jueves, 26 de julio de 2018

Lo que callan deliberadamente la “carroñosa” y compañía de la administración municipal Ibagué

Ibagué ciudad destacada en Congreso Latinoamericano de Ingenieros Agrónomos. Delegados internacionales y locales destacaron la apuesta de desarrollo denominada Agrópolis y que es impulsada por el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.
Por Nelson Lombana Silva

Mientras algunos medios de comunicación, traicionando los principios éticos de la objetividad, imparcialidad y compromiso social, todos los días fabrican noticias oscuras contra la administración  municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, de Ibagué (Tolima), la ciudad se desarrolla, naturalmente, en medio de las dificultades, entre ellas, la carencia de suficientes recursos económicos y la perenne tramitología.


A despecho de las “vacas sagradas del periodismo camorrero”, Ibagué comienza a tener reconocimiento nacional e internacional, entre otras razones, por la decidida postura del mandatario de hacer de la ciudad, una ciudad verde, acogedora con energía limpia y sostenible.

Asume el médico Jaramillo Martínez una postura de respeto con la naturaleza, tal como lo hacen los ambientalistas y el mismo Papa Francisco.

Las obras hablan por sí solas

No para la recuperación del alcantarillado y la malla vial. El centro de Ibagué – por ejemplo – está prácticamente recuperado en su totalidad. Las calles y avenidas han sido recuperadas.

Esta actividad se viene desarrollando también en barrios distantes, aquellos barrios tradicionalmente olvidados e ignorados por los mandatarios de turno.

500 viviendas de interés prioritario (VIP), entregó Jaramillo Martínez en junio de este año, a igual número de familias. Dicho paquete hace parte de uno más abultado: 2.812, tanto de viviendas de interés prioritario como de interés social (VIS), de acuerdo al convenio firmado en 2016, con la constructora Bolívar, en la urbanización Arboleda Campestre.




Igualmente, tiene firmado convenios con siete constructoras para construir 11.563 viviendas de interés social prioritario. “Ya logramos la gestión de suelo para 11.563 viviendas con otras constructoras”, señala el burgomaestre.[i]

Por su parte, Isabel Vásquez Roldán, directora de planeación de la constructora Bolívar, señaló: “Hace 2 años firmamos el convenio para desarrollar estas 2812 viviendas y así dar cumplimiento a su plan de desarrollo”.[ii]

Nuevos comedores comunitarios

En los últimos meses se han construido en Ibagué cinco nuevos comedores comunitarios, los cuales benefician a más de 517 mayores adultos y la niñez. Estos fueron construidos en los barrios: Modelia II, Popular, La Cima, Florida y El Triunfo. Así las cosas, Ibagué cuenta actualmente con 42 comedores comunitarios, los cuales atienden a 6.300 personas, en promedio, diariamente. La inversión está tazada en $3.539 millones de pesos.



La educación, otra prioridad

Un pueblo sin educación es fácil instrumento de uso de la clase dominante, lo maneja a su antojo de acuerdo a sus intereses de clase. Eso lo tiene claro el mandatario municipal. Por eso, se ha prodigado a fondo para mejorar la cobertura y la calidad de la educación en Ibagué.

De un lado ha fortalecido la red municipal de bibliotecas públicas y de otro lado, viene trabajando en la jornada única en las instituciones educativas.

Ha comenzado obras por $230 mil millones de pesos,  apuntando a hacer 29 colegios con jornada única.  En esa dinámica se proyecta construir  más de 600 aulas nuevas con la proyección de beneficiar a más de 50 mil estudiantes.

Energía limpia y saludable

En este terreno Ibagué marca la pauta a nivel nacional gracias a la perseverancia del mandatario de hacer de Ibagué una ciudad verde, libre de contaminación.

Definió acuerdo con consorcios para la construcción de una granja solar que suministre energía limpia a todo el alumbrado público de la ciudad.

Instaló 302 luminarias LED y 153 paneles solares en la ciclo ruta, en la avenida hacia el aeropuerto Perales. En el colector El Sillón, 49 luminarias LED, 25 postes  y 25 paneles solares.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez convirtió a Ibagué, en la ciudad que más le está apostando a las fuentes sostenibles de iluminación, en Colombia.

“Ibagué es la primera ciudad del país que cuenta con una ciclo ruta de 4.7 kilómetros de largo y 5 metros de ancho iluminada con energías limpias”, dijo.

En el terreno de la prevención, las estadísticas también favorecen ampliamente la gestión del mandatario municipal. Durante los primeros cuatro meses del presente año, se presentó una disminución del 44.4 por ciento de pérdidas de vida humanas por accidentes automovilísticos, en relación con 2017. 

Acueducto municipal

Prodigándose a fondo por resolver el principal problema de la ciudad a criterio de muchos como es el agua, el mandatario viene desarrollando una labor titánica para cristalizar este propósito.

Con una inversión de $6 mil millones de pesos, habilita un nuevo sistema de acueducto  en Cay. Así es que desde abril, los ibaguereños se han venido beneficiando de este nuevo sistema de acueducto de esta quebrada. También se trabaja arduamente en el acueducto complementario, en el que se proyecta invertir la suma de $42 mil millones de pesos.




La zona rural cuenta

Para esta administración municipal, la zona rural cuenta. Obras de infraestructura por más de $18 mil millones de pesos se vienen desarrollando, entre ellas, puentes, acueductos, vías, vivienda, proyectos productivos, cultura, salud y educación, entre otros campos.

Trabajo arduo

La administración municipal es un equipo que viene trabajando arduamente, naturalmente con la dirección del mandatario, quien está pendiente de las más diversas actividades.

Su lucha contra la corrupción ha sido incansable. Los errores son asimilados, para seguir adelante, con la plena conciencia que solo se equivoca quien se atreve a hacer. El único que no se equivoca es el que no hace nada.

Todo este esfuerzo colectivo, dinámico y político, es silenciado por algunos medios que vomitan a diario el cruel veneno del odio y la mentira, colocando en entredicho la misión mediática.

La tarea de los medios consiste en fiscalizar y fiscalizar implica decir lo positivo y lo negativo sin adjetivos, para que el público con elementos claros y serios pueda independientemente y con argumentos calificar dicha administración. No se trata de adular, tampoco de ocultar y tergiversar, se trata de decir la verdad y nada más que la verdad. Se supone que el periodismo no inventa, solo registra hechos comprobables.

Gráfica.- Ibagué ciudad destacada en Congreso Latinoamericano de Ingenieros Agrónomos. Delegados internacionales y locales destacaron la apuesta de desarrollo denominada Agrópolis y que es impulsada por el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

[i] La Consulta. Periódico de la alcaldía de Ibagué. Edición 13.julio de 2018. Página consultada 3.
[ii] Ibíd. Página consultada 3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario