jueves, 18 de julio de 2013

Entusiasta celebración cumpleaños del Partido Comunista en el Tolima


Vista parcial celebraci{on. Camarada Evelio Villarreal con su cuatro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Ayer, después de las seis de la tarde se reunió un grupo de comunistas, amigos y simpatizantes, en la seda departamental para celebrar los 83 años del Partido Comunista Colombiano. Fue una reunión sobria, pero muy emotiva liderada principalmente por la Juventud Comunista, Juco. Hubo poesía, música, una copa de vino y mucha alegría y esperanza entre los asistentes.



La programación incluyó dos intervenciones centrales: Una del Partido y otra de la Juco. Por el Partido intervinimos en nuestra condición de secretario general del regional y por la Juco el compañero Camilo Sierra. Evelio Villarreal con su cuatro inundó el escenario de música llanera. Edison Peralta, Marco Aurelio Prieto Aristizábal, Luisa Robayo, Jenny Buendía de la juventud, entre otros, leyeron poemas de Luis Vidales y Miguel Hernández. El camarada Edison Peralta leyó poemas de su autoría. El brindis estuvo a cabo de la compañera de la juventud Luis Robayo.   


En su disertación el compañero Camilo Sierra destacó la efeméride, la restitución de la personería jurídica de la Unión Patriótica y la necesidad de fortalecer la discusión política e ideológica en el proyecto de unir la izquierda colombiana, sin sectarismos y sin ambigüedades. Propuso ampliar la lucha hombres y mujeres en todo el territorio, siguiendo con creatividad las banderas del marxismo – leninismo. “Nosotros en ningún momento podemos dejar a un lado las banderas del marxismo – leninismo, porque eso son nuestros principios ideológicos, esos son los que nos guían, son el aceite y la gasolina que mueve nuestro motor”, indicó.


El compañero Sierra, propuso igualmente, enfrentar con decisión la política antipopular de la burguesía encarnada en el presidente de la república. En ese sentido, señaló: “Actuar en lo ideológico y la acción permanente”. Sobre la tarea programada para el 19 y 20 de julio cuando se va a hacer el lanzamiento oficial de la Marcha Patriótica en el Tolima y estudiar el tema de las constituyentes por la paz, Camilo Sierra hizo un llamado a todos los Comunistas a participar activamente para que sea el Partido el que brille con luz propia y aporte decididamente al desarrollo de este importante proyecto social y político.


Acerca de la vigencia del comunismo, señaló: “Es vigente el comunismo en estos momentos, por la simple razón que todavía existen clases sociales”.


Por su parte, el secretario general del regional Tolima y miembro del comité central del partido Comunista, dijo que el Partido Comunista es un partido invencible que se sustenta en la experiencia de los mayores y en la frescura de la juventud. “Esta noche tenemos que recordar a todo ese puñado de hombres y mujeres que hace 83 años daban vida a este Partido y enfrentaban a la burguesía con la gran manifestación que suscitó en la capital de la república para darle vida a este Partido”.


“Quiere decir – dijo – que este Partido se ha forjado principalmente en las calles, sus luchas, sus trincheras han estado allí y no ha renunciado a sus principios ideológicos y políticos que le caracterizan y que han sido baluarte fundamental a través de la historia”.


Señaló enfáticamente: “El Partido Comunista es el Partido de la unidad. A través de sus 83 años ha predicado la unidad a lo largo y ancho del país; no solamente la unidad del pueblo colombiano, sino también de las distintas expresiones políticas que hacen parte de la izquierda colombiana. Hoy persiste en esa bandera y está proponiendo un frente amplio y democrático por la paz y la misma democracia para hacer que la izquierda de un paso más y se convierta más temprano que tarde en opción de poder”.


Dijo igualmente: “El Partido Comunista es un Partido Internacionalista. Por eso, apoya, admira los procesos que se vienen dando en América Latina y en otras latitudes del planeta. Por eso viene haciendo todo un estudio juicioso sobre las causas que originaron la caída del modelo socialista soviético, para con base en esas experiencias poder desarrollar una propuesta sin calca ni copia como lo dijo algún pensador y poder avanzar en ese plan estratégico que es, precisamente, la toma del poder y la construcción del socialismo”.


Acerca de la ideología que orienta al Partido, subrayó: “El Partido Comunista es un partido marxista – leninista. Quiere decir que bebe en la fuente de la ciencia, del conocimiento; quiere decir que navega en el ambiente del humanismo; quiere decir que navega en el ambiente democrático. Con base en esos elementos es que desarrolla su política a lo largo y ancho del país”.


Sobre las características que identifican a los comunistas, dijo: “Son cuatro las características que identifican a los comunistas. Esas características son: primero, es orgánico, gracias a las enseñanzas del maestro Lenin nos dio unas fórmulas para organizarnos, articularnos y poder hacerle resistencia al enemigo de clase. Pero también es un partido científico, que se guía por la ciencia, por el conocimiento. Pero también es un partido Humanista, que tiene necesariamente la capacidad de asombro y tiene la capacidad de dar paso a las transformaciones. Es igualmente, Democrático. Este ha sido el partido a lo largo de toda su historia, ha sido un Partido que le ha apostado a la historia de Colombia, a su desarrollo y ha estado al frente denunciando al precio más elevado, no ha renunciado a una sola batalla”.


Sobre los hechos del momento, señaló: “Hoy, en el siglo XXI, tenemos una serie de desafíos y los fundamentales en estos momentos son los relacionados con la paz con justicia social, la defensa del medio ambiente y la unidad. Estos elementos fundamentales y otros seguramente, hacen parte de las preocupaciones del momento que debemos desarrollar y trabajar”.


Acerca de la unidad, planteó: “En este campo de la unidad, debemos contribuir al desarrollo de las distintas organizaciones de izquierda que están planteando sus propuestas. Por eso, estamos comprometidos de pies y manos en el desarrollo de la Marcha Patriótica desde su fundación y seguiremos apoyándola como una esperanza de unidad y de acercamiento; ojalá, que esta organización tenga la capacidad de aglutinar la izquierda sin perder la identidad de cada organización para poder ser opción de poder en el cercano tiempo posible”.


Sobre el medio ambiente, anotó: “La nueva concepción del capitalismo se expresa a través de las multinacionales y transnacionales, que pretende los grandes centros de poder resolver su crisis, descargando toda la responsabilidad en los hombros de los países denominados tercermundistas o subdesarrollados como Colombia, a través de lo que le ha ordenado el imperialismo norteamericano a Santos y que se llama locomotora minero – energética. Esa es una propuesta monstruosa, porque se trata ni más ni menos de destruir la naturaleza, el agua, la fauna, la flora dejando los huecos y llevarse ellos nuestros recursos naturales. Más del 70 por ciento del territorio tolimense está ya concesionado en títulos mineros, unos concedidos y otros por conceder, lo cual es realmente dramático y nos compromete como comunistas, como demócratas, como tolimenses, como colombianos a luchar por detener ese monstruo de mil cabezas que hoy se ciñe amenazante contra los pueblos de nuestro país. Tenemos ese desafío el próximo 28 de julio en el municipio de Piedras, Tolima, cuando se va definir una consulta interna, si el pueblo quiere que Anglo Gold Ashanti haga presencia allí, o no. Los comunistas no podemos desligarnos de esta realidad y debemos ayudar a formar a la gente a entender esta dura realidad y el camino a seguir”.


El secretario general, terminó su intervención recordando a los comunistas caídos por las balas del terrorismo de Estado, a los presos políticos en las mazmorras del régimen, especialmente a los camaradas David Ravelo y Floricel Buitrago Cangrejo, a la juventud y todos los que luchan por un cambio estructural en el Tolima y en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario