Vista parcial de la combativa protesta . Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
Tanto el magisterio como el sector estatal protestaron ayer en la ciudad de Ibagué durante una corta pero combativa movilización que comenzó en la calle 20 con carrera 5ª y terminó en la plaza Simón Bolívar, frente al palacio municipal, en la ciudad de Ibagué (Tolima).
Cerca de 3000 trabajadores marcharon exigiendo reivindicaciones, especialmente de carácter económico y político. No llovió. Los maestros exigieron de la administración municipal la instalación inmediata de la mesa de negociación para discutir el pliego petitorio. Según denunciaron los docentes, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez es el único a nivel nacional que se ha negado a instalar esta mesa de diálogo y concertación.
De igual manera, los docentes rechazaron la jornada única como se viene implementando. Según el presidente del sindicato de maestros del Tolima (SIMATOL), Edgar Romero Macías, esta jornada la viene implementando el alcalde a raja tabla. Es decir, sin las más elementales garantías, tanto para los docentes como para los estudiantes.
Dijo: “Hoy los recursos que hay para alimentación y transporte tuvieron una reducción significativa en el sistema general de participaciones. Por eso, a estas alturas, tanto en los municipios como en el departamento del Tolima, incluso, en el municipio de Ibagué, donde se ha ahondado la crisis no hay en estos momentos los recursos que garanticen el transporte escolar, ni garantizan la alimentación de nuestros estudiantes”.
Vista parcial de la combativa protesta. Foto Nelosi |
Agregó: “Por eso, le exigimos hoy al alcalde que reciba la mesa de negociación, que la instale, para nosotros poder mostrar con cifras, con estadísticas, que lo que realmente hay en Ciudad Luz, que lo que hay en la institución Ambiental, en el INEM, en las instituciones donde está la jornada única, no es lo que los maestros pedimos. Nosotros creemos en una jornada única llena de condiciones: Con laboratorios, con aulas escolares, con salario profesional, con incentivos para los maestros. No concebimos una jornada única sin condiciones, que vaya en contravía de los derechos laborales de los maestros, de los administrativos y de los estudiantes. Por eso, exigimos del gobierno municipal respeto”.
Por su parte, el presidente encargado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima, Miguel Ruiz, criticó con vehemencia la administración de Jaramillo, señalando que es antidemocrática por cuanto no tiene la capacidad de escuchar a los trabajadores. “Desconoce el sector educativo”, agregó.
Dijo que el mandatario tiene una deuda social con los trabajadores al despedir a 48 del hospital San Francisco y a reubicar a los demás en la USI con un salario inferior y recortado. Anunció demandas millonarias por estos despidos que a su parecer son abiertamente arbitrarios y contrarios a la norma vigente. “El municipio tendrá que cancelar esos dineros cuando el doctor Jaramillo seguramente ya no sea alcalde”, indicó.
El dirigente sindical llamó a los trabajadores a preparar con entusiasmo la movilización del primero de mayo. “Debe ser superior a esta”, indicó.
Efraín Sánchez Pinilla, dirigente sindical. Foto Nelosi |
Efraín Sánchez Pinilla, veterano sindicalista de mil batallas, sintetizó el sentido de la protesta callejera presentada en esta ciudad, de la siguiente manera: “Esta justa lucha movilizadora porque el alcalde se ha negado a instalar la mesa de negociación del sector educativo. En segundo lugar, jamás en Colombia había habido un gobierno tan retrógrado y tan humillante con la clase trabajadora que llegamos al mes de mayo y no ha subido el salario, cuando todos los productos de la canasta familiar desde el mes de enero está disparada. Igualmente, por un contrato de la salud, porque actualmente no se está autorizando citas con especialistas, ni nada porque no hay un contrato vigente que atienda al docente dignamente”.
Dijo que en el caso particular del Tolima, son afectados 10.500 docentes. Criticó la postura de la secretaria de jurídica. Según indicó es una funcionaria intransigente. “El problema no ha sido tanto el alcalde, sino la terquedad, la altivez y la soberbia de parte de la jefe de jurídica de la alcaldía, que ha malinterpretado un artículo de la ley 160 de 2014, el que reglamenta las mesas de negociación con todos los trabajadores. Estamos haciendo un llamado al señor alcalde para que reaccione, porque es la única ciudad capital en Colombia que no ha instalado la mesa de negociación. Nos damos como bien servidos cuando ya hemos llegado a la primera etapa de negociación con el gobierno departamental, ya se levantaron los primeros siete días de negociaciones, se amplió por 20 días más, pero celebramos que el gobierno departamental está atendiendo el clamor de los trabajadores”.
Según el presidente de SIMATOL, esta movilización sería el abrebocas de muchas más movilizaciones incluyendo, un paro departamental y municipal. La movilización comenzó después de las 9 de la mañana y se mantuvo hasta después del mediodía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario