Por Nelson Lombana Silva
Cerca de 400 personas venidas de varias regiones del departamento de Tolima y de distintas organizaciones sociales, sindicales, populares, culturales, académicos, estudiantes y políticas concurrieron a la convocatoria al congreso regional de paz, realizado ayer en la universidad Cooperativa de la ciudad de musical de Colombia, Ibagué. Hizo parte de la concurrencia una delegación importante de las Farc – Ep que se encuentra en la zona veredal transitoria y de normalización de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima).
El evento fue instalado por el gobernador Oscar Barreto Quiroga y el alcalde municipal de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Los acompañaron en la mesa principal, los rectores de las universidades: Cooperativa, Antonio Nariño, Tolima y un delegado de las Naciones Unidas.
Los mandatarios en la apertura del evento destacaron la importancia de cristalizar la paz en el país, de la mano de transformaciones estructurales a favor del pueblo colombiano. Destacaron los gobernantes de Tolima e Ibagué, la necesidad de la unidad, en aras de cerrarle el camino a los violentos y los que buscan por todos los medios de que el país se siga desangrando.
Una vez los actos protocolarios, se realizaron una serie de paneles, estudios en comisiones y finalmente una plenaria, donde se recogió una serie de insumos para presentar como iniciativa del Tolima al congreso nacional por la paz que se realizará mañana en Bogotá.
Una gran conclusión son las duras dificultades para aclimatar la paz con justicia en Colombia, la necesidad de que el gobierno nacional asuma una postura clara y se prodigue a fondo a cumplir el acuerdo firmado en el teatro Colón de Bogotá.
Es claro que el conflicto violento y larvado que vive el país no se resuelve fácilmente de la noche a la mañana y se hace necesario voluntad política para hacer los cambios estructurales que necesita la débil democracia colombiana.
De igual manera, la necesidad imperiosa de que el pueblo a través de sus organizaciones sociales, sindicales, populares y políticas, asuma su papel protagonista haciendo que el acuerdo se haga realidad en la práctica. Bien dijo la comandante Simona Luna Bolchevique, que solo un 20 por ciento de lo pactado favorecía al movimiento guerrillero y que el 80 por ciento del acuerdo estaba a favor del pueblo colombiano en su conjunto.
El compañero Luis Eduardo Martínez del ELN, intervino para explicar el proceso de diálogo que se viene desarrollando con esta organización insurgente, destacando la participación social de las comunidades y la necesidad de una nueva institucionalidad que responda a los anhelos de paz.
La paz es producto de cambios profundos. En ese aspecto, hay que plantear la defensa del medio ambiente, las garantías reales a la oposición y la democratización de las costumbres políticas nacionales. Intervenir la corrupción y proyectar un país con posibilidades de autonomía y de respeto por la libre autodeterminación de los pueblos.
En la comisión ambiental se propusieron varias iniciativas concretas, entre otras: Desmonte de las bases gringas, retiro de la OTAN, desmonte de los TLC, nuevo pensum académico, recuperación de la memoria histórica, verdad, justicia, reparación y no repetición.
Responde comandante de las Farc - Ep
La comandante guerrillera, Simona Luna Bolchevique, respondió brevemente varios interrogantes después de uno de los paneles. Algunas preguntas y respuestas, son las siguientes:
- El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, dijo recientemente que habría un plan para asesinar líderes de la guerrilla. ¿Qué piensa la insurgencia sobre el particular?
El presidente venezolano que tanto apoyó y apoya el proceso de paz y que ayudó a la organización como tal para poder llevar a cabo este proceso. Para la gente es obvio que en Colombia hay enemigos de la paz: Álvaro Uribe Vélez, el paramilitarismo. Nosotros como organización lo sabemos, nosotros sabemos eso.
Por eso, cuando nosotros nos paramos y les decimos a ustedes sabemos que va a ser difícil y complejo esto, les estamos diciendo a ustedes: Mire, nosotros tendremos que dar nuestras vidas en esta lucha, muchos de los que estamos aquí dando pedagogía por la paz, nosotros corremos serios riesgos cuando venimos acá, pero lo hacemos, porque ya tenemos este compromiso.
En el acuerdo no firmamos un paraíso y un mundo de ángeles, en el acuerdo firmamos que vamos a continuar con nuestra lucha, ya no con las armas, pero vamos a entrar a enfilar las protestas callejeras, los pliegos de los sindicatos, las luchas sociales y la lucha por la implementación. Ahí vamos a estar nosotros, tanto las mujeres como los hombres farianos.
Vista parcial del evento.- Foto- Nelosi |
- El paramilitarismo es una realidad concreta. El acuerdo habla del desmonte pero la realidad dice otra cosa. ¿Qué piensa el movimiento fariano de esto?
En cuanto al paramilitarismo: El paramilitarismo no hay que entenderlo solamente como ese fenómeno de hombres armados, con la mente convertida en monstruos, que es realmente un capítulo oscuro y nefasto en la historia del país que continúa vigente, sino que hay que ver la trascendencia de ese fenómeno y las raíces de este fenómeno.
¿Cuáles son? ¿Quiénes han dirigido, patrocinado y por qué este aparato? Y eso dentro del punto 3, punto que habla del paramilitarismo tiene un título inmenso, que parece todo un párrafo, dice que el paramilitarismo hay que desmontarlo.
Pero, hay que tener claro que el paramilitarismo existe mucho antes de que existiéramos nosotros las Farc. Muchísimo tiempo atrás con diferentes nombres, pero ese aparato siempre ha existido. Este fenómeno siempre ha existido.
Nosotros lamentamos profundamente la muerte de los líderes, que no ha sido otra cosa que los paramilitares que no quieren la paz. Ellos son los que han matado a los líderes sindicalistas. Nosotros lamentamos profundamente eso. Pero el paramilitarismo no se va a erradicar o a acabar en un año o dos. No compañeros, eso requiere un proceso larguísimo, pero por lo menos dentro del acuerdo existen unos puntos que garantizan y que obligan a que sea atacado este fenómeno, desde la Constitución. Se ha creado un ente para que investigue este fenómeno y para poder hacer juicio a quienes participaron del patrocinio en la conformación de estos grupos.
Pero, además, también quienes hicieron y conformaron esos grupos tendrán que rendir verdad ante la ley, que tampoco va a ser mañana ni pasado mañana, lamentablemente. Hay que entrar a trabajar en eso, ese fenómeno que va más allá del sector armado, de los que los crearon y ahora al parecer se les salió de sus manos. Ese aparato se le salió de las manos del Estado.
- ¿Cuáles son las perspectivas para el 2018, año de debates electorales en Colombia. ¿Qué dice las Farc sobre el particular?
Nosotros, desde la organización, hablamos de un gobierno de transición. Eso es lo que hemos dicho nosotros en cabeza de nuestro comandante Timoleón Jiménez. ¿Qué significa el gobierno de transición? Les decía: La consigna que nos debe unir es la defensa de los acuerdos.
Necesitamos un gobierno que garantice que este acuerdo no se echa para atrás, ni que lo tumba, sino que hay que entrar a defender todo lo que está allí, pero además, que mantenga los diálogos con los compañeros del Ejército de Liberación Nacional, para que este proceso, sea un proceso conjunto y completo. No ser así sería incompleto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario