domingo, 7 de julio de 2013

Marcha Patriótica convoca discusión sobre Asamblea Nacional Constituyente en Ibagué

Interviene Eduardo Arroyo . FotoNelosi
Por Nelson Lombana Silva

Representantes de organizaciones políticas, sindicales y populares se dieron cita ayer en la universidad del Tolima, de la ciudad de Ibagué, con el fin de discutir el tema de la Asamblea Nacional Constituyente que se viene ventilando en todos los mentideros políticos del país en el marco de los diálogos que se adelantan en la Habana (Cuba) entre las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, FARC – EP y el gobierno nacional que encabeza el presidente Juan Manuel Santos Calderón.



Durante tres largas horas, casi un centenar de dirigentes populares, sindicales y políticos, debatieron ampliamente sobre los distintos mecanismos de participación popular como el referendo, el plebiscito, la consulta popular y la asamblea nacional constituyente, expresando la necesidad de apoyar los diálogos de la Habana, una salida política al conflicto social y armado y una asamblea nacional constituyente, entendida como herramienta para activar la participación del constituyente primario (pueblo) en torno a la paz con justicia social y grandes transformaciones urgentes que necesita el pueblo colombiano.


El evento fue convocado por la Marcha Patriótica y estuvieron dirigiendo la tertulia los voceros departamentales de este movimiento social y político, Edgar Sánchez Cortés y Juan Gabriel Bermúdez. El cierre lo hizo la dirigente viviendista Patricia Sánchez.  Se presentaron algunos vídeos para reforzar y dinamizar la rica discusión.


Entre los asistentes figuraron: Partido Comunista regional Tolima, Pro vivienda, Polo Democrático Alternativo, Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL, estudiantes del conservatorio de música del Tolima, miembros de la federación de estudiantes universitarios, FEU, ASTRACATOL, Juventud Comunista, JUCO, Colectivo de Maestros del Tolima, Sindesena, estudiantes de la universidad del Tolima, ASOPRENSA, Agencia estudiantil de prensa, semanario Voz la verdad del pueblo, página web: www.pacocol.org, etc.


Luis Rosendo Cruz Barrios, recordó el plebiscito de 1957, que dio origen al frente nacional, donde los partidos tradicionales, en forma arbitraria y antidemocrática se turnaron en el poder durante 16 años. “Ahora, dijo, las condiciones son distintas porque está Marcha Patriótica un gran movimiento con amplio reconocimiento en toda la geografía del país”. Recordó la traición de que fue objeto Guadalupe Salcedo y sus hombres por parte del gobierno una vez se desmovilizaron y entregaron sus armas. “Hoy ya la gente no come cuento, no se deja seducir por mentiras. El plebiscito fue para unificar los dos partidos y seguir sosteniendo el poder”, subrayó.


“Es muy importante que pensemos sobre lo que realmente el gobierno Santos le está apostando en el marco de estos diálogos de paz. El gobierno Santos irá en el proceso de paz hasta donde los Estados Unidos le den permiso, porque en mi modo de entender y analizar Estados Unidos le está apostando a la paz en Colombia sobre el objetivo de que las guerrillas entreguen las armas para ellos poderse posesionar directamente de nuestro país, en primer lugar, apoderarse de todas las riquezas de nuestro país. Ejemplo claro: La mina de oro La Colosa en Cajamarca. Si no hubiera fuerza insurgente ya hubieran construido la banda transportadora. Si no hubiéramos hecho resistencia los campesinos ya hubieran tumbado el cerro y quizás Cajamarca ya no existiría”, dijo Gilberto Salinas Novoa, miembro del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL.


Por su parte, el profesor universitario Antonio Herrera, destacó: “La constitución de 1991 fue en su momento revolucionaria, permitió la participación de todos los sectores, pero se ha dicho acá, ha sido esquilmada en sus principales artículos y tampoco fue una revolución la que se hizo allí, pero sí se creó un marco jurídico que permitió a los sectores populares movernos con más legalidad, con más reconocimiento en nuestra participación”.


El dirigente de los acueductos comunitarios y distribuidor del semanario VOZ La verdad del pueblo en el Tolima, Danilo López Carrero, indicó: “Siempre me asiste este interrogante: ¿Cómo movilizamos a la gente? Aquí hay 17 organizaciones, sus representantes. O sea, tenemos 17 pequeños cabildos para apostarle a esta constituyente. Pienso que esa es la clave para todos los males que vienen planteando los compañeros. Solo un par de ejemplos: ¿Por qué fue grandioso el paro nacional de 1977? Porque teníamos organizaciones fuertes. Teníamos capacidad de convocatoria. Nosotros le tumbamos al presidente Uribe Vélez un decreto – ley que fue prohibir la venta de leche cruda en Colombia. Nosotros organizamos una asociación de vendedores de leche y nos tomamos a Bogotá más de 80 mil campesinos productores y comercializadores de leche”.


Patricia Sánchez, líder viviendista al clausurar el encuentro, señaló: “Primero que todo agradecer a las personas que desde su inicio vieron la Marcha Patriótica como un movimiento alternativo y en segundo lugar, muchas intervenciones de los compañeros presentes apuntaron a que no solamente los representantes de las 17 organizaciones que venimos, sino que son más personas dispuestas a ser protagonistas en la siembra de semilla en todos los lugares donde estemos. Yo como docente debo actuar con los padres de familia y los mismos estudiantes. Igual en los hogares, en todas partes tenemos que impulsar la Marcha Patriótica y la Constituyente regional por la paz con justicia social. Esa es la tarea”. 


Para el 12 de julio, se realizará un evento similar pero más numeroso en la antigua sede de cooperamos, calle 10 con carrera 5ª a partir de la seis de la tarde con la presencia del director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional tanto de la Marcha Patriótica como del Partido Comunista y candidato al senado, Carlos A. Lozano Guillén. Desde ahora se está convocando a toda la izquierda tolimense y el sector democrático a participar activamente de este magno encuentro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario