sábado, 21 de julio de 2018

Alcalde encabeza multitudinaria Marcha Libertaria en Ibagué


Por Nelson Lombana Silva 

La multitudinaria, alegre y florida Marcha Libertaria en su tercera versión realizada en la ciudad de Ibagué, para conmemorar los 208 años de lanzado el grito de independencia contra el entonces imperio español, la encabezó la primera autoridad municipal de la ciudad, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.


La movilización comenzó en el parque Andrés López de Galarza (Calle 19, carrera 3ª), después de las nueve de la mañana y terminó en la plaza Simón Bolívar (Calle 9ª carrera 3ª), con diversos actos culturales y artísticos.


El mandatario municipal dijo que iba a insistir para que la Marcha Libertaria se continuara desarrollando cada año en Ibagué (Tolima). “Nosotros vamos a seguir insistiendo sobre que el 20 de julio no es para demostrar todo nuestro poderío militar, con el respeto del señor presidente, el ejército nacional y a la policía”.

Sobre el verdadero significado de la efeméride, indicó: “Nosotros hacemos esta marcha para manifestar que el 20 de julio no fue una guerra, el 20 de julio fue la emancipación de un pueblo que consideró que quería ser autónomo, que no quería ser regido por una monarquía, no quería ser sometido a las directrices de los españoles”.

Agregó: “Eso también queremos darle a entender a los jóvenes y a la comunidad en general, para que siga esta Marcha Libertaria, que nunca termina. Los seres humanos siempre están progresando, siempre están cambiando y tenemos que seguir cambiando para llegar a una humanidad, ojalá, perfecta. Seguramente, nunca lo vamos a conseguir, pero cada día, somos mejores seres humanos, cada día somos mejores poblaciones y mejores comunidades. Por eso la llamamos la Marcha Libertaria, porque siempre tenemos que liberarnos de algo”.

Subrayó: “Ahora tenemos que liberarnos de los asesinatos, de los muertos, de la injusticia, de la falta de educación para todos a nivel universitario, la falta de salud para todos, la falta de muchas cosas que no tenemos. Tenemos que seguir trabajando por una democracia que verdaderamente nos sintamos satisfechos de ella. Todavía tenemos una democracia incompleta, todavía se asesinan líderes porque se atreven a luchar por los cambios y las transformaciones, todavía hay indígenas y campesinos sin tierra, todavía hay gente analfabeta, todavía hay gente que se muere de hambre, todavía hay pobreza extrema. Todas esas son razones por las cuales hoy marchamos; para seguir libertándonos de los yugos que podamos tener”.

El mandatario municipal de izquierda dijo que ojalá esta idea de Marcha Libertaria siga vigente. “Ojalá siga cuando nosotros ya no estemos. Este es un ejemplo que quiere decir: Sigamos luchando, sigamos buscando la libertad, sigamos buscando la igualdad, la fraternidad, la solidaridad entre los pueblos y entre las gentes y la convivencia en paz. Por eso nos vestimos de blanco, y por eso respetamos a Colombia y llevamos en nuestras caras el tricolor nacional, queremos significar patriotismo, pero un patriotismo con la paz, con la integración, con la convivencia, con el respeto de los derechos humanos, con el respeto a todos los ciudadanos de Colombia”.


La iniciativa del mandatario municipal tiene un profundo significado histórico y político que hay que dimensionar y desarrollar en aras de crear conciencia de clase y conciencia política. Sobre todo, rechazar la doctrina militarista y sacar del ejercicio de la política las armas. Ese es el principal reto del momento histórico y esa la gran significación de esta iniciativa.   Igualmente, hallar la verdadera historia de Colombia, porque hasta ahora nos la han contado desde la perspectiva de la clase dominante, la clase burguesa. En esa dinámica, los verdugos resultan siendo héroes y los héroes verdugos.

Jairo Caycedo, funcionario municipal, caminó durante toda la marcha con una pancarta que decía: “Numeral Nunca más”. Explicó su significado así: “El mensaje es que no más líderes muertos en Colombia, se viene vulnerando los derechos lo que ha generado protestas en cuanto a lo que son líderes muertos. No es justo que maten las personas porque están en contra del Estado. Esta campaña la viene liderando la administración municipal con todo el corazón, siempre acompañando la comunidad y pendiente de todos los problemas que le ocurran a ella”.

Declaración: “Proclama libertaria por la vida”

Indígena y afrodescendiente se unieron para leer la declaración: “Proclama Libertaria por la Vida”.  Esta dice:

“Esta es una proclama libertaria por el cambio, la inclusión, el respeto a la diferencia y, por, sobre todo, el respeto a la vida y al pensamiento libre.

Reconocidos o no por la historia han dado su vida por la justicia, la paz, la libertad y el bienestar de los colombianos. A ellos debemos la conformación de nuestra nación y es lo que se conmemora el 20 de julio: El Grito de la Independencia.

Pero, hoy surgen nuevos líderes locales, lejanos en esa Colombia donde la exuberancia de la vegetación no se compadece con la pobreza y la marginalidad de sus habitantes, que han expuesto sus vidas por opinar, por denunciar, no agachar la cabeza, defender sus legítimos derechos a pensar diferente.


Esos líderes sociales que reconocemos por su valentía, independientemente, de si compartimos o no sus planteamientos. Hombres y mujeres, con un ahogado grito por una nueva independencia de opinión y expresión.

Somos un país de gente trabajadora, gente agradecida, con un inmenso corazón para albergar al otro. Podemos ser felices con muy poco. Pero, junto a nuestros seres queridos, eso que no podemos permitir que sigan cayendo para siempre.

Los ciudadanos de Ibagué no queremos seguir siendo testigos del total deterioro de la libertad individual y colectiva.

Queremos manifestar desde esta tierra tolimense, históricamente golpeada por la violencia partidista; nuestro irrestricto compromiso con la vida.

Colombia no puede seguir siendo indiferente a actos de violación flagrante de nuestros derechos consagrados en la constitución: El derecho a la vida, a la libre expresión y a la paz, son elementos rectores de una sociedad democrática. La autocensura nos hace peores seres humanos. Mi raza está presente, que viva”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario