En el marco del primer encuentro municipal de bibliotecarios de la ciudad de Ibagué (Tolima), que se clausura hoy, después de tres días, por iniciativa del mandatario municipal de esta ciudad, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el liderazgo de la secretaría municipal de Cultura, Turismo y Comercio en cabeza de la maestra Jhoanna Cristina Prada Quiroga y la coordinación de la señora Luz Marina Roa Sierra, se hizo presente la doctora Sandra Suescún Barrera, Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia, quien por espacio de dos días compartió conocimientos relacionados con la Red y el proceso de lectura bajo el liderazgo de las bibliotecas públicas, lo mismo que la elaboración de proyectos culturales.
El grupo de bibliotecarios de 28 personas, hombres y mujeres, participa activamente del desarrollo de este encuentro que busca generar conocimiento para mejorar la actividad de fomentar la lectura en la ciudad de Ibagué, tanto en el sector urbano como rural, de acuerdo a las políticas trazadas por el mandatario municipal.
Al terminar la jornada del día de ayer, la doctora Suescún Barrera, accedió hablar con la página web: www.pacocol.org. En esta entrevista, la Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia, presenta un balance general sobre los logros obtenidos en este período.
En ese sentido, señalada que, en 2017, se llevó a cabo una encuesta nacional de lectura, comprendiendo el período 2012 – 2017, cuyo resultado señala que se incrementó de 1.9 a 2.9 libros leídos por habitante en Colombia.
Dijo que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se ha convertido en modelo para otros países de la región como Brasil, Méjico, Argentina, Perú y Ecuador.
Destaca la iniciativa del alcalde Jaramillo Martínez de impulsar la propuesta de “Picnic Literario”, que se viene llevando a cabo en parques, calles, comunas, corregimientos y veredas de la ciudad musical de Colombia. “Consideramos que todas estas iniciativas que pongan el libro en la vida cotidiana de las personas, son fundamentalmente importantes y transformadoras”.
Al definir la importancia de la lectura dijo que “es una inmensa posibilidad de ampliar las visiones del mundo que tenemos cada uno de nosotros”.
Al referirse a las personas que no leen, subrayó: “Una persona que no puede leer, o que no se acerca a la lectura, siempre va a tener un mundo reducido, un mundo pequeño”.
La entrevista completa es la siguiente:
- Doctora Sandra Suescún Barrera, coordinadora nacional de red de bibliotecas públicas de Colombia. Visita a Ibagué. ¿Cuál es el objetivo de su presencia en esta ciudad?
Para nosotros desde el ministerio de cultura y la biblioteca nacional de Colombia, es muy importante que se fortalezca los procesos de bibliotecas públicas en todo el país y, sobre todo, que cada ciudad y cada municipio se empodere del proceso de formar lectores y de consolidar las bibliotecas como espacios culturales y sociales trascendentes para el desarrollo local.
En ese sentido, en el marco del primer encuentro de bibliotecarios de la ciudad de Ibagué, para nosotros era muy importante ser partícipes del trabajo de construir la red municipal y poder acompañar a los bibliotecarios y a la coordinación de la red en el desarrollo de iniciativas y procesos que permitan fortalecer la red y fortalecer las capacidades de los bibliotecarios.
- Doctora: Colombia está viviendo un momento histórico que es la transición de la violencia a la paz. En ese proceso, ¿Qué papel podría jugar la red nacional de bibliotecas públicas?
Para nosotros es definitivo el papel que pueden jugar las bibliotecas públicas en la posibilidad de que Colombia se piense de una manera distinta, en que establezca un proyecto de sociedad pacífico, que reconozca en la diferencia y en la diversidad su mayor potencial y que posibilite que la palabra sea la forma de mediar los conflictos.
En ese sentido, para nosotros la red de bibliotecas públicas de Ibagué y las redes que se constituyan en cada parte del territorio nacional, pueden ser actores fundamentales de la construcción de paz. Y son actores fundamentales porque son esencialmente espacios para el encuentro, para el diálogo y sobre todo, para la convivencia de ideas diversas.
En ese sentido, creemos y le apostamos a que las bibliotecas deben ser agentes transformadores y deben ser fundamentales en ese proceso de construcción de paz en nuestro país.
- ¿Cómo califica usted el trabajo realizado por la red nacional de bibliotecas públicas en Colombia durante el gobierno que culmina?
Bueno, yo que soy una convencida de las bibliotecas y del poder de la lectura, considero que por primera vez el país hizo una apuesta desde su plan de desarrollo por hacer de la lectura y de las bibliotecas escenarios fundamentales para la construcción de la sociedad y el país que queremos.
Creo que se hizo una propuesta integral que buscaba favorecer que los ciudadanos pudieran acceder al libro y la lectura de muchas maneras, y a través de múltiples espacios, y es una política que ha mostrado tener unos muy buenos resultados, pero que por supuesto es un proyecto a largo plazo.
En ese sentido, implica que muchos gobiernos de los que siguen, sigan haciendo una apuesta decidida, integral y fortalecía de lo que es el papel de la lectura en las bibliotecas públicas de nuestro país.
- Los colombianos y latinoamericanos en relación con los europeos, leemos muy poco. ¿Influyó en qué grado la política de la red nacional de bibliotecas para mejorar el índice de lectura en Colombia?
A través de una encuesta nacional de lectura que desarrolló el gobierno nacional el año pasado (2017), se pudo evidenciar que entre el año 2012 y el año 2017, se incrementó de 1.9 a 2.9 libros leídos por habitante en Colombia.
Si bien no es un indicador muy alto, sí nos permite entender que lo que se viene haciendo ha sido exitoso, ha permitido transformar esta realidad, pero fundamentalmente lo que nos plantea esa estadística es la importancia de darle continuidad a estas acciones.
Uno no forma una sociedad lectora de un día para otro. Es un proceso de transformación social y cultural muy profundo, que necesita acciones sistemáticas y permanentes. En esa medida, lo que vemos es que vamos por buen camino, que las acciones que se están haciendo han sido de impacto y han generado transformación social, pero que por supuesto, hay que darle continuidad y hay que seguirlas fortaleciendo para lograr transformar esos índices de lectura en nuestro país.
- ¿Qué perspectivas tiene la cultura y la iniciativa de la lectura con el arribo del nuevo gobierno?
Nosotros tenemos mucha ilusión de la continuidad de esta política a través de un nuevo gobierno, consideramos que hay herramientas de investigación, de encuestas, de evaluación que nos permiten mostrar los resultados positivos que ha tenido el plan de lectura y escritura en nuestro país.
Por lo tanto, creemos que el nuevo gobierno tiene unos insumos muy valiosos para saber que toca hacer y qué impacto puede llegar a tener en el país el darles continuidad a estas acciones.
Nuestra posición, por supuesto, es muy positiva y muy esperanzadora en que este plan va a tener continuidad y que por supuesto, los efectos que han tenido es un argumento suficiente para motivar a este nuevo gobierno a seguir adelante con estas acciones.
- Doctora Sandra Suescún Barrera: Tengo entendido que la red nacional de bibliotecas públicas en Colombia ha sido modelo para otros países. ¿Qué hay de cierto?
Sí. Efectivamente, el modelo de red nacional de bibliotecas públicas que ha venido construyendo Colombia en los últimos años, hoy es un referente muy importante para otros países de la región.
Hemos tenido la oportunidad de compartir esta experiencia con países como Brasil, Méjico, Argentina, Perú, Ecuador. Creemos que hemos logrado construir un conocimiento muy valioso con relación a las bibliotecas con relación a los planes de lectura, que hoy en día de manera dispuesta y abierta, por supuesto compartimos con otros países y nos parece que así como nosotros hemos alimentado y construido nuestra experiencia a partir de lo que han hecho también otros que han sido referentes, hoy tenemos esta inmensa posibilidad de ser referentes también y de compartir nuestro conocimiento para enriquecer las experiencias de bibliotecas y lectura de América Latina.
- Durante dos días estuvo usted reunida con 28 bibliotecarios y bibliotecarias. ¿Qué experiencia le queda de este encuentro?
Me voy con una gran satisfacción, una gran emoción de conocer el equipo de bibliotecarios de la ciudad de Ibagué, considero que en estos dos días, pude ver el compromiso tan grande que hay, la capacidad humana que tiene la red de bibliotecas del municipio, el gran interés y la pasión que tienen las personas que están al frente de las bibliotecas por trabajar por sus comunidades, creo que la red tiene fundamentalmente por encima de cualquier cosa, un gran capital humano, que es lo esencial para que cualquier proceso bibliotecario funcione y sea exitoso; es gente que cree en lo que está haciendo y que por supuesto, se vincule y trabaje de la mano de sus comunidades.
- Se viene desarrollando en Ibagué una iniciativa suigéneris a iniciativa del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo encaminada a fomentar la lectura. Son los considerados “Picnic Literarios”. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?
Para nosotros desde el plan ha sido una línea muy importante lo que se ha denominado llevar la lectura y los libros a los espacios no convencionales. Es decir, esos escenarios donde la gente no tiene sus referentes que va a encontrar libros.
Consideramos que todas estas iniciativas que pongan el libro en la vida cotidiana de las personas, son profundamente importantes y transformadoras.
Llegar con los libros a las familias fundamentalmente siempre tendrá un efecto multiplicador muy importante y consideramos que las ciudades que le apuestan a estos tipos de procesos, pues están haciendo un aporte muy valioso a construir familias lectoras, a poner el libro en la cotidianidad de las personas y a construir unas mejores posibilidades para la lectura y para el acceso de cada ciudadano a las posibilidades de la cultura y de las bibliotecas.
- Doctora Suescún Barrera: Para usted, ¿Qué es leer? ¿Para qué se lee?
Considero que la lectura es una inmensa posibilidad de ampliar las visiones de mundo que tenemos cada uno de nosotros, de encontrarnos con la realidad humana en sus diversas potencialidades.
Soy una convencida de que cualquier persona que se acerca desde la lectura a un saber, a un tema, a la literatura, siempre se va a enriquecer profundamente con esas visiones de otras personas y le va a permitir construir sus propias visiones del mundo y de su conocimiento.
Creo que una persona que no puede leer, o que no se acerca a la lectura, siempre va a tener un mundo reducido, un mundo pequeño, y eso es muy crítico para cualquier ser humano, digamos tener un referente limitado de lo que es el mundo.
Creo profundamente en la lectura nos permite tener una visión distinta de nuestra vida, de lo que podemos construir como realidad y promover que las personas lean, es simplemente tener la posibilidad de transformar nuestras realidades y de construir diversos y múltiples mundos posibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario