Sin mucha socialización con la comunidad del cañón del Combeima, se desarrolló ayer, jornada nacional “Colombia limpia”, en esta región comprendida entre Villa Restrepo y Juntas, con la participación de delegados y delegadas del ministerio de turismo y medio ambiente, la alcaldía municipal que regenta el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, las distintas dependencias de ésta, entre ellas, la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, IBAL, Interaseo, etc.
La actividad ambiental que buscaba crear conciencia entre la
ciudadanía para no arrojar basura a la cuenca hídrica y de paso
recolectar los desechos, estuvo amenizado por actos artísticos y
culturales llevados a cabo en el parque principal de Villa Restrepo.
Los niños de la escuela Olaya Herrera, de la vereda Llanitos, se vincularon con bailes, lo mismo que la señorita Combeima, Marby Botina Valencia y el profesor de danza de la región, Luis Orozco.
Paola Herrera, delegada del ministerio de industria, comercio y turismo, explicó el sentido de la actividad ambiental: “Es una campaña nacional que estamos haciendo hoy en 14 ciudades del país. La idea es concientizar a los residentes y a los turistas al uso adecuado de los recursos naturales, depositar los residuos en el sitio correspondiente. Es decir, hacer un uso correcto de los recursos naturales”.
“La ciudad de Ibagué ha recibido con mucho entusiasmo esta campaña, de tal manera que nos ha apoyado en todas las acciones adelantadas”.
Sobre la actividad desarrollada en el cañón del Combeima, la funcionaria, indicó: “Esta región tiene unos recursos muy bonitos, la comunidad ha estado muy activa, pero, sí hemos evidenciado bastante residuos en la orilla del río. Ha sido una experiencia muy rica. La lección es sensibilizar más a la comunidad, involucrarla en estas acciones”.
Acerca de los principales hallazgos, subrayó: “Encontramos alrededor de la carretera bastante residuos, paquetes, envases plásticos, etc”.
La lideresa comunitaria y ambientalista, Yaneth Campos, integrante de la corporación Combayma, participó activamente de la actividad. Se declaró aterrada de la cantidad de basura en la ribera del río principal de esta cuenca, lo mismo la indiferencia casi absoluta de los habitantes del cañón.
“La gente piensa – dijo – que el río es el basurero de Ibagué y de los residentes del Cañón”. Dijo que la participación de la comunidad fue muy pobre, lo cual no es nuevo. Por el contrario. Es la constante. En esas condiciones, se preguntó cómo puede la comunidad desarrollarse y esperar ayudas, si no hay participación, no hay liderazgo.
La página web: www.pacocol.org la entrevisto durante la jornada y esto dijo:
- Usted participó activamente de la jornada “Colombia limpia”, en el Cañón del Combeima. ¿Cómo percibió la actividad ambientalista?
Encontramos que la gente sigue dejando muchos desechos en la ribera del río Combeima. Es preocupante. Solamente recorrimos la ribera de Juntas, Guamal y parte de Perlas. La cantidad de basura que encontramos es alarmante.
La gente todavía no tiene conciencia ambiental. Se encuentran cosas como por ejemplo: Muchas botellas de aguardiente, de cerveza rota, lo que indica que la gente se está embriagando a orilla del río y eso es muy peligroso. Puede suceder un accidente, generar una riña; hay mucha contaminación. La gente de la región se puede cortar con estas botellas.
Encontramos también condones, toallas higiénicas, pañales. La gente sigue lo mismo. Piensa que el río es el basurero de Ibagué y de los residentes del Cañón. Es una clara falta de respeto con la naturaleza. Es increíble que nosotros todavía no tengamos conciencia ambiental y la responsabilidad para defender este cañón, que es uno de los más lindos del mundo.
- ¿Mucha basura entonces recolectaron?
Sí. Mucha, mucha basura y eso que nosotros hace tres meses hicimos una brigada con Cortolima, el IBAL, la Alcaldía de Ibagué, la Personería, la corregidora, Corporación Combayma, la biblioteca Cañón del Combeima.
Fuimos a concientizar a la gente para que no siga botando basura, pero sigue lo mismo. La gente no tiene conciencia ambiental.
- ¿Se proyectan nuevas acciones en el cañón del Combeima, próximamente?
Nosotros estamos programando, sobre todo con secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, más o menos cada tres meses actividades como esta. Vamos a mirar a ver si se puede hacer jornadas de conciencia ambiental, sobre todo con la gente del cañón.
Porque, aunque pase el carro de la basura, que realmente es un buen servicio, pasa dos veces a la semana, la gente no tiene el cuidado de botar los desechos directamente al carro recolector, prefiere botar estos residuos detrás de sus casas o directamente a la ribera del río.
Voy a hablar con secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, a ver cómo se fortalecen las campañas de concientización ambiental, y si esto no funciona tocará acudir a los comparendos ambientales para que la gente sea responsable y valore lo que tiene.
- ¿Hay otras actividades que viene desarrollando la corporación Combayma, de la cual hace parte usted?
La corporación Combayma somos en el momento 25 socios activos. Nosotros participamos en todas las campañas programadas de concientización ambiental, estamos pendientes de proyectos que beneficien a toda la comunidad del cañón, estamos desarrollando jornadas de capacitación, en lo actualidad estamos capacitando a 30 personas, junto con Enertolima para que sea también el cañón un corredor artesanal. Estamos concientizando a hombres y mujeres de la región para que fuera de mostrar gastronomía, que de por sí es muy rica, también mostremos la cultura artesanal del cañón del Combeima con materiales del cañón del Combeima, sin perjudicar el medio ambiente, pero sí mostrar nuestra cultura de nuestros antepasados, usando por ejemplo, la guadua, la calceta, piedra de laja de la región, con el fin de promover y de paso dar trabajo a otras personas, sobre todo, mujeres que entre semana no hay actividad fuerte en el cañón en el campo turístico y comercial. Nos toca mirar qué otras actividades podemos hacer y promocionar en el cañón como Corporación.
- ¿Cómo analiza la participación de la comunidad del cañón en esta jornada?
Muy pobre. Sinceramente así ha pasado con las jornadas que hemos hecho antes; la gente no se vincula. Cree que la responsabilidad es exclusiva de las entidades públicas, cuando realmente nosotros somos los dueños del Cañón, vivimos en el cañón y deberíamos tener más responsabilidad y más amor por el cañón del Combeima, pero, ya son tres jornadas que hemos hecho de limpieza y no he visto la vinculación de la comunidad de la región, de las personas que habitamos por acá.
- Según su criterio, ¿Por qué la comunidad no se vincula activamente al desarrollo socioeconómico del cañón?
No sé. Se nota un desgano, una indiferencia total. Creo que existe la creencia de que es la gente de Ibagué la que tiene que venir y tomar la iniciativa. Ni siquiera la comunidad se asoma a ver qué está sucediendo en estas campañas.
Claro, hay gente de afuera que viene y contamina, pero también hay gente que nos colabora. Si nosotros mantenemos la casa limpia, lógicamente el visitante va a sentir la necesidad de conservarla limpia.
Me preocupa el desgano de la gente que no quiere participar de las actividades propias del cañón. Lo preocupante es que no es solamente en estas actividades ambientales, son, prácticamente, todos los proyectos que se han intentado desarrollar. La gente si va a una reunión, no va a la segunda. No tenemos ganas de salir adelante en conjunto. ¿Quién nos puede colaborar así? Es preocupante la pasividad de la gente. Es increíble.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario