular sobre minería se realizará en Piedras, Tolima

Dra Flor Marina Calderón Triana. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Por primera vez en Colombia se realizará consulta popular sobre minería, con el propósito de que los habitantes del municipio de Piedras, Tolima, acepten o rechacen la presencia de la transnacional africana Anglo Gold Ashanti, que se empecina ubicarse allí para adelantar el proceso de lixiviación del material extraído de la mina de oro La Colosa en Cajamarca, contaminando las aguas superficiales y subterráneas, lo mismo el destrozo de la fauna y la flora de la región tradicionalmente agrícola y ganadera.



Diversos organismos ambientales, políticos y sindicales vienen desarrollando una campaña encaminada a orientar a los campesinos y campesinas para que apoyen decididamente la consulta popular, la cual se desarrollará el 28 de julio, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Más de 5 mil personas pueden participar, según se pudo establecer.


Entre los grupos ambientales presentes en la zona está el comité ambiental de la ciudad de Ibagué, quien viene desarrollando una intensa actividad en todo el municipio con la participación de estudiantes de la universidad del Tolima. la página web: www.pacocol.org habló con un miembro de este comité, se trata de la doctora Flor Marina Calderón Triana:


-         ¿Cómo se viene preparando la comunidad de Piedras para la consulta del 28 de julio?


La gente se viene preparando con entusiasmo. Tenemos la ayuda de estudiantes de la universidad del Tolima, ellos están haciendo permanente acompañamiento, están trabajando por las siete veredas que tiene el corregimiento de Doima y también van a visitar las demás veredas del municipio de Piedras; este acompañamiento se hace con la presencia de los presidentes de las juntas de acción comunal, son los que están directamente liderando el proceso, especialmente los del corregimiento de Doima. Se va a ir con la comunidad que son los que conocen las veredas. Esta actividad se viene haciendo puerta a puerta.


Se va a desarrollar una actividad pedagógica para enseñarles a manejar el tarjetón, sobre todo cómo se debe marcar el “NO”, actividades lúdicas mediante las cuales se les va a explicar cómo se va a desarrollar esta consulta el próximo 28 de julio.


-         ¿Qué dificultades ha tenido el comité ambiental en la campaña por el NO en este municipio?


No hemos dificultades con la gente. La gente nos ha acompañado y ha salido a hacer acompañamiento en las distintas actividades que se han programado. La dificultad de pronto es no poder hacer la campaña permanentemente. Sin embargo, del 10 al 28 estamos permanentemente en el municipio trabajando principalmente con los jóvenes en bloques de diez personas más el acompañamiento voluntario de la comunidad. El alcalde nos ha respaldado y está de acuerdo en que los estudiantes hagan ese acompañamiento ya que es una pelea no de una persona sino de todos.


-         ¿Quiere decir que la clase política del municipio está de acuerdo con esta lucha por la defensa del medio ambiente?


Todos, absolutamente, todos están comprometidos en este proceso de la defensa del medio ambiente y contra la transnacional Anglo Gold Ashanti. Ellos están atentos para que las cosas salgan bien.


-         ¿No es contraproducente la pregunta tan larga?


Nosotros no la vemos larga. Lo que pasa es que hay que explicarle a la gente en sí en qué se basa la pregunta. Lo importante es que la gente este en contra de la minería y en consecuencia marque el “NO”. Eso es lo más importante.


-         ¿Qué respaldo ha tenido esta actividad de otros organismos ambientalistas y del mismo gobernador?


Nosotros estuvimos en una reunión con el señor gobernador y siempre ha expresado lo mismo: Que no está de acuerdo con esta devastación que se va a hacer. Nosotros hemos estado muy pendientes del caso. Pero, claro, ha habido otras organizaciones también, como Ecotierra, red que nos viene colaborando muchísimo desde Bogotá, pero en sí el comité ambiental de Ibagué es el que más viene apoyando en Doima. Además, en Doima hay un comité ambiental.


-         ¿Ve fácil esta pelea?


No ha sido fácil, porque pelear con una transnacional tan grande y de tanta magnitud no es fácil. Ellos tienen el recurso económico y nosotros no lo tenemos. Pero la gente ha estado dispuesta a la pelea, especialmente la gente de Doima ha estado muy aguerrida dispuesta a no dejarse quitar el agua.


-         Usted que ha estado permanentemente en Piedras, ¿Cómo percibe el comportamiento de la gente común y corriente?

He estado permanentemente, o sea, haciendo acompañamiento y la gente es muy escéptica en no dejar entrar la transnacional porque ellos, todos, desde el abuelito, el bisabuelo, el nieto, el hijo, han estado trabajando en la parte agraria, pues esa zona es arrocero y ganadero, ellos no se quieren dejar quitar esto. No quieren pasar de agricultores a mineros.


-         ¿Le preocupa el poder económico de la transnacional que pueda cambiar la decisión del pueblo de Piedras?


Preocupa, pero el trabajo que se esta haciendo con la gente no va a permitir que la transnacional avance. Estamos esperando la consulta popular y después de eso qué más se va a hacer.


-         ¿Qué llamado le haría usted a la comunidad nacional e internacional sobre esta consulta suigéneris que se va a desarrollar en Piedras el 28 de Julio?


Que nos apoyen. El apoyo que nosotros le pedimos a la gente nacional e internacional es que nos apoye a nosotros en esta lucha contra esta gran transnacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario