sábado, 29 de agosto de 2015

Las Farc – Ep cumplieron con el cese de fuego unilateral en el Tolima






Por Nelson Lombana Silva

 De acuerdo a los comunicados emitidos por la mesa de seguimiento al cese unilateral al fuego y desescalamiento del conflicto armado en el del departamento de Tolima, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) cumplieron meticulosamente su decisión de cese unilateral del fuego en este departamento. 


El reporte señala que el 31 de julio hubo en enfrentamiento en el municipio de Chaparral, entre miembros de la brigada móvil número 20  y el XXI frente de las Farc - Ep, dejando como saldo un militar muerto. El enfrentamiento se produjo por operaciones ofensivas de las fuerzas militares. 

El comunicado dado a conocer por esta mesa de seguimiento, denuncia la postura de RCN de transmitir información falsa, anunciando que las Farc – Ep habían roto el acuerdo. La mesa rechaza esta información y la califica de falsa. 

El comunicado completo del 30 de julio, es el siguiente:  

Reporte de la Mesa de Seguimiento al Cese Unilateral al Fuego y desescalamiento del conflicto armado en el Departamento del Tolima.

Periodo 20 de Julio – 20 de Agosto de 2015

 “El día jueves 30 de Julio de 2015 se realizó la instalación de la Mesa de Seguimiento al Cese Unilateral al Fuego y desescalamiento del conflicto armado en el Departamento del Tolima en la cual participaron La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Arquidiócesis de Ibagué, la Comisión regional de conciliación y paz del Tolima (promovida y acompañada por la iglesia católica), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Asesoría de Paz de la Gobernación del Tolima, la corporación REINICIAR, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones sociales adscritas al Frente Amplio por la Paz La Mesa realizó seguimiento específicamente a dos aspectos:

 1. Suspensión unilateral de acciones ofensivas por parte de las Farc ep.

 2. Suspensión de bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de las Farc Ep por parte del Estado Colombiano.

 A través del seguimiento realizado por la Mesa a las acciones enmarcadas en los parámetros descritos ocurridas en el Departamento del Tolima en el periodo comprendido entre el 20 de Julio y el 20 de Agosto de 2015, previa verificación de la información con fuentes primarias, fue registrado el siguiente hecho:

Hecho
Fecha
Lugar
Descripción
Combates
31 de Julio de 2015
Vereda Florestal Municipio de Chaparral.
En operaciones ofensivas de registro y control territorial, tropas de la Brigada Móvil Número 20 se enfrentaron a integrantes del frente 21 de las FARC, dejando como resultado la muerte del Sargento Viceprimero Alejandro Carvajal Graciano, orgánico del Batallón de Combate terrestre Número 157, de la Brigada móvil Número 20 y afectaciones a bienes civiles.

 Éste hecho no constituye violación a los acuerdos comunicados a la opinión pública través del comunicado conjunto no. 551, por lo cual se puede afirmar que hubo un cumplimiento satisfactorio de los compromisos adquiridos en el marco del proceso de paz en el Departamento del Tolima.

 La Mesa en su conjunto decidió hacer una mención específica a la información difundida por RCN Radio en su página de internet el día 31 de Julio a las 8:00 p.m. y aclara que la información difundida es falsa y carece de fundamento. 

-------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario