viernes, 21 de agosto de 2015

Crece candidatura de Guillermo Alfonso Jaramillo en Ibagué

Vista parcial de la manifestación política presidida por el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La candidatura a la alcaldía municipal de Ibagué del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez crece poderosamente. El entusiasmo en los barrios y veredas de la ciudad musical de Colombia es desbordante en la medida en que la campaña electoral sube de temperatura.



Poder de Unidad Popular (Pup), que tradicionalmente se ha marginado del debate electoral, anoche sus voceros autorizados anunció su respaldo a las aspiraciones del doctor Jaramillo Martínez de llegar a la alcaldía municipal. En vigorosa concentración desarrollada en la sede de Simatol, después de la seis de la tarde, decenas y decenas de  miembros de esta organización, del Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y el Partido Comunista, entre otros, ratificaron el compromiso de apoyar decididamente la candidatura de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.


Al evento se hizo presente el senador de la república por el Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla, quien al ofrecer su respaldo, dijo que el Poder de Unidad Popular no se equivocaba al apoyar la candidatura a la alcaldía del doctor Jaramillo. ”Pero, es necesario que los que estamos en este auditorio nos multipliquemos, salgamos a hacer el trabajo, a nosotros nos creen porque somos limpios, porque somos honestos, porque somos transparentes, porque andamos siempre con la verdad, porque tenemos la cara en alto. Digámosle a la gente que acompañe nuestra decisión. Hay que multiplicarnos, salir a hacer la campaña”, dijo.


El miembro del Pup y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) regional Tolima, Pedro Antonio Barón Gutiérrez, al declarar públicamente su respaldo a la candidatura del doctor Jaramillo Martínez, destacó la lucha decidida de Jaramillo siendo gobernador contra el paramilitarismo. “Recordemos cuando en el Valle de San Juan los paramilitares armaron la primera masacre, posteriormente en el municipio de Lérida, Ambalema, posteriormente con los pescadores de El Líbano y las desapariciones día a día, ahí tuvimos al único mandatario de este país, que fue capaz de pararse y confrontar al gobierno nacional, no solo en el escenario de la gobernación del Tolima, sino en todos los escenarios se la jugó. Por eso, creemos y le proponemos al pueblo ibaguereño que aquí nos merecemos un alcalde de esta talla, un alcalde comprometido con la búsqueda de la paz, un gobierno que desde lo local genere cambios sustanciales que necesita la comunidad”.



“El compromiso del candidato es eliminar la tercerización, defender el Ibal, rescatar lo público y romper la carrera de entregar la privatización del Estado a los negociantes del capital privado”, agregó Barón Gutiérrez.


El candidato al concejo municipal de Ibagué por el Polo Democrático Alternativo, Héctor Orlando Zambrano, al anunciar su respaldo a la candidatura a la alcaldía de Ibagué del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, dijo que la candidatura a la gobernación del Tolima que encarna Oscar Barreto Quiroga estaría siendo respaldada por fuerzas del paramilitarismo.


Al respecto, dijo: “Lo que estamos viendo aquí en el Tolima es la polarización entre los que estamos por la paz de Colombia y los que quieren que continúe la guerra fratricida que lleva ya más de cincuenta años de existencia. Por eso no es casual que al señor Barreto, candidato a la gobernación del Tolima, quien fue denunciado penalmente por el Polo Democrático Alternativo, esté hoy acompañado de lo más reaccionario del departamento, respaldado por el Partido Conservador, enemigo de la paz; respaldado por Álvaro Uribe Vélez, enemigo de la paz; y respaldado por una organización paramilitar o con vínculos paramilitares, así sea una organización legal, que es la “famosa” Opción Ciudadana. Ese hecho nosotros no lo podemos dejar pasar”, subrayó el ex candidato a la gobernación del Tolima por el Polo y hoy candidato al concejo municipal de Ibagué.


Habla Guillermo Alfonso Jaramillo


Al recibir también el respaldo de la asociación campesina agro – ambiental, de la cual hace parte el ex alcalde de Casabianca, Luis Eduardo Rodríguez, habló el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, destacando el respaldo y exponiendo brevemente parte de su plan de gobierno.


Comenzó su vibrante intervención destacando la paz y los verdaderos alcances que este proceso deben tener en Colombia. “La paz no es solamente el silenciamiento de los fusiles, debe traer consigo cambios sustanciales de justicia social, obras y democracia”, expresó. 


Dijo que era prioritario la defensa de lo público, el rechazo total a toda forma de privatización. De igual manera, se comprometió a defender el agua como recurso natural vital para la ciudad. En ese sentido, rechazó la política minero – energética a cielo abierto que va encaminada a acabar con las montañas del Tolima que rodean la ciudad de Ibagué. Dijo que rechazaba la presencia de las multinacionales y transnacionales, entre ellas, Anglo Gold Ashanti.


En ese sentido, el doctor Jaramillo Martínez una vez más emplazó a sus competidores a la alcaldía de Ibagué para que fijen públicamente su posición en relación con la megaminería a cielo abierto.  Dijo igualmente, que estaba luchando contra una mafia que se había empotrado en la alcaldía municipal y era necesario sacarla de allí con el concurso de todos los ibaguereños. “Vamos a trabajar fuertemente con transparencia”, subrayó.


Habló de la necesidad de sacar a la juventud del fantasma del narcotráfico que se menudea en la ciudad con entera libertad. “Mientras no se le brinde garantías reales a los jóvenes, estos seguirán esclavos del menudeo del narcotráfico en Ibagué con graves consecuencias”, anotó.


Denunció del regreso a la ciudad de barones del narcotráfico que hoy deambulan por las calles con sus parrandas estrambóticas, sembrando el miedo y la incertidumbre. Personajes como alias “el socio” o “morrongo” estarían apareciendo en el escenario político, advirtió.


En esas condiciones, el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez formuló un llamado a todos los Ibaguereños a asumir una posición consecuente eligiéndolo alcalde de Ibagué el 25 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario