miércoles, 12 de agosto de 2015

“Soñamos con ser poder en Flandes, Tolima”: Héctor Cruz Doncel


Por Nelson Lombana Silva


El veterano dirigente Comunista y de la Unión Patriótica en el municipio de Flandes (Tolima), Héctor Cruz Doncel se muestra optimista de cara al debate electoral que se viene desarrollando en todo el país. El renacer de la Unión Patriótica se siente con fuerza en esta localidad y prueba de ello es que va con candidato propio a la alcaldía y lista propia al concejo municipal. “Soñamos con ser poder en Flandes”, afirma. 



Este municipio cruza por una de sus peores crisis de carácter social, económico, político, ambiental, ético y cultural. Prácticamente está tomado por la mafia y la corrupción. De ahí que las comunidades vean a la Unión Patriótica con mucha esperanza.


El compañero Héctor Cruz Doncel es uno de los motores de este proceso promisorio que encarna la Up en este municipio. El semanario VOZ La verdad del pueblo, lo entrevistó y esto dijo:


-      Camarada Héctor Cruz Doncel, ¿Cómo se viene desarrollando la campaña política de la Up en el municipio de Flandes (Tolima)?


Nosotros venimos haciendo asambleas muy importantes teniendo una gran aceptación en el municipio de Flandes (Tolima). Contamos con una Junta Municipal Patriótica activa. Tenemos candidato a la alcaldía, se trata de Julio Cesar Arteaga y también lista propia al concejo municipal. Soñamos con ser poder en Flandes (Tolima).


-      ¿Qué propuestas está haciendo la Up en el municipio de Flandes?


La crisis de Flandes es supremamente dura, porque hace muchos años los privilegiados se vienen apoderando de sus dineros. Predominan la delincuencia, la corrupción, el desempleo. Es un pueblo en ruinas, sus gentes no tienen de qué vivir. La Up tiene propuestas de fondo, empezando por la paz con justicia social, la defensa del medio ambiente, del río de la Magdalena que se viene privatizando, la defensa de lo público y la lucha frontal contra la corrupción. Nuestra lucha es por politizar al pueblo, porque un pueblo politizado se organiza y lucha por el poder.


     Se proyecta construir en este municipio megaproyectos como el aeropuerto alterno. ¿Qué opina?


También se habló de la zona metropolitana. Son sofismas de distracción.  Son obras que no son pensadas para el pueblo, son elefantes blancos para el pueblo y posibilidades para los ricos hacerse más ricos. Son iniciativas que la burguesía se ha inventado en el modelo neoliberal y que son realmente falsas expectativas para el pueblo. Son multinacionales que vienen a pelechar y a dejar más pobreza en la comunidad.


-      ¿Cuántos años al frente de la lucha del Partido Comunista y ahora de la Unión Patriótica?


En los albores de la revolución cubana comencé a conocer al Partido Comunista, integrándome a la lucha revolucionaria en el 54 o 55, desde esa época me he mantenido. Soy un obrero, un trabajador.


-      ¿Siempre ha vivido en este municipio?


Hace unos 50 años vivo en Flandes. Yo nací en Girardot (Cundinamarca), pero como trabajé en los ferrocarriles nacionales, me ubiqué en Flandes, he permanecido y siempre me he apersonado de los problemas sociales, económicos, políticos y éticos de este territorio.


-      ¿Cómo analiza el proceso de diálogo entre las Farc – Ep y el presidente Santos?


Creo que para todo el pueblo colombiano es una gran esperanza. Sabemos que en la batalla de ideas nadie nos puede ganar porque presentamos siempre la verdad y damos la vida por el pueblo. La esperanza es grande porque si arrancamos garantías a nosotros no nos detendrá nadie, vamos con todo a la toma del poder para el pueblo.


-      ¿Cómo analiza la problemática ambiental?


Lo que proyecta Santos con la locomotora minero – energética es un crimen atroz contra la naturaleza. Está vendiendo los páramos, cuencas, las estrellas hídricas, las montañas, etc. Lo único que nos dejan las multinacionales y transnacionales, son frustraciones. En toda explotación minera lo único que queda son miseria, contaminación, analfabetismo, violencia, muertes, viudas y riqueza en muy pocas manos. 


-      ¿Qué significa ser comunista en el siglo XXI?


El comunismo es una ideología invencible que se guía por la ciencia, la democracia y el humanismo. Lucha por las mejores condiciones de vida del pueblo, lucha por derrotar la explotación del hombre por el hombre, lucha por la vida y la esperanza de los pueblos. Ser comunista es interpretar correctamente el marxismo – leninismo, su ideología y su estructura orgánica. Es estar dispuesto a luchar por los demás y ofrendar la vida si es necesario. No se dice ser comunista, se demuestra ante todo con la práctica y la organización.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario