domingo, 23 de agosto de 2015

“Los jóvenes tenemos que hacer un cambio social completo”: John Edison Castellanos

John Edison Castellanos, durante la brigada hace una pausa para leer el periódico "Unidad Agraria" órgano informativo de Fensuagro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

En el marco de la campaña de la Unión Patriótica en la ciudad de Ibagué (Tolima), ayer un grupo de militantes, amigos y simpatizantes desarrolló una actividad cívico – cultural y política en el barrio 20 de Julio, desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía, a iniciativa de Jhon Robert Cárdenas Sánchez, candidato a edil de la comuna dos por la Unión Patriótica.



El grupo trabajó en la recuperación del polideportivo abandonado y llevado por la desidia de una clase dirigente intrascendente que solo busca el usufructo personal. Fueron colocadas varias canecas para recoger allí la basura y evitar la contaminación ambiental.


Entre los jóvenes presentes estuvieron varios candidatos al concejo municipal y a edil en solidaridad con el compañero Cárdenas Sánchez marcado en el tarjetón con el número 83.


Estuvieron entre otros: Jhon Edison Castellanos y Miguel Hernando Moreno Arciniegas, candidatos al concejo municipal de Ibagué, Hasler Díaz Camelo, candidato a edil en la comuna cuatro por la Up.


“Esta campaña la venimos desarrollando con la dinámica de recuperar los parques de la comuna 2, porque se encuentran en mal estado y la idea es recuperarlos para hacer eventos culturales y deportivos”, dijo Jhon Robert Cárdenas Sánchez.


“Mi campaña se ha venido desarrollando en la comuna 4, hablando directamente con la gente y discutiendo directamente con ellos las problemáticas y posibles soluciones. Estamos recorriendo casa a casa, cuadra a cuadra de esta comuna. Estamos hablando temas concretos como el ambiental, el peligro de la megaminería, la seguridad, el empleo, proyectos juveniles productivos. El problema principal de mi comuna es la drogadicción sobre todo en la juventud, el comercio de los alucinógenos resulta bastante preocupante, lo que genera la delincuencia”, señaló Hasler Díaz Camelo, miembro joven de la Unión Patriótica y candidato a edil.


“Esta es una campaña bastante joven que ha logrado llegar a todas las capas sociales de la ciudad y ha generado un gran impacto. Creo que la gente es consciente que va por un cambio. Las encuestas señalan que el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez va punteando y dentro de ese equipo estamos nosotros aspirando a llegar al concejo municipal. Queremos hacer equipo con el doctor Jaramillo, para hacer control, sanear la ciudad y sacarla de la crisis que la han sumergido las administraciones últimas, especialmente la de Luis H. Rodríguez”, dijo Miguel Hernando Moreno candidato al concejo municipal por la Unión Patriótica.


Por su parte, el candidato también al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica, Jhon Edison Castellanos, número 3 en el tarjetón, dijo que la juventud tiene clara la película y viene asumiendo un rol político supremamente importante. Dijo que llegaría al concejo a hacer control político y a contribuir a erradicar la corrupción de este ente. Demandó de la comunidad ibaguereña apoyo decidido a la juventud. Se declaró partidario de defender el proceso de paz de la Habana, afirmando que Colombia no puede seguir transitando los caminos oscuros de la guerra.


El líder cultural y político, habló con la página web: www.pacocol.org:  


-      ¿Qué actividad se ha desarrollado en el barrio 20 de julio de la ciudad de Ibagué en el marco de la campaña de la Unión Patriótica?


Hicimos una actividad cultural, recreativa, obviamente, con incidencia electoral combinando fuerzas de la Unión Patriótica con la campaña del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, “con todo el corazón”. Eso es lo que hicimos en el barrio 20 de Julio.


Estuvimos también haciendo una pequeña recuperación del parque del barrio 20 de Julio, estamos con los muchachos haciendo arte, regalando unas canecas para mantener viva el tema de la ecología.


-      ¿Cómo viene desarrollando su campaña como candidato al concejo municipal de Ibagué por la Up?


Ha sido un trabajo de campo, un trabajo más de acción popular con la gente, organizando los grupos, organizando las propuestas escénicas que tenemos con los muchachos de la corporación Arquímea, que es la corporación que me está aportando material humano para el trabajo de campaña publicitaria.


Trabajando también con los jóvenes del doctor Jaramillo Martínez, haciendo muchísimo trabajo aunado con los jóvenes de otras candidaturas de otros partidos, que también obviamente están dentro de la familia de la izquierda: Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo, el Mais.


Estamos haciendo algunas reuniones en las comunas y barrios y estamos apoyando muchísimo en el trabajo de los compañeros que van para los edilatos, caso concreto del compañero Jhon Robert Cárdenas Sánchez, candidato a edil por la comuna número dos, por la Unión Patriótica número 83 en el tarjetón.


-      ¿Cómo analiza la problemática en la cual está inmersa la juventud ibaguereña?



La problemática de la juventud ibaguereña no existe, lo que existe son problemas sociales, son problemas que no solamente afectan a la juventud, sino que afectan a todas las comunidades, afectan a toda la población.


Nosotros tenemos que hacer un cambio social completo. Nosotros los jóvenes lo que estamos haciendo es presentando soluciones, es el momento histórico en que los jóvenes somos la herramienta de cambio, de reconstrucción y reestructuración social, nosotros los que estamos generando esas posibilidades de trabajo con los procesos que están inmersos en las comunidades. Sabemos, conocemos realmente cuál es la problemática y por eso siento que más que el problema de la juventud, es ahora la solución de la problemática socio económica que vive la ciudad.


-      Así las cosas, ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy la juventud ibaguereña?


El primero es la incidencia política. Que se nos reconozca el trabajo como actores políticos, como constructores de nuestras posibilidades para el cambio de nuestras realidades.


El desafío está en concebir una mejor educación, mejor servicio de salud y en reconocer que el trabajo de los jóvenes no se hace solamente por los jóvenes, sino que se hace en general por toda la comunidad.


Los jóvenes somos una generación en marcha, en el caso de Ibagué, son los jóvenes los más preocupados por el medio ambiente, la salud, los más preocupados por el bienestar de su vecino, por su amigo, por su comunidad. El reto es que la comunidad reconozca esta mentalidad de la juventud y en las urnas nos apoye copiosamente el 25 de octubre, tome la opción joven y evite seguir teniendo en el concejo municipal familias politiqueras que se han estancado allí, destruyendo las posibilidades, los sueños, las herramientas, solo acaparando recursos para el interés personal.


-      ¿Qué proyecta hacer usted en el concejo municipal de Ibagué?


Principalmente veeduría, control político. La idea es generar posibilidades de nuestras comunidades, nosotros vamos a lograr limpiar de corrupción el concejo municipal. Estoy seguro de eso. Estamos muy interesados en utilizar los recursos para lo que se tienen que utilizar y hacer control sobre lo que están haciendo mal este concejo municipal.


Nosotros vamos a hacer el cambio en el concejo municipal, es lo importante, lo mismo que trabajar arduamente por el bienestar de toda la ciudad ibaguereña.


-      ¿Por qué está usted invitando a los ibaguereños a votar para la alcaldía por el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez?

Porque don Guillermo es un señor que ha hecho todo con el corazón, como lo dicta él en su campaña. Es un gran ser humano, es una persona comprometida con el papel importante que jugamos los jóvenes en el proceso de cambio de nuestras realidades y además, nos ha demostrado todo su apoyo, entonces nosotros tenemos que estar convencidos de que lo que él piensa va a  ayudar completamente a todos los sectores, al sector cultural, al sector económico, al sector de la tercera edad, a los afrodescentientes, LGTBI.


Él tiene una propuesta universal y ese señor es muy trabajador, es muy orgánico. Él no se dedica solamente al discurso, lo hemos visto trabajando, lo hemos visto inmerso en las comunidades, reconociendo su problemática. Es una persona que trabaja y sabe trabajar y muy seguramente, cuando sea alcalde va a ser el mejor, utilizando todas las posibilidades que le vamos a brindar los jóvenes que estamos trabajando con él.


-      ¿Cómo analiza los diálogos de paz de la Habana entre las Farc – Ep y el gobierno Santos?


Nosotros tenemos una posición muy clara, no solamente de jóvenes con Jaramillo, como Unión Patriótica, jóvenes Patriotas y liga cultural revolucionaria, es que nosotros apoyamos este proceso de paz, queremos que haya paz y estamos seguros que las cosas se van a dar, por eso queremos el cese bilateral de fuegos ya, tiene que ser la opción siempre la de lograr la paz, no podemos soportar más años de violencia, no hay ninguna justificación para seguir con esta guerra. Este el momento de hacer la paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario