jueves, 20 de abril de 2017

Se reúne el Partido Comunista con el alcalde de Ibagué

Danilo López Carrero, secretario general del Partido en el Tolima.- Foto- Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La dirección Local del Partido Comunista con el acompañamiento de un miembro de la dirección regional de esta organización política, se reunió con el alcalde de la ciudad de Ibagué (Tolima), médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el pasado 18 de abril, en su despacho, abordando una agenda amplia, en la cual se analizó la situación actual de la ciudad, la problemática en general y las perspectivas de solución.


Según se pudo establecer, fue una reunión franca, directa, pero fraternal, en la que el Partido fijó una vez más su proyecto político y a su vez, su decisión de apoyar la administración sin renunciar a la crítica.

Los delegados comunistas le manifestaron al mandatario que el Partido se guía ante todo por el Centralismo Democrático con fundamento en la acción colectiva. Nadie está autorizado para representarlo individualmente salvo que lo delegue la dirección local por unanimidad o por mayoría.

Se aclararon malos entendidos al parecer. Por su parte, el mandatario municipal ratificó su vocación de cumplir con la propuesta de campaña. De igual manera, su vocación de paz y su respaldo al proceso de implementación de los acuerdos suscritos entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. En ese sentido, el doctor Jaramillo se comprometió a liderar un gran encuentro nacional por la paz con el fin de convertir a este municipio en modelo nacional en la implementación de dichos acuerdos.

Al término del encuentro, el camarada Danilo López Carrero, secretario general del Partido en el Tolima y miembro del comité ejecutivo del Local, se declaró satisfecho por la forma franca como se desarrolló el encuentro y los temas cruciales que se estudiaron, los cuales redundan en beneficio de los 600 mil habitantes de esta municipalidad.

La breve entrevista concedida por el dirigente político de izquierda es la siguiente:

-         Se reunió el Partido Comunista oficialmente con el alcalde de la ciudad de Ibagué (Tolima) ¿Cuál fue la agenda abordada?

Tuvimos la oportunidad de reunirnos el 18 de abril, a partir de las 4:30 de la tarde con el alcalde retomando la agenda que venimos discutiendo y proponiéndole a la administración desde la campaña y que no es otra cosa que la redirección del municipio de esta región colombiana tan importante.

Discutimos puntos y temas importantes para la ciudad de Ibagué en la que el Partido está dispuesto a apoyar. Lo más importante es el compromiso que salió de trabajar unificadamente alrededor de los puntos nodales en que se basó el acuerdo.

Por ejemplo, en el tema del agua para la ciudad, la defensa de los acueductos comunitarios, la defensa del patrimonio comunitario. El propósito es colocarnos de acuerdo con las comunidades y las organizaciones comunitarias, para comenzar a resolver la potabilización del agua, pues un 80 por ciento de este preciado líquido está contaminado, prácticamente no apto para el consumo humano.

El otro tema fundamental es el relacionado con la paz. En este punto el mandatario ratifica su compromiso con la paz y la implementación de los acuerdos suscritos en la Habana entre las Farc – Ep y el Gobierno Santos.

Acordamos conjuntamente con las comunidades, sus funcionarios, hacer una agenda municipal de implementación de los acuerdos que sea modelo a nivel nacional, teniendo en cuenta que este alcalde siempre ha sido cercano a todos estos procesos encaminados a una solución política. Hacer un evento masivo en Ibagué que permita visibilizar la implementación y la importancia de la paz con los movimientos guerrilleros ahora con la Farc y seguramente estimular los diálogos con ELN, considerando las dos zonas transitorias de normalización que les correspondieron al departamento del Tolima. Se trata de comenzar desde Ibagué a recibir con júbilo y alegría la metamorfosis de las organizaciones guerrilleras que debe desembocar en la paz con justicia social.

Igualmente analizamos la problemática del alto consumo de alucinógenos en la ciudad y la necesidad de generar propuestas viables que vayan más allá de la represión. Eso implica presentar proyectos medicinales y preventivos al interior de la juventud ibaguereña.

-         ¿Cómo se desarrolló la reunión, compañero Danilo López Carrero?
Fue una reunión franca, directa y fraternal. Nosotros tuvimos la oportunidad de expresarle personalmente al mandatario la posición política del Partido, las críticas a la administración en lo que consideramos que no estamos de acuerdo, demandando un equipo de colaboradores más eficiente, pues hay mucha falta de compromiso por parte de algunos funcionarios, hay actitudes que la comunidad está reclamando. Necesitamos mucho más apoyo, un cambio mucho más efectivo en muchos aspectos de funcionamiento de los entes gubernamentales.

Abordamos el tema de los servicios públicos, el tema de los planes de alcantarillado, hay obras que están colapsadas y estamos de acuerdo en el sentido de hacer una crítica propositiva y real que ayude al desarrollo de la ciudad y no simplemente a criticar por criticar.  La discusión fue franca, sincera y muy constructiva.

-         ¿Cómo dimensiona el Partido Comunista la voluntad política del alcalde de seguirle apostando a la paz?

Para todos los tolimenses esto tiene un profundo significado. Creemos que a nivel país tenemos uno de los alcaldes más comprometidos con el proceso de paz, no de palabras sino a través de hechos.

Una vez más se comprometió con la administración en su conjunto, puesto que en esta reunión habían más funcionarios, a realizar un evento de grandes proporciones, un evento nacional en función de visibilizar este proceso y de comprometer a la población tolimense a que nos pongamos todos en serio a construir el proceso de paz que está en la etapa de implementación en el caso de las Farc.

Se analizó la posición del gobernador considerándola positiva al asistir a la zona veredal de transición y normalización en Planadas y las mismas declaraciones que ha venido expresando públicamente.

-         ¿Se declara entonces satisfecho por el encuentro con el doctor Jaramillo y las conclusiones finales?

Sí señor, estamos satisfechos. Nos pareció muy importante que nos hubiera atendido, que hubiéramos tenido la oportunidad de expresarnos de tú a tú las propuestas y escuchar con atención las que hizo el señor alcalde, donde se nota que es una persona que tiene bien clara la situación de este municipio y que está comprometido con el programa que se presentó en campaña, este sigue vigente y hay que seguirlo desarrollando hasta donde alcancen los recursos y en la medida que las condiciones lo permitan. En eso hay coincidencia, por cuanto el Partido está dispuesto a apoyarlo en esa lucha frontal en la cual está metido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario