domingo, 2 de agosto de 2015

De izquierda a derecha: Jhon Edison Castellanos, Jhon Alfonso Úsuga y John Robert Cárdenas Sánchez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El encuentro programado por la junta municipal patriótica de la ciudad de Ibagué con el fin de discutir y aprobar el plan electoral de cara a las elecciones del 25 de octubre de 2015 en todo el territorio nacional, se realizó el día inmediatamente anterior en esta ciudad, en la sede departamental del Partido Comunista.



Simpatizantes y amigos de la Unión Patriótica se congregaron para participar activamente del proceso orgánico del debate electoral en la ciudad de Ibagué. De la reunión hizo parte el candidato a la asamblea del Tolima por la Up, Danilo López Carrero, quien destacó el espacio e invitó a participar activamente del debate electoral mediante la organización y centralización de la campaña con responsabilidad individual que permita llegar el programa de la Unión Patriótica a todos los rincones de la ciudad y del campo.


Dijo Danilo López Carrero que Ibagué es una de las ciudades donde hay más corrupción a nivel nacional. “Si queremos derrotar la corrupción hay que votar por los candidatos de la Unión Patriótica y elegir un buen alcalde, en este caso al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo. Hay que trabajar para elegir a ese “man” como dicen las señoras. Pero para eso hay que trabajar bien y convencernos de eso”, señaló.


Al referirse a los concejales, indicó: “Los candidatos al concejo municipal y los ediles, deben estar al frente de estas tareas, conjuntamente con los grupos de trabajo y con nosotros en nuestra condición de candidato a la asamblea del Tolima. Tenemos que fortalecer los grupos de trabajo”, insistió Danilo López Carrero.


Por su parte, Jhon Alfonso Úsuga, candidato al concejo municipal de la ciudad de Ibagué, destacó el encuentro y dijo que era importante trabajar en equipo. “Tenemos que hacer el esfuerzo de llevar el programa de la Unión Patriótica a todos los rincones de la ciudad”, señaló. Dijo que era necesario encontrar fórmulas claras y sencillas para llegarle a la comunidad. “Me siento orgulloso de ser de la Unión Patriótica y de ser candidato por este partido al concejo de Ibagué”, anotó. 


También intervino el compañero Jhon Edison Castellanos, candidato al concejo municipal, por la lista unitaria de la Unión Patriótica. “Tengo un trabajo cultural de base, quiero un cambio para la ciudad y por eso estoy aspirando al concejo municipal de Ibagué. Siempre me he identificado con la Unión Patriótica, siento este Partido y por eso hago parte de él”, dijo.


Por su parte, el candidato a la comuna 2, Jhon Robert Cárdenas Sánchez, joven cultor, se declaró optimista y dispuesto a trabajar incansablemente en su comuna no solo por su candidatura, sino por la candidatura al concejo, a la asamblea, a la alcaldía y a la gobernación. “Lo importante es la organización y el compromiso de luchar por causas nobles y justas”, señaló.


Plan electoral


En relación con el plan electoral se discutió una propuesta, la cual fue acogida con algunas modificaciones mínimas. Esta propuesta consta de cinco puntos.


El primer punto tiene que ver con el programa. Se definieron puntos centrales, así: En el terreno de la paz: Lucha por la paz con justicia social, defensa de los diálogos de la Habana entre las Farc – Ep y el gobierno Santos, Constituyentes por la paz, frente amplio por la paz, cese bilateral de fuegos ya.


En el terreno ambiental: Rechazo a la megaminería a cielo abierto, defensa del recurso hídrico, defensa del cañón del Combeima, mínimo vital de agua para los estratos 1,2 y 3, soberanía nacional.


Defensa de lo público: La Unión Patriótica defiende lo público y se opone decididamente a la privatización. Entre otros: Del Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado, Ibal; Universidad del Tolima, ICBF, red hospitalaria, especialmente los hospitales: Federico Lleras Acosta y San Francisco, la USI, Sena, EFAC, Conservatorio de música.


En lo social: Lucha contra el analfabetismo, desarrollo de la actividad cultural popular, proyectos que involucren a la juventud, protección al adulto mayor, propuestas concretas para la mujer, apoyo a la mujer que trabaja en la maquila, proyectos concretos para los campesinos, comercio justo, vías de penetración, centros de acopio, apoyo a la comunidad LGTBI, organización de las plazas de mercado, educación de calidad y de cobertura, respeto por la diversidad y pluralidad.


Un segundo punto que se discutió tiene relación con la dirección de la campaña. Se acordó que la comisión estará integrada por los miembros de la junta patriótica municipal y el candidato o un delegado de los distintos candidatos.


Se definió igualmente un cronograma que incluye fundamentalmente la actividad, el lugar, el responsable y la fecha. Se incluye las giras por los barrios y las veredas. Además, se definirá un gran evento con la participación de todos los candidatos con el doctor Jaramillo Martínez y se irá trabajando ya en las actividades propias del día de elecciones: Testigos electorales, puntos de información, transporte, etc.


Un cuarto aspecto de estudio tuvo que ver con la publicidad. En ese sentido se consideró oportuno manejar en lo posible la campaña en conjunto, sin desconocer los eventos individuales que cada sector de la Up considere pertinente hacer. Lo mismo se consideró para el presupuesto. Se dijo de la necesidad de hacer actividades en conjuntos e individuales o sectoriales para garantizar la publicidad. Se debe ser meticuloso para garantizarles a los candidatos su aporte por modesto que éste sea. 


Se dispara la campaña electoral en Ibagué blandiendo con entusiasmo y esperanza la bandera de la Unión Patriótica. Con el concurso de todos y todas, los cambios en la ciudad de Ibagué sí son posibles. ¡Venga esa mano Ibaguereño!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario