domingo, 16 de agosto de 2015

Conferencia sobre Democracia dicta connotado penalista tolimense en Ibagué


Doctor Rafael Aguja Sanabria, interviniendo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 El connotado penalista tolimense, Rafael Aguja Sanabria, dictó ayer en la sede departamental del Partido Comunista del Tolima, una conferencia sobre la democracia y el valor político del voto. Fue posible gracias a la gestión desarrollada por dirigente de la Unión Patriótica y candidato a la asamblea del Tolima, número 52 en el tarjetón, Danilo López Carrero. El próximo sábado 22 de agosto, a las tres de la tarde se dictará otra conferencia, en este mismo lugar, el tema será los servicios públicos domiciliarios, a cargo del doctor Rafael Aguja Sanabria y posiblemente el juez de paz, Luis Alberto González.



Durante hora y 45 minutos el abogado Aguja Sanabria, habló sobre el tema propuesto comenzando por sustentar la constitución nacional de 1991, constitución vigente a pesar de las múltiples reformas de que ha sido objeto.


Sobre el tema propuesto propiamente, el doctor Aguja, señaló:


“Seis siglos antes de la era cristiana los griegos ya estaban hablando de democracia. Platón enuncia los sistemas de gobierno, pero se queda corto. Sin embargo, hace un análisis del gobierno ideal y dice que los gobernantes deben ser filósofos[i] y los filósofos deben ser gobernantes, para que haya un orden social ideal. Es decir, que la humanidad encuentra la perfección cuando los filósofos gobiernan. Hasta el momento Colombia no ha tenido gobernantes de esta talla, hemos tenido economistas, latifundistas, vendedores de líchigo en la plaza, hasta prostitutas hemos tenido, hay más de una en el congreso camuflada”. Así comenzó la disertación el doctor Aguja Sanabria.


“Platón hace el enunciado de tres formas de gobierno. Pero es Aristóteles el que el que lo sistematiza. Es el que le da contenido a las formas de gobierno. Y las formas de gobierno conocidas hasta hoy son tres: La Monarquía, La Aristocracia y La Democracia. Aristóteles afirma que hay formas puras de gobierno, pero en su desarrollo, estas formas puras se degeneran por el uso, por su aplicación o por lo que sea, se hacen impuras. La Monarquía se degenera en tiranía, la Aristocracia degenera en Oligarquía (Plutocracia: El gobierno de los ricos) y la Democracia se degenera en anarquía, es decir, ausencia de gobierno. También la denominan algunos: Demagogia”.


“¿Cómo se desarrollan estas formas de gobierno? Hubo un filósofo griego que cuando Grecia se expandió, el imperio romano lo detuvo y fue llevado como esclavo, siendo filósofo a Roma, se dedicó a enseñar a la juventud romana. Se trata de Polibio. Polibio dijo que estas formas de gobierno, se desarrollaban en forma circular, comenzando por la Monarquía, que en su desarrollo se degenera en tiranía”.


“Luego, dice: Se reúne los nobles de la respectiva comunidad (Tribu, es el término que utiliza Polibio) y tumban al tirano y fundan la Aristocracia, pero la Aristocracia a su vez degenera en oligarquía y esta se hace tan insoportable que la oligarquía cae por acción del pueblo y se funda la democracia. Pero, la democracia a su vez, se degenera apareciendo la anarquía, la demagogia”.


“Como consecuencia, aparece el hombre fuerte y el hombre fuerte funda la Monarquía y vuelve y juega”, señala Polibio. Pero resulta que con el desarrollo de la filosofía de la teoría política, muchos siglos después aparece Hegel, filósofo alemán igual que Marx. Y Hegel funda la dialéctica pero desde el punto de vista idealista”.


“¿Qué sucede con la dialéctica? Dice Hegel que la historia no se desarrolla en forma circular como lo había planteado Polibio y otros filósofos, se desarrolla por saltos dialécticos o etapas dialécticas, en donde los componentes del número y de la calidad pueden determinar el avance de la historia que va colocando nuevas etapas”.


“Y, luego viene Marx. Dice: Hegel está equivocado, porque el contenido para el avance de la historia no es idealista, sino materialista. Dice: La historia se desarrolla por saltos dialécticos o fases, aparecen dos componentes: La lucha de clases y la violencia, que Marx dice es la partera de la historia. Es decir, donde la gente se hace al poder con base en la violencia imponiendo su manera de pensar”.


“En este punto qué tenemos: Un esquema que sigue siendo válido hasta el día de hoy. Escojamos Polibio o a Hegel, o a Marx, de todas maneras queda claro que la historia es progresiva, avanza, pero lo que no avanza a veces, son las formas de gobierno. Voy a hacer una pregunta: ¿En qué etapa en relación de las formas de gobierno está Colombia? Para mí, no hemos salido de la Aristocracia. Desde el 20 de julio de 1810, al día de hoy, seguimos estando en la Aristocracia. ¿Quién gobierna en Colombia? Un grupo privilegiados. ¿Cómo gobierna? De distintas maneras: Violencia unas veces (casi todas las veces), riqueza, corrupción y a veces se conjugan todos estos factores, pero seguimos siendo gobernados como decía Gaitán con los mismos y con las mismas. Esto no ha cambiado”.


“Los comunistas propusimos la elección de alcaldes y gobernadores. Nadie defendía eso, ni los liberales ni los conservadores. Esto lo propuso el Partido Comunista como programa de gobierno. Finalmente, los liberales y los conservadores se dieron cuenta de que eso era bueno y aprobaron la elección popular de alcaldes y gobernadores. Ahora yo me pregunto: ¿Sí se ha desarrollado la democracia a nivel departamental y a nivel municipal? Es de lo más triste tener que reconocer que lo que desde un momento vimos que era un avance para la sociedad se convirtió en algo tan terrible, que hoy no tenemos partidos, hoy tenemos agencias electorales (maquinarias electorales) y dependiendo de quienes la compongan sabemos para qué es. El paramilitar Mancuso fue al parlamento con Báez y en la propia cara de la oligarquía bogotana, le dijo: Los paramilitares tenemos el 35 por ciento del congreso de la república”.


“El 35 por ciento entre senadores y representantes a la cámara. Y ahorita, ni pensar lo último y que me duele profundamente lo del Caquetá, lo de Florencia, específicamente, porque yo me crié en Florencia. Allí, llegué muy niño, hice toda la primaria y tres años de bachillerato”.


“En esto del desarrollo histórico estamos viviendo la etapa en que seguimos luchando por la democracia. Personalmente considero que todavía estamos en la etapa de la Aristocracia, desde el 20 de julio de 1810 a la fecha. No hemos salido de ahí. Difícilmente vamos a salir”.


“Entonces, ¿Qué es en concreto la Democracia? La palabra democracia tiene dos componentes: Demos = Pueblo y Cratos = Gobierno. Ahí la tenemos definida. Pero, nunca a la democracia se le había hecho una sistematización. El que más la hizo antes de Aristóteles el general griego Pericles, el que hizo una exposición sobre lo que se entiende por democracia. Desde luego, la sistematiza Aristóteles. ¿Quién sistematiza el concepto de democracia? Fue el presidente Abraham Lincoln de los Estados Unidos en 1863 en el campo de batalla Listícuri donde hubo una matanza de secesionistas del sur con unionistas del norte en los Estados Unidos. Es decir, es la batalla en este país con más muertos”.


“Abraham Lincoln consideró que era un deber suyo como presidente de la república, hacer un homenaje a los muertos independientemente del partido. Escribió un discurso que dura siete minutos y termina diciendo que por la gracia de Dios y de los padres fundadores en los Estados Unidos está instituido el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Ahí quedó la definición de democracia que manejamos hasta el día de hoy. De ahí, no nos hemos salido”.


“¿Qué es democracia? El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Se podrá hacer todo tipo de análisis sobre el tema, pero el significado es eso. ¿Cuándo la vamos a lograr? En los Estados Unidos lo que menos existe es democracia, porque si uno mira el componente del senado de este país, encontraremos que están son los millonarios, si mira a los representantes están – igualmente – los millonarios, es un gobierno absolutamente plutocrático el de los Estados Unidos”.


“Miremos otra cosita: ¿Cuáles son los componentes de la democracia? El primero, La libertad. Cuando hablamos de libertad estamos sacando la esclavitud y la servidumbre. ¿Por qué hubo esclavitud respecto del componente africano que nos trajeron los traficantes de seres humanos los portugueses y los ingleses, principalmente? ¿Por qué a los indios no se nos sometió a la esclavitud? Encontré que con la discusión del descubrimiento de América vino la discusión de que sí los aborígenes americanos, como nos llaman ahora, porque ya nos quitaron el título de indios. Colon se encuentra con los nativos americanos y lleva algunos ejemplares a España y la primera discusión fue: ¿Son seres humanos? La discusión duró casi 50 años en esa discusión y mientras tanto los españoles arrechos “papiándose” a las indias. Entonces, los que nacían de esas uniones, ¿Qué eran? ¿Mitad animal, mitad seres humanos? Esa discusión la orientó un Papa, no recuerdo su nombre”. Este Papa prohibió tanto a España como a Portugal para que sometieran a los indios a la esclavitud, pero sí a la servidumbre y la servidumbre es un estado entre la esclavitud y la libertad, pero se parece más a la esclavitud que a la Libertad. Nos redujeron a la condición de siervos y esta llegó hasta el siglo XX. La corte constitucional hará unos diez años por fin nos quitó la condición de siervos a los indios, diciendo que éramos ciudadanos colombianos con todos los derechos”.


“El plebiscito del primero de diciembre de 1959, lo que hizo fue instituir el gobierno de los dos partidos tradicionales en Colombia: Liberal y Conservador. Atérrense: cuando hice la primera petición de empleo al Tribunal Superior de Ibagué. Dije: Para efectos de paridad soy liberal. Yo venía de militar en la Juventud Comunista, pero si yo colocaba ahí: Soy miembro activo de la juventud comunista no hubiera tenido el cargo”.


“El segundo componente, es la igualdad. La libertad va acompañada de la igualdad porque de lo contrario, no caminaría. Sería un carro de cuatro llantas rondando solamente con tres o dos. Van de la manito. Luego viene la Justicia. Tenemos: Libertad, Igualdad y Justicia. El enunciado del general Gustavo Rojas Pinilla era: Paz, Justicia y Libertad. El otro componente, la paz”.


“¿Cuándo hay democracia en un país, en una comunidad, en una sociedad? Cuando hay libertad, cuando hay igualdad, cuando hay justicia y cuando hay paz. Podemos invertir los órdenes y conjugarlos, pero de todas maneras estos cuatro componentes son determinantes. Para que un gobierno sea democrático debe reunir estas condiciones. Cuando hablamos de igualdad tenemos que condenar los privilegios, no puede haber privilegios”.


Son apartes de la brillante conferencia del abogado Rafael Aguja Sanabria ofrecida ayer en la sede departamental del Partido Comunista, en Ibagué (Tolima). Además, estuvo presente el candidato al concejo de Ibagué por la Unión Patriótica, John Fernando Alfonso, marcado en el tarjetón con el número seis.  


______________________________________________
[i] La palabra filósofo viene de la palabra filosofía y la filosofía es un término de origen griego que se puede descomponer en dos partes, de acuerdo al significado etimológico, así: Filo = Amor, Sophia = Sabiduría. Así las cosas Platón consideraba que los gobernantes deberían tener suficientes conocimientos para dirigir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario