domingo, 28 de julio de 2013

VOZ rinde homenaje a veteranos dirigentes Comunistas del Tolima

El camarada C. A. Lozano Guillén posa con el homenajeado Primitivo Sierra. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El semanario VOZ La verdad del pueblo rindió un sencillo pero emotivo homenaje de reconocimiento a la lucha revolucionaria, a la lealtad a los principios de clase de un grupo de líderes del Partido Comunista Colombiano del departamento del Tolima. El evento se llevó a cabo en el municipio de Líbano, presidido por director del semanario, Carlos A. Lozano Guillén, después de dictar una conferencia sobre el proceso de paz que se viene desarrollando en la Habana (Cuba), a solicitud formulada por los integrantes de la Asociación Campesina para la Defensa de las cuencas hidrográficas del norte del Tolima, ASOCUENCAS.


La exaltación se llevó acabo ayer, en una de las instituciones educativas de la localidad. Lozano Guillén destacó el papel rutilante de los compañeros en el largo proceso revolucionario, reconociendo la labor de difusión del periódico VOZ La verdad del pueblo del camarada Primitivo Sierra, quien ya supera los 90 años.

Las emotivas palabras pronunciadas por el candidato al senado de la república por el Partido Comunista, conmovió a los asistentes de este municipio ubicado al norte del departamento de Tolima. La intervención es la siguiente:

“Es oportuno el momento para rendir un homenaje a un grupo de compañeros, camaradas que hicieron serios aportes a la lucha social, a la lucha popular, a la organización del Partido Comunista y también a la actividad de nuestro periódico

“Como ya se ha dicho, queremos resaltar la vida y la obra de Primitivo Sierra, Carlos Moreno, Roberto Gómez, Federico Sierra (q.e.p.d) y de Lázaro Oñate (q.e.p.d), los dos últimos ya fallecidos. A ellos queremos darle nuestro testimonio de gratitud, en reconocimiento porque han sido ejemplo de la lucha popular, de la organización del pueblo, de la defensa de los intereses de los más humildes, que es precisamente nuestra razón de ser, luchar y existir”.

“En eso nos diferenciamos de quienes creen que la razón de ser es para acumular simplemente riqueza, en detrimento de las condiciones de vida del pueblo, o de quienes creen que la razón de existir está simplemente en hablar, en decir cosas, en señalar a veces cuestionamientos, pero sin ver la necesidad de la organización, sin entender la necesidad de que es, a través de ella, orientada a formular ideas, a formular programas, a formular plataformas, motivando la resistencia, la lucha… es como se resuelven los problemas cruciales de los pueblos”.

“Siempre ha habido esa diferencia en quienes creen que las soluciones están por el lado de simples reformas, o quienes creen que las cosas llegan porque deben llegar. Pues, resulta que nosotros creemos que todas las situaciones llegan es porque las motivan hombres y mujeres del pueblo, como a los que hoy les estamos haciendo este homenaje; que hacen sus aportes, que luchan, que construyen, que organizan, que hacen propuestas, que llevan la iniciativa siempre, que son el ejemplo de construcción de una nueva sociedad”.

“Por eso, a todos ellos, queremos en nombre de la dirección de nuestro Partido, del periódico VOZ agradecerles, levantar ese ejemplo, porque son los que nos sirven para existir, para seguir adelante”.

“De manera especial, hemos querido también hacerle un homenaje a nuestro camarada Primitivo Sierra, desde la dirección, desde la redacción y la administración del periódico VOZ, porque él fue siempre uno de los principales difusores del semanario. Aún hasta hace poco tiempo, ya cuando su edad, sus condiciones físicas no eran las mejores. Sin embargo, siempre estuvo al frente del periódico, aún en los momentos de dura dificultad cuando el periódico cayó en su venta, cayó en su difusión, porque vino todo este tema de la guerra sucia, el exterminio de la Unión Patriótica. Era un riesgo vender el periódico. Era un peligro. Hubo regiones enteras del país donde el periódico desapareció. No podía sencillamente venderse. El solo hecho de portarlo era suficiente para asesinar a esa persona”.

“Sin embargo, siempre el camarada Primitivo Sierra estuvo al frente de esa tarea, de la difusión. Hoy hay un heredero, aunque estas cosas no siempre se heredan, de todas maneras creo que don Primitivo Sierra siempre mostró constancia y estuvo al frente de una tarea, al lado de construir también el Partido. No fue una tarea fácil. Pero siempre estuvo presto a la unidad del pueblo, de la unidad de los sectores sociales y políticos”.

“Así, que yo quiero hacerle entrega al camarada Primitivo Sierra de una placa de nuestro periódico, que dice así: “VOZ La verdad del pueblo. El semanario Voz hace un sentido reconocimiento al compañero Primitivo Sierra por su valioso aporte a la difusión del periódico y a la lucha revolucionaria por una nueva patria. Julio de 2013”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario