martes, 4 de agosto de 2015

¿Quién heredó el sucio legado de Luis Humberto Gómez Gallo?

Por Nelson Lombana Silva

En agosto de 2014, el investigar social e historiador, David Ricardo Meyer Martínez, publicó una investigación intitulada: “Del movimiento agrario a la insurrección armada: Bases sociales y económicas del conflicto en el norte del Tolima”.



Este documento constituye una verdadera investigación de los conflictos sociales, económicos y políticos presentados en esta parte del departamento de Tolima, especialmente en el municipio de Líbano, bajo la dictadura salvaje del capitalismo y del modelo neoliberal. Coloca la investigación al descubierto una vez más la sucia clase dirigente que durante años ha gobernado este departamento “corazón de Colombia” como una simple finca de propiedad de unos pocos privilegiados.


Alberto Santofimio Botero, oscuro personaje que para muchos tiene que ver con el paramilitarismo, especialmente con el “rojo atá” que asesinó a tantos comunistas y militantes de la Unión Patriótica, especialmente en el sur, caso emblemático del compañero Demetrio Aldana en Planadas, quien era concejal por la Unión Patriótica y se proyectaba como el más firme candidato a la alcaldía municipal de esta localidad.


En el libro del cual venimos haciendo referencia, salen salpicados el ex senador conservador Luis Humberto Gómez Gallo y el ex gobernador Oscar Barreto Quiroga, hoy nuevamente candidato a la gobernación del Tolima.


Transcribimos el acápite correspondiente textualmente:



“Influyeron en ese período las primeras expresiones de la presencia paramilitar en el desarrollo de la contienda política con el senador Luis Humberto Gómez Gallo a la cabeza quien en alianza con el paramilitarismo comenzó a construir un imperio electoral en la región. La revista digital Verdad Abierta detalla aspectos de esta relación entre política tradicional, fuerzas militares y paramilitarismo:


Según el testigo, las primeras autodefensas llegaron al norte del Tolima  en 1997 desde Puerto Boyacá a cargo de alias “calimán” y “Fabio”, pero un año después estos comandantes fueron relevados por “alias el gurre” (Walter Ochoa Guisao) y el empresario Javier Sandoval, que se asociaron para crear el Foi (Frente Omar Isaza) en las veredas de Mariquita y Fresno”, indicó. El testigo aseguró que Javier Sandoval era conocido como “el patrón” y fue el financiador de ese grupo de autodefensas. “Él era amigo de Gómez Gallo y fue el financiero de su campaña. Cada presidente de las juntas de acción comunal de las veredas recibió un aporte económico de Javier Sandoval para que apoyaran la campaña de Gómez Gallo”. El testigo contó que la presencia del Foi no era un secreto en el pueblo, porque el grupo de autodefensa  tenía un puesto ubicado  cerca del parque principal y a penas a dos cuadras de la policía. “Los del Foi no vestían de fusil; vestían de civil porque se movían entre la sociedad y se reunían con la policía. Entre 1998 y 2004 creo que mataron a unas 200 personas”. El general Hernán Cadavid, ex comandante de la sexta brigada del ejército, calificó al ex senador (Gómez Gallo) como “una persona pública, respetable y de confianza”, y aseguró que en este departamento las autodefensas no tuvieron influencia, “porque la zona estaba era llena de guerrilla  y negó que en el norte del Tolima hubiera delinquido el Frente Omar Isaza (Foi, de las autodefensas campesinas del Magdalena Medio a cargo de Ramón Isaza alias “El viejo”. (Verdad Abierta.com: 2013/4/15”.


“Antes de ser capturado por primera vez, un informe de la página virtual “La Silla Vacía” (2011/2/16) indica que, “Gómez Gallo era uno de los barones electorales más fuertes del Tolima. Entre él, Carlos García de la U y el liberal Mauricio Jaramillo se repartían prácticamente todos los municipios  del departamento. Pero con su captura su poder comenzó a entrar en declive y las bases y las cuotas del partido conservador comenzaron a migrar hacia Oscar Barreto Quiroga, el actual gobernador”.[i]


[i] MEYER MARTÍNEZ, David Ricardo. Del movimiento agrario a la insurrección armada: Bases sociales y económicas del conflicto en el norte del Tolima. David Meyer investigador equipo regional de estudios sociales (ERES), Ibagué, Colombia, Agosto de 2014. Fondo editorial Periferia Medellín – agosto de 2014. Impresión y acabados  Todográficas Ltda. Página consultada 164.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario